La mano detrás de la huelga en la Unison

Jorge Luis Taddei

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Vaya que ya se está tardando el superdelegado plenipotenciario del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, en asumir una posición pública, porque en lo privado sabemos que sí la ha tenido, respecto al tema de la huelga declarada tanto por el Staus como por el Steus en la Universidad de Sonora.

Y reitero en eso de que es necesaria ya una postura oficial pública, porque definitivamente todo mundo sabe que si alguien está detrás de este movimiento desestabilizador al interior del Alma Mater, lo es precisamente el hoy reverenciado doctor y maestro Taddei Bringas, identificado de siempre como uno de los miembros más beligerantes y radicales del gremio académico universitario.

Muy posiblemente esta estrategia de esconder la cabeza como los avestruces, técnica que Jorge Luis está demostrando domina a la perfección, forma parte de un plan preconcebido en contubernio con los dirigentes del Staus y Steus, Cuauhtémoc González Valdez e Ismael Arredondo Casillas, respectivamente, para llevar al Alma Mater al punto en que la han puesto, en la inmovilización a partir de no aceptar que las autoridades universitarias, ni del Gobierno del Estado, no pueden darles más de lo que presupuestalmente disponen.

Nadie, pues, está obligado a poder cumplir exigencias fuera de toda proporción, a menos que quienes así lo reclamen tengan en realidad otro objetivo en mente, como pareciera es el caso.


HICIERON CÓMPLICE SILENCIO

Cuauhtémoc González e Ismael Arredondo

Hoy, pues, que tanto maestros como empleados sindicalizados de la Unison exigen mejores salarios y prestaciones sociales, y se molestan porque las autoridades universitarias les responden que no hay lo suficiente para atender sus demandas, me viene a la cabeza una pregunta.

¿Qué hicieron tanto Cuauhtémoc González como Ismael Arredondo cuando el prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (por quien ellos dos votaron e invitaron a sus representados a votar por él el pasado domingo 1 de julio), anunció su decisión, primero de recortar el presupuesto para las universidades, aunque luego reculó aclarando que no sería recorte, sino que simple y llanamente dejaría igual el presupuesto para este año?

No recuerdo que el Staus o el Steus hayan realizado marchas de protesta por las calles de la ciudad, expresando su inconformidad por ese injusto trato presupuestal dado por López Obrador a las instituciones de educación superior públicas del país.

Por más que hago memoria, no recuerdo haberles escuchado, ni a Cuauhtémoc ni a Ismael, siquiera una declaración de molestia en contra de ese recorte presupuestal a las universidades por parte deAMLO, porque en términos reales sí fue un recorte al dejar el mismo presupuesto del 2018 para el 2019 sin considerar el índice inflacionario.

¿Acaso no captaron en ese momento que una decisión de ese nivel, tarde que temprano terminaría también impactándolos a ellos como dirigentes sindicales y a sus representados?

O bien, ¿será que sí lo entendieron de inmediato, pero conveniente y mezquinamente  callaron ante el hecho de que protestar en contra de una medida dictada por su mesías salvador, habría sido considerada una herejía de su parte, y por ende correrían incluso el riesgo de perder esa posición de liderazgo?, sobre todo cuando desde el pasado 1 de diciembre quien manipula las decisiones sindicales al interior de la Universidad de Sonora no es otro que el doctor y maestro Jorge Luis Taddei Bringas, algo así como el representante del omnipotente peje en tierras sonorenses.


NO LLOREN COMO MUJER…

Y lo mismo aplica en relación a los recortes en partidas presupuestales federales al Gobierno del Estado para este año, lo que en esta ocasión impide que éste pueda entrarle al quite con el apoyo de recursos extraordinarios para atender los reclamos del Staus Steus a las autoridades universitarias.

Es una realidad que en otros años, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tuvo la suficiencia económica para respaldar al rector, Enrique Fernando Velázquez Contreras, de tal manera que pudiera darse una respuesta lo más cercana posible a las exigencias sindicales; pero hoy en día eso ya no podrá ser posible, en razón, pues, lo vuelvo a decir, de esa misma política económica a la baja orquestada desde Palacio Nacional.

