Aumentar ministros, táctica para que AMLO controle la Corte: Dresser

El analista político Sergio Aguayo observó que López Obrador está aprovechando los meses de “luna de miel” para acumular la mayor cantidad posible de poder.

La iniciativa de Morena para elevar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una táctica política para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda nombrar a personajes afines que legitimen sus decisiones, afirmó la politóloga Denise Dresser.

En la #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui, comentó que el supuesto desacuerdo entre el líder de Senado, Ricardo Monreal, y el Presidente de la República, López Obrador, es falso.

De acuerdo con la politóloga, esta estrategia podría ser “para ver cómo reacciona la opinión pública y si echan para atrás una iniciativa frente a la oposición social y política ante una medida de tal naturaleza”, o bien, para amedrentar a la Corte.

“Creo que hay que exhibir y criticar la iniciativa como lo que es: una táctica política diseñada por Morena para que el presidente pueda nombrar a cinco ministros más y controlar a la Corte. Es una moción que tiene claramente objetivos partidistas, que lo que busca es aumentar el tamaño de la Corte para determinar su composición y así asegurar decisiones favorables al gobierno. Agranda a la Corte para achicar su oposición y reducir su autonomía“, afirmó.

Observó que el argumento de que con esto se está creando una sala anticorrupción es tramposo, porque ya hay otras instancias que deberían ocuparse de esos temas, como el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Aquí creo que lo que se busca es designar a más ‘ministros contratistas’ (en referencia a la ministra Yasmín Esquivel) para que la Corte no sea un contrapeso constitucional”, subrayó.

Dresser advirtió que si esta iniciativa prospera, va a ser muy difícil que cualquier iniciativa de ley o propuesta presentada por este gobierno sea declarada inconstitucional.

“Toda decisión del máximo tribunal dependería de siete votos de parte de ministros propuestos por el presidente, y si esos siete coinciden con él, jamás alcanzaría la mayoría de 11 para determinar que una ley viola la Constitución”, explicó.

Por su parte, el analista político Sergio Aguayo coincidió en que López Obrador está aprovechando los meses de “luna de miel”, que tiene gran respaldo popular, para acumular la mayor cantidad posible de poder.

En su opinión, la pregunta de fondo es de qué manera están usando el poder que ya tienen Morena y el presidente.

“¿Lo están usando de manera correcta y adecuada a favor del interés general o lo están usando para tomar decisiones apresuradas, ocurrentes, que no tienen buen sustento en la realidad, no construyen constitucionalidad, aunque sí incrementan la popularidad del presidente”, cuestionó.

En tanto, el historiador Lorenzo Meyer comentó que históricamente en todos los cambios sustantivos se ha concentrado el poder.

“Para bien y para mal, el gran cambio tiende inevitablemente a la concentración de poder“, señaló.

Sobre la iniciativa de Morena para hacer modificaciones en la Suprema Corte, consideró que no es más que otro esfuerzo para concentrar el poder para la Cuarta Transformación.

Dresser añadió que “el argumento de la concentración del poder para enfrentar crisis y llevar a cabo cambios es el que se ha usado históricamente para justificar regímenes antidemocráticos, dictaduras, es el que se usa para debilitar contrapesos“.

“Empiezo a ver señales de un endurecimiento hacia el autoritarismo”: Aguayo

El pasado viernes el presidente López Obrador aseguró que el mando de la Guardia Nacional será un militar en activo ya que se necesita un elemento con experiencia, disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo.

Al respecto, Aguayo consideró que con esta decisión el Gobierno Federal quiere decirnos que, ante la inseguridad, “no hay de otra”.

“En el fondo y en la forma yo empiezo a ver señales de un endurecimiento hacia el autoritarismo que me lleva a la pregunta ¿cómo está usando el poder?, ¿porque en lugar de acumular más poder no hacen que funcione el que ya tienen?”, criticó.

Meyer añadió que la inseguridad hay que enfrentarla como una crisis o una epidemia, y hay tomar medidas sobre la marcha.

“Ahorita se queda un vacío que está llenando la voluntad de Andrés Manuel de ir directamente usando las formas que él quiere, que considera adecuadas de enfrentar estos problema. No son las formas adecuadas, pero ésta no es una situación normal”, anotó.

La politóloga recordó que la Corte declaró que este camino era ilegal cuando rechazó la Ley de Seguridad Interior.

“La propuesta del presidente de nombrar a un militar en activo traiciona lo que se acordó en el Senado, viola el espíritu de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, viola el artículo 21, donde dice que se creará un nuevo cuerpo de carácter civil.

“Traiciona a quienes votaron por este presidente con la promesa de que desmilitarizaría el país, y va en contra de todo lo que se trabajó con el apoyo de la llamada sociedad civil vía el colectivo #SeguridadSinGuerra precisamente para componer la pésima iniciativa que se había trabajado y se había aprobado en la Cámara de Diputados. Se frenó lo peor y ahora se quiere regresar a lo peor“, expuso.

aristeguinoticias.com