Morena en el Congreso, entre aguas turbulentas

Ernestina Castro y Martín Matrecitos

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Complicada la situación al interior de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, con desavenencias que ya son materia de comentarios en espacios editoriales, y peor todavía, ante la falta de voluntad de su coordinadora, Ernestina Castro Valenzuela para siquiera dejarse ayudar.

Así, más o menos en esos términos podemos resumir la respuesta del diputado y vicecoordinador parlamentario de Morena, Martín Matrecitos Flores a pregunta expresa planteada durante su comparecencia ayer ante integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

Sí podemos seguir con la coordinación que tenemos, es nuestro mayor deseo, pero también es cierto que debemos retomar algunos aspectos, de tal manera que todos podamos participar en la toma de decisiones.

Sí ha habido fallas, pero podemos corregirlas..; hay que admitir que ha habido fallas y eso ha tenido repercusiones, pero podemos superarlo, podemos salir más unidos, creo que en eso estamos, en salir más unidos”, expresó el legislador hermosillense considerado como uno de los representantes de Morena más firmes en el proyecto del prejidente, Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que en un principio, poco antes de arrancar la presente Legislatura, tuvo el anhelo de ser designado coordinador parlamentario, pero finalmente los altos mandos optaron por dejarle esta responsabilidad a su compañera cajemense, Ernestina Castro Valenzuela.

Luis Armando Colosio

Sin embargo, hoy en día que Castro Valenzuela ha sido duramente cuestionada al interior de la bancada, como sucedió con el también diputado por Morena, Luis Armando Colosio Muñoz quien lamentó no poder pedir más de ella, “porque no da para más”, Matrecitos Flores descartó tener interés en abonarle más al descrédito de su compañera para convertirse en su inminente relevo.

Sí tuve ese anhelo (de ser coordinador), pero ahorita no me sentiría bien (de llegar a esa posiciónsi lo fuera pasando por encima de Ernestinano es mi intención serlo así, pero sí hace falta recobrar ese liderazgo que como grupo mayoritario deberíamos tener”, expresó.

Es decir, al final todo nos parece una especie de: “no quiero ser coordinador bajo esas circunstancias, pero si mis compañeros me lo piden, pues ni hablar, porque sí hace falta una coordinación que sume al interior”.

Ahora bien, y esto ya sería un agregado en descargo de la vapuleada Ernestina; también es cierto que esa falta de visión en la toma de decisiones al interior del Congreso del Estado, al grado tal que ha sido considerada una legislatura más aplicada en la promulgación de exhortos que en tratar asuntos de mayor trascendencia, es un mal generalizado en todas las fracciones parlamentarias, alguna peor que otras, pero todas con sus fallas al fin.


SI CAMINA COMO PATO, Y HACE COMO PATO…

Jesús Alonso Montes

Cuestionado también sobre las diferencias que ha llegado a tener con el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), el profesor Jesús Alonso Montes Piña, incluso de manera pública en el curso de una reciente sesión, Matrecitos Flores fue claro y contundente.

Si al PES no le votamos algo, se sueltan con una serie de críticas, y si dije, sin mencionar nombres, que hay quienes ya parecen alfiles de la Gobernadora, pues ni modo, pero yo creo que si camina como pato, y hace como pato, pues es pato, no me queda duda de ello.

Las cosas hay que decirlas como son, y ni modo si eso les molesta..; dice una frase, ‘la verdad no peca, pero incomoda’, y eso es lo que ha ocurrido; al final creo que se puede trabajar juntos, pero también hay que saber aceptar las críticas”, recalcó en alusión a Montes Piña, quien coordina al PES y éste forma parte de la coalición “Juntos haremos historia” al lado de Morena y el PT.

Al final, pues, y como el mismo Matrecitos Flores diría, la política es de diálogo, de llegar a consensos, de alcanzar acuerdos, y para todo ello él es materia dispuesta; ¿será?

NO SE DESCARTA, PARA NADA

Martín Matrecitos

Aaahh, también aclaró que si bien no tiene de momento definido un proyecto político a futuro, ya sea pretender reelegirse en el cargo o bien aspirar a una diputación federal, o incluso a la candidatura a la alcaldía, tampoco es los que dice que lo den por muerto.