Aaahh, pero eso sí, tanto Cuauhtémoc González como Ismael Arredondo aplaudían hasta enrojecerse las manos, cada que escuchaban en campaña a López Obrador diciendo que la educación pública sería su prioridad, particularmente la educación de nivel superior, porque en ella estaban el futuro de México; toma tu futuro de México, congelando presupuestos a las universidades, que es lo mismo que recortándoles el presupuesto al no considerar los índices inflacionarios, aunque sí disponga de varios miles de millones de pesos para impulsar la creación de esas aberraciones llamadas universidades (ganisto-morenistas) “Benito Juárez García”, que no serán otra cosa que lugares de adoctrinamiento morenista.

Así pues, y esperando que las feministas no me lo tomen a mal, pero mi mensaje para los dirigentes sindicales del Staus y Steus sería “no lloren como mujer lo que no supieron defender como hombres”.


LES APLICARON LA DE PACO IGNACIO

Ahora bien, todavía hay tiempo para que Cuauhtémoc e Ismael demuestren realmente su liderazgo y exijan a Taddei Bringas que no los deje colgados de la brocha, pues si hay quien pueda resolver esta situación actual, y que supuestamente se logra con 108 millones de pesos más, según lo dijo ayer el dirigente del Staus, es la Federación, pues desde ahí se originó este déficit presupuestal.

Todo es cosa, pues, de que vayan los tres juntos, tanto Cuauhtémoc, Ismael y Jorge Luis, a tocar puertas a Palacio Nacional y a las cámaras de diputados y de senadores y busquen al ejército demorenistas sonorenses que por allá despachan en la Ciudad de México, y conociendo como son todos estos personajes, de efectivos en sus responsabilidades, pues chance que hasta logren que les dupliquen o tripliquen el monto de sus exigencias económicas, faltaba más.

Si tal cosa no llegase a suceder, y no puedan obtener del gobierno de AMLO ni siquiera un peso partido por la mitad, diría mi amá, luego entonces con profunda pena tendría que informarles a ambos dirigentes sindicales de la Unison, que como dijo el inefable de Paco Ignacio Taibo II, “se les dejaron ir doblada, camaradas”.


ESTO ES SER INGRATOS

Por cierto, comentario aparte merece esto que no tiene progenitora.

Resulta que en el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para este año a la Unison, vienen incluidos de manera extraordinaria 50 millones de pesos, que no es otra cosa que el primer pago que el Alma Mater hará al Isssteson para empezar a regularizar el rezago histórico de las aportaciones completas de sus trabajadores, según lo establecido en las modificaciones a la ley vigente realizadas en el 2005.

Es decir, desde esa fecha la universidad y sus sindicatos debieran cotizar por encima de lo que todavía pagan, y no lo han hecho, motivo por el cual actualmente los académicos y empleados no reciben completas sus jubilaciones y pensiones.

Sucedió entonces que luego de negociaciones entre autoridades universitarias y del Isssteson, y con el apoyo del Gobierno del Estado y del Congreso del Estado, fue posible establecer un plan de pagos para regularizar este rezago y pueda ahora sí firmarse el convenio, tal manera que los trabajadores y académicos del Alma Mater puedan recibir completas sus jubilaciones y pensiones, arrancando con estos primeros 50 millones de pesos ya asignados en el presupuesto universitario de este año.

Pues bien, el punto es que ni Cuauhtémoc González ni Ismael Arredondo consideran este recurso extraordinario como parte de los beneficios obtenidos a favor de sus representados por las autoridades universitarias para este año, siendo que en sí se trata de un importante apoyo en materia de prestaciones sociales y económicas para todos los agremiados.

