Arremete Elba Esther Gordillo contra “reformita” educativa de AMLO

Con un explosivo discurso, Gordillo lanzó varias frases que desnudan un conflicto latente con la 4T. Confirmó que va por el SNTE.

Fue, quizás, el discurso más político desde su reaparición pública. Elba Esther Gordillo advirtió que volverá a pelear por el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y calificó a la actual dirigencia como “mediocre”. Pero en rigor no fue esa la novedad, sino sus advertencias a López Obrador. Es un primer paso para reclamar candidaturas en las elecciones que se vienen y posición de gobierno.

El discurso de Gordillo -en un encuentro en Puebla- fue durísimo con López Obrador, a quien ya le había tomado la palabra sobre las elecciones sindicales libres, la vía que considera la llevará a retomar la conducción del magisterio. Ahora avisó con un tono amenazante que no aceptará una reforma que parece la misma “gata pero revolcada”. La Maestra está de regreso, y muestra sus colmillos por los acuerdos no cumplidos por el ahora Presidente,.

“Tenemos que estar muy alertas con las leyes reglamentarias, porque si no estamos atentos, vamos a tener serios problemas con esa reforma. Nos van a dar gato revolcado, eh. La misma gata pero revolcadita. Asi que, muy alertas. No queremos pleitos con ningún gobierno pero, ¿de qué lado estamos?”, advirtió la maestra.

Y agregó, siempre irónica: “No queremos ningún pleito con ningún gobierno, sea cuarta, quinta o décima transformación. Mi respeto al señor Presidente pero zapatero a tus zapatos, asi que también respeto a la autonomía sindical”.

Su advertencia no ocurre en cualquier momento: se tratan de semanas cruciales porque AMLO quiere sacar la modificación constitución en materia educativa antes que termine el período ordinario en el Congreso, el 30 de abril. Así se lo comunicó a Ricardo Monreal, en su desayuno de chilaquiles y frijoles.

“Sed de venganza no la tengo, palabra de honor que no, lo que debemos tener es sed de justicia y de legalidad. Yo sentí mi derecho, legal y legítimo, al ser exonerada de llegar a la presidencia del sindicato cuando haya una elección libre, con voto secreto y directo y universal”, dijo durante el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de Maestros por México en la ciudad de Cholula.

Aprovechó y disparó munición gruesa contra la actual dirigencia del Sindicato, a quienes cataloga en la intimidad como sus máximos traidores: “No sirven para nada. Son mediocres y pequeños”.

Gordillo habló de los cambios que propone AMLO en materia educativa como “reformita” y criticó sobre todo la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Pidió que el SNTE pueda opinar sobre la materia de trabajo.

Recordó que fue el SNTE quien promovió que se sometieran a concurso el 50% de las plazas docentes, y que fue ella quien promovió la creación del INEE porque se necesitaba evaluar la educación y la manera en la que se estaba utilizando el presupuesto. Lamentó entonces que con la nueva reforma de AMLO, el sindicato no pueda participar en los mecanismos para la entrega de plazas.

“Reclaman que la CNTE está en una posición intransigente, quizás sean los únicos que están haciendo algo, porque los demás están esperando que lo haga el buen gobierno y la cuarta transformación y ni siquiera, ¿eh? porque la cuarta transformación no es la reforma que esperábamos”, dijo.

También habló sobre el partido que busca crear a través de las Redes Sociales Progresistas, la herramienta que utilizó en su momento para apoyar la candidatura de López Obrador. La Maestra no quedó conforme porque López Obrador no le cumplió después las posiciones que reclamaba en el Gobierno. “No es momento de pelearse con alguien que suma esos niveles de aprobación”, sentenciaba al escuchar la queja pasional de algunos de sus colaboradores. Al parecer algo cambió.

“Sí se va a armar un partido, pero ningún trabajador de la educación volverá a ser correa de transmisión de ningún partido. Será por voluntad propia y el que quiera bueno, el que no, no. Hacemos política y necesitamos un instrumento porque ni nos quieren unos, ni nos quieren los otros. Aquí no hay morenitos, ni güeritos, ni tricolores. Ni hay maíz que nos alineamos. ¿Cuántos somos? Que el peso específico se haga valer”, señaló. 

www.lapoliticaonline.com.mx