Como buen político no me puedo descartar para nada, pero definitivamente tampoco es algo que me quite el sueño, andar buscando desde ahorita lo que voy hacer más adelante”, apuntó quien en su currículum destaca ser Licenciado en Educación y desempeñarse con un cargo de supervisor durante muchos años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ex regidor del Cabildohermosillense, ex dirigente municipal del PRD y ex miembro del comité directivo estatal de este mismo partido a principios del 2000.


SIGUE DANDO TUMBOS

Entrando en otros asuntos, pues la neta que sí quisiera creerle ya alguna cosa al prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero nos tiene tan “ciscados” que la verdad nos la pone muy dura, sin albur.

Ayer, por ejemplo, nuestro amado cabecita de algodón sostuvo que, a su parecer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha quedado corta en su estimación respecto al crecimiento económico proyectado para este 2019 y para año entrante; es decir, literalmente contradice a quien nombró titular de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías.

Yo creo que se quedaron cortos en la proyección, vamos a crecer cuando menos 2% este año”, recalcó para luego cerrar con que el 2020 andaremos ya en el 3%.

Esto lo dice AMLO luego de que el pasado lunes, la dependencia encargada de los pesos y centavos de la actual administración federal, ajustó sus números a la baja con estimaciones de crecimiento económico de entre el 1.1% y el 2.1% para este año, en tanto para el próximo andaría entre el 1.4% y el 2.4%.

Aquí es importante precisar que estos números planteados por el tabasqueño, resultan ser algo por debajo, o cuando mucho similares, a los niveles económicos alcanzados durante la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Ojalá, pues, que en esta ocasión sí sea cierta esta afirmación del “Peje López”, pues ya ve usted que en campaña llegó incluso a afirmar que tenía la fórmula para alcanzar niveles crecimiento económicopor encima del 4%, n’ombre, China nos iba a pelar los ojos, y esto sólo haciendo una cosa, acabando con la corrupción.

Por eso urge que AMLO termine de hacer añicos ese flagelo de la corrupción; ¿lo podrá lograr?, ¡qué nervios!

Nomás con que al final no nos salga con el viejo cuento de la mafia en el poder y que las culebras tienen chichis.

En fin, de momento sigue prevaleciendo aquello de que fueron más las echadas, que las ponedoras.


ELEGIRÁN JÓVENES PRIISTAS A SU DIRIGENTE

Pues vaya distinción, y responsabilidad a su vez, la que están recibiendo las juventudes priistas en Sonora al conocerse ayer la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, de que sea aquí la primera entidad donde se elija al nuevo dirigente estatal de la Red Jóvenes por México mediante una elección abierta y democrática.

Así lo anunció ayer el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins en conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la secretaria general, María Cristina Margarita Gutiérrez Mazón y del dirigente nacional de Red Jóvenes por México, lo que antes fue el Frente Juvenil Revolucionario, José Luis Villalobos García.

Ni hablar, los nuevos tiempos políticos así lo exigen, y si en verdad el PRI quiere formar mejores cuadros para sus futuras contiendas electorales, tiene que empezar desde ya a foguear a sus prospectos en este tipo de elecciones internas donde la prioridad sea el absoluto respeto a los procedimientos abiertos y democráticos, así como alejarse cada vez más de esos sospechosos procesos de selección mediante asambleas de delegados donde no siempre sucede que los mejores perfiles sean los favorecidos.

Así pues, si eres un chavalón priista que anda entre los 18 y los 35 abriles, y te sientes con el respaldo para entrarle a una contienda por la dirigencia estatal de la Red Jóvenes por México, échale un vistazo al siguiente link: https://marquesina.mx/223379/ donde vienen más detalles al respecto.

Ahora bien, este ejercicio democrático será también una oportunidad de lujo para que “el Pato” De Lucas arranque con el esperado contacto con la militancia priista, pues ha sucedido que, desde que asumió la presidencia del partido, el pasado 9 de enero, su aparición en actos públicos ha sido limitada, obedeciendo quizás a alguna estrategia interna, o vaya usted a saber.