A fin de cuentas, este tipo de detalles no hacen sino fortalecer la teoría de que la instrucción era estallar la huelga y pretender ahora hacer parecer que las cosas no se arreglan por falta de voluntad de las autoridades estatales, cuando si todo tiene su origen, lo reitero, en esa decisión de recortar presupuesto a las instituciones públicas de educación superior de parte del gobierno federal, de parte del gobierno de AMLO y su famosa Cuarta Transmutación.

Ahora sí que como diría mi estimada colega y amiga, Soledad Durazo Barceló: “lo digo como es”.


LLEGÓ EL DÍA D PARA LOS GANADEROS

Y en otros asuntos, bien dicen que no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se venza, y por eso finalmente será la mañana de hoy cuando se lleve al cabo la asamblea estatal de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) donde el único tema es la contienda por la Presidencia de dicho organismo.

Héctor Platt

Como usted ya está de sobra informado, porque vaya que en esta ocasión este proceso interno ha despertado pasiones insospechadas, incluso entre quienes no hemos montado un caballo en la vida, por un lado está el presidente de la UGRS y aspirante a reelegirse en el cargo, Héctor Platt Martínez, quien siendo honestos arrancó un tanto flojo en la contienda, quizás pensando que todo sería comer y chiflar dada su condición de dirigente en turno y de presentar buenas cuentas a sus representados, siendo posteriormente que se metió de lleno a la pelea logrando hacer prevalecer su condición de favorito, como suele suceder en las peleas de campeonato donde el monarca tiene siempre hándicap a favor.

Daniel Baranzini

En la esquina contraria está Daniel Baranzini Hurtado, el candidato rebelde que, envuelto en la bandera de Morena y con el respaldo de connotados personajes ligados al gobierno de la Cuarta Transmutación, perdón, Transformación, incluidos por ahí dos que tres embozados padrecistas, logró despertar el interés en cierto sector de los ganaderos con ese discurso orientado hacia el más equitativo reparto de los recursos del organismo entre sus afiliados, haciendo énfasis en la necesidad de apoyar más al pequeño y mediano ganadero.

Al día de ayer ambas partes se declaraban seguros del triunfo; es obvio que uno de los dos está blofeando, usted diga cuál de ellos es el que está choreando, o bien, de plano la elección de esta mañana,que se celebrará en un espacioso salón de eventos de conocido hotel localizado sobre el bulevar Kino, podría ponerse harto interesante.

Por cierto, confirmada ya la presencia en el evento de un representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, quien viene para dar fe de la legalidad y transparencia del proceso electivo, mismo que será, como lo marcan los estatutos, bajo el método de voto directo, como siempre se ha hecho, es decir, mediante el voto cantadito por todos y cada uno de los 97 delegados con derecho a voto que representan a cada una de las asociaciones ganaderas locales que conforman la UGRS, de tal forma que el voto emitido ahí y el resultado final que se obtenga será inapelable.

Hagan pues, las apuestas, entre un viejo lobo de mar como Héctor Platt, con tremendo colmillo producto de años en las lides ganaderas y el respaldo de los más importantes liderazgos del gremio, contra un Daniel Baranzini que, siendo un novato, ha resultado muy habilidoso con ese discurso muy a la Robin Hood y aprovechando incluso algo de la ola “pejelopezobradorista” para posicionarse bastante bien, aunque igual y podría decirse que mucho de ello en el aspecto mediático, por lo que hoy finalmente habremos de ver qué tanto también logró permear su discurso al interior de la organización.

Confiemos en que las cosas se desarrollen de la mejor manera y sin que se desborden las pasiones.


EL CINISMO DE UNA REGIDORA

María Carrasco y Carol Arriaga

Alto al tololochi, ¿se acuerda usted del caso de la regidora morenista de Nogales que fue captada por una cámara de seguridad cuando tomaba un celular dejado olvidado en una silla al finalizar un evento en un módulo del Isssteson para luego poner pies en polvorosa, negando posteriormente tales hechos?

Pues sepa usted que finalmente la edil dio la cara, es un decir, y lo hizo acompañada de una enviada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena que vino exprofeso desde la Ciudad de México para defenderla y denunciar a su vez que todo fue un complot, ¿y a qué ni saben para qué?, pues sí, para afectar la imagen del prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador; ahora sí que, hágame usted el refabrón cavor.

