Realizan primer foro de socialización de nueva Ley de Cultura

Hermosillo, Son., abril 07 de 2019.- Con el propósito de que los espacios públicos se activen con música, arte, cultura y consumo local, la diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, atestiguó el inicio de la jornada de trabajos del evento denominado “El picnic Sonora: el mejor domingo del año”, en el Parque Madero de esta ciudad capital.

La legisladora destacó la importancia de que los ciudadanos disfruten con amigos y en un ambiente familiar del talento, el arte y la cultura, así como también de que participen en el conversatorio de “La Intervención Ciudadana”, un ejercicio de innovación cívica que permite la reflexión colectiva sobre las necesidades del gremio cultural, a través de una nueva Ley General de Cultura para los tiempos actuales.

La diputada Del Río Sánchez moderó el ejercicio de “La Intervención Ciudadana” escuchando el análisis de investigadores, especialistas y ciudadanos sobre la Ley de Fomento a la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, demostrando que se puede ciudadanizar la política con las personas.

Los panelistas fueron: Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Culturas (ISC); Diana Reyes González, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (Imca); Poly Coronel Gándara, ex directora del ISC y del IMCA; René Córdova Rascón, antropólogo y promotor cultural; Ignacio Mondaca Romero, escritor y presidente de la Asociación Escritores de Sonora, A.C. (ESAC); José Luis Islas Pacheco, cronista de Empalme y director del Museo Ferrocarrilero (MUFER); y Alberto Nevárez Grijalva, ex director de cultura y de turismo en Hermosillo.

En el desarrollo del panel se propuso la armonización de las leyes existentes en materia de cultura; establecer un piso presupuestal; crear una comisión fílmica; establecer el turismo cultural como generador de riqueza y rescate del patrimonio; el desarrollo cultural sustentable de manera regional; y la seguridad social para artistas y creadores.

También mecanismos para acceder a los recursos para el impulso a la cultura; el conflicto de interés para que el recurso no se quede en la burocracia; la obligatoriedad de las normas legales y sus reglamentos; y la socialización de la ley de cara a la población y con quienes hacen la cultura.

En la emblemática concha acústica se presentaron los grupos musicales Plug And Play, banda que se seleccionó a través de una convocatoria en redes sociales. También estuvieron Sgt. Paper, Sueña Frida, Caro Quinteto, Los Capiruchos y Los López Pérez. Todos ellos talentos sonorenses.

Como banda principal estuvieron Los Apson, quienes celebraron 60 años de trayectoria, regresando a la misma concha acústica donde tocaron por última vez en 1961, haciendo este evento aún más memorable.

La diputada Del Río compartió con los asistentes, visitó los distintos stands de consumo local y asociaciones civiles, y atestiguó la consolidación de este evento cultural en la ciudad, en su séptima edición con más de 15 mil asistentes.