Los ganaderos jugaron a lo seguro

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

En la elección de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), celebrada la mañana del pasado viernes, se impuso el colmillo y trabajo de campo de Héctor Platt Martínez sobre un contrincante como Daniel Baranzini Hurtado, que, aunque tuvo un magnífico arranque de campaña, al final el lastre en que se convirtieron sus cada vez más visibles impulsores le impidieron dar el campanazo.

Héctor Platt

Platt Martínez hizo buena su condición de favorito para lograr reelegirse, por otros tres años, a partir precisamente del trabajo desarrollado durante su primer periodo y de que, por ende, tenía ya terreno avanzado con su anterior campaña; además, claro, del reconocimiento a su trayectoria de muchos años en el ámbito ganadero.

Daniel Baranzini

Baranzini Hurtado por su parte, quien como le digo, tuvo un arranque de caballo de cuarto de milla respaldo en su carisma y un discurso muy a modo con los tiempos políticos actuales, (de apoyar al que menos tiene), terminó siendo víctima de las malas vibras de quienes desde la penumbra lo impulsaban y cada vez se hacían más notorios a la vista de los ganaderos.

Vaya, pues, todo indica que en la medida que Platt Martínez recomponía el rumbo luego de un arranque errático, quizás confiado en exceso en su trabajo y trayectoria, en la misma medida su contrincanteBaranzini Hurtado fue perdiendo la simpatía inicial al abusar de la estrategia del posicionamiento político bajo la bandera de Morena, y confirmarse, cada vez más, su cercanía con personajes que poco o nada le abonaban precisamente a ese discurso de honestidad y prosperidad para todos.

Daniel Baranzini y Raúl González

Así, nomás como un simple ejemplo, dígame usted que carambas tenía qué hacer al lado de Daniel, minutos antes de la asamblea estatal, un personaje como Raúl González de la Vega, un ex priistaconvertido al padrecismo y ahora furibundo promotor del Gobierno de la Cuarta Transformación; más de un ganadero levantó la ceja al verlo ahí sin tener nombramiento de delegado y pretendiendo, con sus exigencias de acceder al salón donde se desarrollaba la asamblea, generar un ambiente de confrontación.

Al final, pues, y no exento de dramatismo, venció Héctor Platt porque supo finalmente hacer una campaña al interior del organismo, y perdió Daniel Baranzini precisamente porque terminó perdiendo el rumbo de su campaña, sobre todo al dejarse convencer de que era lo mismo que una campaña electoral por un cargo de elección popular.

Podría resumir, pues, que los ganaderos decidieron jugar a lo seguro, como en el béisbol, con el librito, sin arriesgarse a una mala sorpresa, y pareciera que fue la mejor decisión; aunque eso ya lo veremos luego.


BOURS GRIFFITH; QUE LLEGÓ DE MITOTERO

Arturo Bours

Por cierto, qué fregados hacía entre la muchedumbre de asistentes a la asamblea estatal de ganaderos del pasado viernes el senador por Morena, Arturo Bours Griffith, si como él mismo lo reconoció a pregunta expresa de los reporteros, ni ganadero es.

Yo venía pasando y vi mucha gente, y luego me di cuenta que era la asamblea de ganaderos y llegue a saludar”, declaró más o menos en esos términos el empresario cajemense metido a político por azares de la vida.

Ahora resulta, pues, que don Arturo nos salió muy mitotero, jejeje, o bien, de plano anda tan urgido de que la gente sepa quién es él, que donde ve gente reunida llega de chimolero, así se trate de gente ociosa viendo una pelea de perros a media calle.

Digo, ¿acaso creería que con su sola presencia ahí, en la asamblea estatal de ganaderos, eso generaría en una cascada de votos a favor de Daniel Baranzini?

Cuándo entenderá, pues, que su arribo al Senado de la República fue producto de la circunstancia de haber sido el suplente de Alfonso Durazo Montaño hasta antes de que éste asumiera la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que por lo tanto para el 99.9999% de la población sonorense sigue siendo un perfecto desconocido.

¿Por qué no se interesa mejor el senador Bours Griffith, en informarse siquiera sobre la situación de la huelga en la Universidad de Sonora?, o bien, mostrar un poco de interés en el caso del inminente paro indefinido de labores que iniciará este lunes el personal docente de los planteles Cecytes en Sonora; en ambos casos es imprescindible el apoyo urgente de la Federación y su intervención podría mandar una señal de que por lo menos está haciendo algo desde su escaño.

