Talento azteca en Ligas Menores

Por Jesús Alberto Rubio.

 En efecto, hay contado material mexicano ligamayorista –no pasa de 12 desde hace dos años—pero nos llega la noticia de que en  las Ligas Menores de EU hay 134 beisbolistas de sangre azteca (sin contemplar a los peloteros de doble nacionalidad), de los cuales el 62% pertenece a sucursales de nivel Rookie y la menor proporción se encuentra en Clase A Avanzada.

O sea, el horizonte para nuestro talento –presente y futuro mediato– luce muy bien y ya no tanto “pian pianito”, sino muy fuerte.

Enhorabuena.

Bullpen Dodger

Me preguntaron sobre cómo veo el bullpen de los Dodgers –quiero recordar quién— y mi respuesta inmediata fue que dos-tres, sin mucha efectividad que digamos.

Sin embargo, ya con calma tengo que decir que “algo” debe tener ese cuerpo de relevistas porque la franquicia, si algo tiene en su estructura y contrataciones, es que siempre se va por la calidad.

Y sí, quizá en ese cuerpo monticular intermedio no se van estelares de ese rol, excepto el cerrador Kenley Jansen.

Pero, amigos, hay  que  tener muy en cuenta a Julio César Urías, quien puede abrir y relevar juegos de manera efectiva, tal y como lo estamos viendo desde la pretemporada hasta su  más reciente salida. Él es y será un factor clave en este renglón, ya verá.

 Dodgers cuenta con un buen puñado de brazos de nivel medio que pueden funcionar muy bien si se gestionan adecuadamente: Scott Alexander, Pedro Baez, Dylan Floro, Caleb Ferguson,  Brock Stewart, Jimi  Garcia, Joe Kelly…  y así.

Ya veremos de aquí, al menos, a media temporada.

El colega Pepe Latorre señala que “el factor clave se llama Jansen y si está sano  (el pasado 2 de noviembre fue sometido por segunda vez –en seis años— a una segunda cirugía para corregir el latido irregular de su  corazón) y con confianza su bullpen será una unidad temible.

Si las lesiones lastran al closer las dudas van a aflorar por todas partes y viejos fantasmas se le aparecerán al mánager Dave Roberts.

Precisamente, hablando de bullpen, el  receptor del equipo Russell Martin tuvo una experiencia singular el sábado, cuando  Roberts le dio la bola en el noveno inning del triunfo de Los Ángeles por 18-5 sobre los D-backs de Arizona. Martin supo aprovechar la oportunidad al máximo. También la nota está en mi Twitter o MLB.

 Memorable retorno

 Memorable retorno del ahora Fili de Filadelfia  Bryce Harper al Nationals Park de los “Nats” de Washington con quienes jugó siete grandes campañas hasta el 2018:

El nuevo millonario del beisbol bateó de 5-3, incluyendo un doble y su tercer jonrón de la naciente temporada, además de igual número de remolcadas, con una anotada (subió  su porcentaje de bateo a .429).

El obús fue su quinto vuelacercas más largo desde 2015, con 458 pies.

Y ya sabe: la fanaticada lo había recibido con abucheos al por mayor. Pero ya vio su respuesta ayudando a los Filis a ganar 8-2 y a seguir invictos (4-0) propinándole a Max Scherzer su segundo descalabro (0-2).

Pitchers jonroneros

 No sólo Fernando Valenzuela (10) y Yovani Gallardo (12) apantallaron en su tiempo  pegando jonrones en MLB; al paso del tiempo ha surgido otro gran pitcher-bateador: Zack Kreinke, quien acaba de  dar dos, además de ganar el juego abanicando a 10 rivales en  victoria de Arizona de 8-5 sobre los Padres en el Petco Park. Fueron los tablazos  siete y ocho en la carrera de Greinke, quien ganó un Bate de Plata en el 2013.

Zack es el  primer lanzador en batear par de cuadrangulares  desde Madison Bumgarner de los Gigantes en el Día Inaugural del 2017. El último lanzador de los D-backs en lograr algo así fue Micah Owings el 18 de agosto del 2007 en Atlanta.

 Le doy otro dato: A los 35 años, Greinke se convirtió en el tercer pitcher de mayor edad desde 1908 en pegar más de un vuelacercas en un cotejo. Es el primer lanzador de 35 años o más en hacerlo desde Dixie Howell de los Medias Blancas el 16 de junio de 1957.

Reconocimiento

Mire lo que nos hizo llegar desde Mérida el colega historiador de beisbol, Don Carlos Castillo Barrio, felicitando al gran colega Tomás López: “Qué desempeño del Dr. López,  revisando línea tras línea para obtener estos fabulosos desempeños en el beisbol. Tal vez ya esté relatado en otros sitios, pero, adelante. Yo lo disfruto”.

Así es, amigos; nuestros respetos y me uno al reconocimiento al gran Tommy.

Club Gigantes de Hermosillo

El Club Gigantes agradece profundamente el mensaje de apoyo enviado del jugador Norberto Obeso, jardinero izquierdo de los Naranjeros de Hermosillo y la franquicia de los Azulejos de Toronto en Ligas menores.

Adela Castillo Rivera, apreciada madre integrante del club,  señala que “Todo suma con nuestros Gigantes; cada granito de arena sumado, es el principio para convertirnos en una playa,  un mejor lugar. El beisbol no es sólo un juego.

Su vida se desarrolla en un campo, en un campo de ensueño, en un diamante verde donde los jugadores que persiguen sus sueños intentan ser lo mejor que pueden en la etapa más grandiosa, donde los hombres se convierten en niños y los niños en hombres, todos hablando un lenguaje universal sin pronunciar una sola palabra”.

En el sitio del Club, en Facebook, está el mensaje que les dio Obeso, quien les regaló el jersey que utilizó la campaña pasada con Hermosillo, diciéndoles que pueden ponerlo en subasta o rifarlo para la buena causa del equipo.