Tablazos que son una dulzura


Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Regresando de Guaymas, hará una hora, me encontré con la gran noticia de que los NYY habían  logrado una chulada  de cuadrangulares ante los Orioles, algo que no habían conseguido durante un mismo juego de visitante en más de medio siglo. Lo invito a que vea de qué se trata y quiénes fueron sus principales protagonistas-artilleros en mi @beisrubio o en la misma página de MLB.

2.- El otro lado de la moneda: Mientras los Rojos de Cincinnati se colocaron con solo una victoria por ocho derrotas –el peor registro de la actual campaña—los   Cachorros de Chicago perdieron por séptima ocasión en ocho partidos y tienen marca de 2-7… horrible.

3.- En ese partido Christian Yelich pegó su quinto jonrón del año y 100 en su carrera de siete años en MLB, siempre con Milwaukee. Con el bambinazo encabeza al equipo en esa especialidad, cada uno en el Miller Park. Y, recordemos que el JMV de la Liga Nacional ha estado encendido en lo que va de la temporada al pegar un jonrón en cada uno de los primeros cuatro juegos para igualar una marca ligamayorista y de lo cual ya le hablé en su oportunidad.

4.- Y siguen ganando: Seattle ya se puso 9-2 para ser el No. 1 en ganados y perdidos en este año; le siguen Milwaukee (8-2) y luego Dodgers con 7-2. Ni buscarle: son hoy por hoy  los mejores equipos  al concluir la  jornada dominical, era boys.

5.- Sí, sí, hice viaje rápido desde temprana hora al terruño natal para visitar en la clínica del IMSS a mi tío Limber quien se recupera de un mal de salud que esperemos le diga pronto bye by para que retorne tranquilo a su hogar dulce hogar y en ello claro que confiamos. Me disculpo, precisamente, el repetir palabras en la columna mañanera llevado por la preocupación natural del caso y la prisa de la salida a carretera rumbo a la ciudad heroica. 

6.- Además, como previamente en Facebook le comenté, horas antes, de madrugada, a causa de un infarto fulminante había partido al cielo mi amigo de infancia, en Guaymas, el gran “Gordo” Luis Javier Rivera Reyes, vástago del Tata y María y cuate de la Mavis,  Ana Luisa, además de hermano de José, Patricia, Paco y Hugo. Qué hace de julio pasado para acá cuando nos reencontramos en las vacaciones en Tijuana luego de buen tiempo sin vernos. Descanse en paz. “El Gordo” no hace mucho se había jubilado en la planta termoeléctrica de Rosarito, BC.

7.- Nuestro dilecto Julio Maquinay y familia anda en placentero viaje por Europa, de modo que pendiente de su retorno que muchas buenas noticias nos habrá de traer. Por mientras lo extrañaremos al menos dos programas (o tres) de la Peña Beisbolera de Hermosillo como ocurrió el sábado cuando transmitimos desde la Tienda de Souvenirs del Club Naranjeros a través ya sabe dónde.

8.- De última hora: la pregunta es si ingresarán o no las franquicias de Guasave y Monterrey a la próxima edición de la LMP. Hay que  estar atentos-pendientes de la noticia oficial. La razón de que no pudiera haber expansión, dicen los enterados, es el alto costo que les significará su incorporación y de lo cual ya se ha hablado por aquí, allá y acullá. Sin embargo, es mejor esperar lo que finalmente pueda informar el amigo Omar Canizales Soto, el mero mero del circuito invernal.

.

 9.- Carlos Castillo Barrio: De verdad, Alberto, increíbles los recordmans. En cambio, éste tu amigo, que ya está tirando a la basura los libros que van apareciendo, es distinto a tu trabajo.

Acabo de encontrar que siempre tuve la idea de que el primer campeonato peninsular había tenido lugar en marzo de 1946, pues no, el primero fue en el año de 1940  participando seis equipos, 4 de Yucatán y 2 de Campeche y capturé los resultados de todos los juegos, con pizarras desde luego y en la temporada 1946-47 por segunda ocasión participaron seis equipos, siempre 4 de Yucatán y 2 de Campeche, por última vez en la historia. Un abrazo Alberto, con todo el calor que estamos aguantando.

Calor, calor, caray, ¿dónde diantres he escuchado esa palabra?