Así también, me pregunto si el senador Bours Griffith estará enteradoque sus mismos paisanos cajemense anunciaron para hoy lunes el bloqueo la caseta de cobro de Esperanza, en protesta contra la política de recortes a los apoyos al sector agropecuario por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

¿Tendrá el valor este connotado personaje, más que nada del ámbito empresarial y primo de los hermanos EduardoRicardo y Rodrigo Bours Castelo, de apoyar siquiera con su presencia, así como lo hizo en  la asamblea ganadera, la manifestación de protesta de hoy lunes en contra de la política que aplica el gobierno emanado de Morena, el partido que él ahora representa?

Porque como diría mi estimado colega y amigo, Juan Carlos Zúñiga Quiroga, luego sucede que ahí andan muchos, “de nalgas prontas”, pero a la hora de atender cosas que realmente les competen, nomás hacen como que la virgen les habla.


QUE LE FALLÓ EL LABORATORIO A ALFONSO

Alfonso Durazo

Aaahh, casi se me pasaba otro detalle.

El comentario de que la derrota de Baranzini Hurtado se trata en realidad de un fallido laboratorio político impulsado precisamente por el secretario Durazo Montaño, presumiblemente para ir calibrando su estrategia de posicionamiento con la mira puesta en la candidatura de Morena de la gubernatura en el 2021.

Claro, todo esto en caso de que López Obrador le diera luz verde al de Bavispe para dejar su actual encargo para venirse a competir por el Gobierno de Sonora, lo cual todavía es un volado en razón de que para tener posibilidades electorales antes tendría que demostrar que pudo sacar adelante el tema de la inseguridad que sigue azotando, y pareciera que en esta nueva administración con mayor fuerza, en todo el país.

Pero en fin, mientras son peras o son manzanas, hay versiones en el sentido de que el oriundo de Alfonso Durazo vio en Daniel el potencial para arrebatarle al PRI el control sobre una de las organizaciones civiles más grandes y mejor estructuradas de la entidad, y de ahí que Baranzini Hurtado haya recibido todo el apoyo necesario de parte de Morena y de dependencias federales como laSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, y ni se diga de parte del senador Bours Griffith.

Sin embargo, y como ya lo comentaba líneas arriba, finalmente fue tan evidente este apoyo hacia Daniel proveniente de fuera de las asociaciones ganaderas locales, que posiblemente eso haya sido lo que metió miedo en no pocos delegados para arriesgarse dándole su voto en esta aventura, particularmente al ser tan visibles esos personajes ligados al pasado gobierno padrecista, hoy convertidos al morenismo y vinculados al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que terminó por descarrilar esa locomotora que se había armado para dicha contienda.


Y LOS MARIACHIS CALLARON

Lilly Téllez

Y a todo esto, qué razón nos podrían dar de los siete ilustres diputados federales sonorenses y también de la otra senadora por Morena, María Liliana del Carmen “la Lilly” Téllez García en relación a esta misma problemática de los agricultores del Sur de Sonora, la huelga en la Unison y el anunciado paro de labores a partir de hoy también en los Cecytes.

Ninguno ha dicho, a la fecha, esta boca es mía.

Lorenia Valles y Wendy Briceño

Me llama mucho la atención, en especial, el caso de las diputadas federales por los distritos 03 y 05 de esta capital, Lorenia Iveth Valles Sampedro y María Wendy Briceño Zuloaga, respectivamente, la primera de ella muy dada al protagonismo en medios de comunicación, y la segunda como egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la propia Universidad de Sonora, y sin embargo hoy hacen un sospechoso mutis.

Será acaso porque no quieren hacer olas en contra de su mesías, ahora que la Federación ha hecho recortes presupuestales a las universidades y de ahí el problema actual en nuestra Alma Mater.

Javier Lamarque e Hildelisa González

Ni qué decir del diputado y la diputada por los distritos 06 y 07 de Ciudad Obregón y Navojoa, Javier Lamarque Cano e Hildelisa González Morales, respectivamente, que ni una palabra han dicho en relación a los reclamos de los agricultores de los valles del Yaqui y Mayo, molestos porque la mayoría de ellos han quedado fuera de esquemas de apoyos gubernamentales que ahora impulsa el gobierno de la 4T.