Sí, pues, resulta que la regidora María de la Luz Carrasco Reyes, mejor conocida como “Mary Carrasco”, la misma que se observa en el video cuando toma el celular y lejos de hacer un intento siquiera por averiguar quién sería su propietario, se lo lleva, ahora sostiene que es víctima de una campaña de desprestigio y para ello tuvo el respaldo de la secretaria de la Mujer de Morena Nacional,Carol Berenice Arriaga García que vino desde guachilandia única y exclusivamente para meter las manos a la lumbre por la edil, aunque en su vida la había visto antes.

La conclusión a que llegaron este par de féminas representantes de Morena, es que todo encaja en una estrategia mediática orientada a afectar no sólo a la regidora, sino directamente al mero mero petatero del morenismo del mundo mundial, su amado cabecita de algodón, resumido todo en el consabido “compló” político.

Por cierto, el celular que originalmente se había llevado Mary Carrasco, finalmente apareció, sospechosamente luego que le reclamaron por éste a la edil al verla en el video, y de que ella negara saber algo de dicho aparato, siendo localizado tirado en el interior del baño del referido módulo del Isssteson en Nogales.

Cuentan algunos colegas de esa frontera, que al abandonar la ciudad la joven Arriaga García, es decir, la enviada por Morena para respaldar a la edil, presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en sus extremidades superiores, producto de la exposición directa al fuego que hizo en defensa de “la Mary Carrasco”; aaahh raza amarga!!!


RESUELVEN LICITACIÓN DEL TRANSPORTE

En honor a la verdad, y porque ya estamos curados de espanto, se nos hace muy ojona pa’ paloma todo eso a lo cual nuevamente se comprometieron concesionarios del transporte para mejorar la prestación del servicio en esta capital, pero, pues qué caray, vamos dándoles otra vez el beneficio de la duda.

Qué seríamos, como sociedad, si no tuviéramos esa capacidad increíble de creer mucho de lo que nos dicen, simplemente viviríamos todos amargados y haciendo corajes; digo, si de por sí, pero en fin.

El punto es, que según el compromiso de las dos empresas que ganaron la licitación para la prestación del servicio de transporte urbano en esta capital, como lo fueron Movilidad Integral de Hermosillo S.A. de C.V. y Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V., todo bajo la supervisión constante de representantes de organizaciones como “Vigilantes del Transporte de Hermosillo”, “Hermosillo, ¿cómo vamos?”, Unión de Usuarios de Hermosillo y Grupo Promotor Visión Hermosillo 2025, lo que tendremos dentro de poco tiempo será un servicio de transporte público que no le pedirá a ningún otro que tenga fama de eficiente, cómodo y confiable.

Con decirle que sólo faltó que se hubieran comprometido a contar con acomodadores personales y servicio de coffe-break para aquellos usuarios que viajen muy de mañana rumbo a sus trabajos, además del servicio de masaje anti-estrés en el horario vespertino cuando la gente regresa a sus casas a descansar.

Ya, en serio, mire usted que entre los compromisos está, ahora sí, que todas las unidades contarán con cámara de vigilancia para protección del usuario, además de…., ¿a qué ni saben qué?, pues que todas contarán con equipo de aire acondicionado, y que lo encenderán siempre durante el periodo que comprende del 1 de mayo al 30 de septiembre, una vieja promesa que sólo dura unas cuantas semanas y luego todo vuelve a la normalidad.

Esperemos, pues, y que ahora sí todo a lo que se comprometieron las empresas ganadoras de la licitación, lo cumplan, y que si no, pues que ahora sí la Dirección del Transporte del Estado haga su chamba y sancione ipso facto a quienes nos quieran volver a ver a todos la cara de penitentes, ya basta con la tomada de pelo que le dieron a 30 millones de ingenuos el pasado 1 de julio, como para seguir aguantando engaños y sinsabores. He dicho!!

Hasta luego