FUNDACIÓN EVA DE CAMOU, UN PILAR DE LA EDUCACIÓN

Y ahora si me lo permite, hago un paréntesis aquí para manifestar mi más sincera alegría por el merecido reconocimiento recibido ayer por la Fundación Eva de Camou, por ser ejemplo de responsabilidad social y compromiso con las nuevas generaciones mediante el otorgamiento de becas y programas de apoyo a jóvenes estudiantes de escasos recursos en el Valle del Mayo.

Como bien lo dijo titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, al encabezar este importante evento, instituciones como ésta, la Fundación Eva de Camou, forman parte importante del andamiaje que fortalece al sistema educativo estatal, y no le falta razón al decirlo.

En lo particular me congratulo de este reconocimiento hecho ayer en el auditorio municipal de Navojoa, en razón de que tuve el gusto de conocer a doña Eva Rodríguez de Camou, así como a quien fuera su amado esposo, don Antonio Camou, ambos ya finados, esto en mis años de infancia cuando uno de sus hijos, Carlos Alberto, era uno de mis grandes amigos de entonces, hoy residiendo enMonterrey, lo mismo que mi hermana Perla lo es de otra de sus hijas, Aída.

Presente tengo en mi memoria a todos ellos, al resto de los hijos de doña Eva y don Antonio, como son Antonio, el mayor; Hugo, siendo éste quien tuvo la visión de crear esta fundación y ponerle el nombre de su madre, quien fuera profesora, así como al resto de la familia, Ricardo, a quien llamábamos entonces “Kalín”, Raúl y la más peque, Columba.

Años aquellos en los cuales jugábamos beisbol ahí frente al domicilio de ellos, a mitad de la calle Guelatao, entre Quintana Roo y Rayón, de la colonia Constitución y nos refrescábamos más tarde con un sodón Vita de naranja o fresa en el abarrotes de la esquina, El Ciclón.

La Fundación Eva de Camou ha beneficiado con poco más de 8 mil becas a jóvenes estudiantes del Valle del Mayo con niveles de excelencia académica, lo cual les permite cubrir gastos importantes como manutención y pago de colegiaturas, concretando para ello alianzas con instituciones civiles, otras fundaciones y autoridades de gobierno.

Así pues, vaya mi abrazo de felicitación para Hugo, hoy un exitoso hombre de negocios y presidente de la fundación, así como para su hermano Raúl, quien firma como vicepresidente, lo mismo que para el resto de la familia Camou Rodríguez, de quien guardamos entrañables recuerdos.


CRÓNICA DE UNA INFAMIA ANUNCIADA

Y mire usted que posterior a esto, el gozo se nos fue al pozo al enterarnos de la insensatez sindical, tanto del Staus como del Steus, de llevar a la huelga a nuestra Alma Mater, la Universidad de Sonora, y con ello afectar a poco más de treinta mil estudiantes.

A final de cuentas, poco o nada se puede hacer ante una decisión tomada con antelación al hecho mismo de someter a votación la colocación o no de las banderas rojinegras, pues está claro que por encima del auténtico interés de velar por los intereses de sus representados, está el interés mismo de quienes desde la penumbra del poder manipulan los hilos del vodevil político viendo en este tipo de infames actos, la ocasión propicia para intentar llevar agua a su molino.

Palabras más, palabras menos, fue una diferencia menor a los 200 pesos los que determinó la decisión de paralizar actividades al interior de la Universidad de Sonora en ese estira y afloja de las negociaciones salariales; en fin, hasta pareciera que había en realidad esa intención de cerrar todo e irse en un plan vacacional anticipado de Semana Santa.

Mientras tanto, en las cómodas oficinas de la Secretaría de Educación Pública, donde despacha don Esteban Moctezuma Barragán, éste hace los movimientos necesarios para darle su Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe) a las carreras que impartirán las universidades gansito morenistas “Benito Juárez García”, que serán las beneficiarias de los multimillonarios recortes presupuestales aplicados a las instituciones de educación superior consolidadas como la Universidad de Sonora.

¡Qué viva la Cuarta Transformación!

Jorge Luis Taddei

Seguramente que don Jorge Luis Taddei Bringas, flamante super delegado plenipotenciario del gobierno federal en Sonora, además de miembro distinguido de la nomenclatura del Staus, andará loco de contento ante la colocación de las banderas rojinegras en nuestra Alma Mater; ni hablar, el festín de los miserables.


Hasta luego