Puebla: Candidatos gastan 9.1 mdp en su primera semana; el PRI encabeza

En la primera semana de campañas en Puebla, los tres candidatos que se disputan la gubernatura gastaron 9.1 millones de pesos y reportaron ingresos por 7.3 millones; además, de los tres contendientes, el priista Alberto Jiménez Merino es quien lleva la delantera en erogaciones con 5.1 millones, 56% del total.

Los reportes desglosados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dan cuenta de que el abanderado del PRI ha destinado más dinero para promoverse en comparación con los ingresos a su campaña: 3.3 millones.

Aunque al corte de este domingo su equipo de prensa señala que ha sostenido al menos nueve encuentros en los municipios de Puebla y Coronango, ante el INE se reportaron 43 actos proselitistas.

Barbosa, el candidato que menos ha gastado
Después de Jiménez Merino, el que más ha gastado es Enrique Cárdenas, de PAN, PRD y MC, con 3.2 millones, 100,000 pesos más de lo que ha ingresado.

Miguel Barbosa, de Morena, PT y PVEM, reportó ingresos y egresos por 753,219.58 pesos.

El tope de gasto máximo permitido por cada candidato en la conquista de 4.5 millones de electores es de 49.9 millones de pesos durante dos meses de campaña, que iniciaron el 31 de marzo y concluyen el 29 de mayo.

Cárdenas, quien más ha cancelado eventos
En este primer reporte ante el INE, quien da cuenta de más eventos es Cárdenas, con 57, de los cuales 15 fueron con el PAN, 23 con el PRD y 19 con MC.

Sin embargo, su equipo ha reportado a la prensa, al corte de este domingo, solo un evento masivo el día del inicio de campaña, tres reuniones privadas, la presentación de su declaración 3 de 3 y una rodada.

El académico ha dado a conocer que de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

En número de eventos cancelados, el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) también es quien más ha cancelado, con 24.

Jiménez Merino reportó que no ha cancelado ninguno y ha encabezado 43. Según información difundida por su área de prensa, en esta primera semana se concentró en buscar el voto en colonias y juntas auxiliares de Puebla capital y en el municipio de Coronango, con una docena de encuentros.

Barbosa reportó 20 actos proselitistas en la primera semana y ninguno cancelado.

Tomando en cuenta la información difundida por su equipo, ha estado en 15 municipios, principalmente en el centro y la Sierra Norte de Puebla: Puebla, Teziutlán, Tlachichuca, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Xicotepec, Pantepec, Xicotepec de Juárez, Villa Lázaro Cárdenas, Huauchinango, Zihuateutla, Tlacotepec y Tehuacán.

msn.com/es-mx/noticias