En el caso de Lilly Téllez, ésta también manifestó más interés en el tema de la elección interna de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) en razón de que gente muy cercana a sus afectos podrían ver afectados sus intereses económicos en relación al tema de la operación del palenque en la próxima ExpoGan.

Sylvana Beltrones e Irma Terán

Aaaahh, y de la senadora de primera minoría priista, Sylvana Beltrones Sánchez y de la diputada federal plurinominal también priista, Irma María Terán Villalobos, en las mismas; de plano que en Sonora estamos amolados con la representación legislativa que tenemos a nivel federal.


DE MAL EN PEOR

En otros asuntos, ¿ya supo usted la última vacilada del Gobierno de la Cuarta Transformación?

Se trata, pues, de que incluso adultos mayores de 68 años que estén purgando alguna condena en prisiones federales o estatales, por el delito que sea, es decir, sin importar la gravedad del crimen cometido, también recibirán su pensión bimestral por mil 600 pesos, como el resto de los beneficiados con este programa.

Así como lo lee; resulta que cualquier prisionero, trátese de un depredador sexual, un feminicida, pederastra, sicario, narcotraficante, asaltante, estafador, ladrón, etcétera, que compruebe tener, mínimo 68 años de edad, podrá exigir que del dinero de nuestros bolsillos, vía pago de impuestos, reciba su lanita para hacer menos pesada la espera de su liberación.

Y mientras tanto, que se frieguen cientos de miles de estudiantes de nivel medio superior y superior cuyas escuelas y universidades sufrieron fuertes recortes presupuestales, lo mismo la cancelación de las pruebas de tamiz para recién nacidos en instituciones de salud públicas bajo el argumento de que no hay dinero para todo, siendo también que AMLO afirmaba que con sólo acabar con la corrupción, como afirma ya lo logró, sería suficiente para duplicar el número de universidades y hospitales.

Ahora bien, y ya sabe usted cómo es la raza de ocurrente, hay quienes afirman que esta decisión de AMLO de incluir en el programa de pensiones para adultos mayores incluso a todos los prisionerosque tengan más de 68 años, en lugar de invertir ese dinero en escuelas y universidades, es porque nuestro amado cabecita de algodón está viendo a futuro; óralessss!!!


POR OBVIAS RAZONES

A propósito, dicen los maloras que no tarda también López Obrador en emitir un decreto, así como el nuevo decreto de su serenísima pejestad, donde establezca que todo aquel prisionero o prisionera que tenga buena conducta y le jure lealtad al partido Morena podrá obtener su libertad en un corto plazo.

Pero ojo, este decreto sólo excluye a una sola persona que actualmente purga una larga sentencia en uno de los penales de la Ciudad de México, y no podrá salir así contrate al mejor abogado del mundo; nos dicen se trata de la señora Juana Dayanara Barraza Samperio, mejor conocida como “la Mataviejitas”. Aaaaahhh raza!!!!!


“EL PATO”, SE LES VA A LA YUGULAR

Por otra parte, ya se estaba tardando el dirigente estatal priista, Ernesto De Lucas Hopkins en aprovechar la recta y hacer un fuerte reclamo a los representantes del gobierno de AMLO en Sonora por no entrarle a las diversas problemáticas que afectan a la entidad y que han sido generadas por erróneas decisiones tomadas por el gobierno de la 4T.

Ahí está el tema del Cecytes que se suma al problema de la Unison, donde este lunes 8 de abril, 49 planteles en la entidad contemplan cerrar sus puertas de manera indefinida, lo que afectaría a 25 mil alumnos, a causa de la falta de pago por parte del Gobierno Federal.

¿Dónde están los delegados federales? ¿qué están haciendo por Sonora? ¿dónde está el superdelegado, Jorge Taddei? ¿no se han dado cuenta de la alta responsabilidad que tienen? Ya es hora de que se pongan las pilas y al margen de ideologías partidistas empiecen a dar resultados en favor de los sonorenses”, remató “el Pato” De Lucas el pasado fin de semana en gira de trabajo que realizaba por rumbos de su tierra natal, Magdalena de Kino, sin dejar sentido a nadie y con toda la razón.

Hasta luego