Cuando no es lo mismo rebuznar que gobernar

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Qué distinto aquel Andrés Manuel López Obrador de la campaña electoral, cuando haciendo grandes aspavientos lamentaba y fustigaba duramente la actitud pusilánime del entonces presidente,Enrique Peña Nieto frente a las acres declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en contra de la política migratoria mexicana.

A Trump lo voy a poner en su sitio”, advirtió López Obrador la mañana del 18 de enero del 2018 en una visita que hacía a Xalapa, Veracruz, según hay testimonio de ello en varios medios de comunicación, entre ellos la revista Proceso en su edición en línea www.proceso.com.mx

López Obrador señaló que mientras Trump le ‘levanta la voz’ y calla a Peña Nieto en el teléfono, con él no será así de ganar la próxima elección federal.

Es más, anticipó que incluso responderá las agresiones del presidente estadunidense a través de Twitter o Facebook si él hace política virulenta de esta forma”, cita uno de los párrafos de esa nota del 18 de enero del 2018.

Ahora bien, el pasado viernes el mismo Donald Trump, advirtió en ese tono siempre áspero con que usualmente se dirige al gobierno mexicano, que si no aplica mano dura en su política migratoria e impide el paso de más caravanas de migrantes centroamericanos por nuestro país rumbo a la frontera Norte con Estados Unidos, luego entonces él ordenará el cierre total de sus puertos fronterizos.

Sin embargo, el tono usado por López Obrador para responder a esta advertencia y crítica del presidente gabacho, fue muy distinto ahora en su condición de prejidente de México; digamos que AMLOmostró ahora su lado pusilánime, vaya, hasta cobarde si lo comparamos con las bravatas con que arengaba a la chairiza en campaña.

Vamos a ayudar, queremos tener una buena relación en con Gobierno de Estados Unidos, no vamos a polemizar”, balbuceó ahora apenas aquel que presumiera ser un gallito de pelea muy entrón, hoy convertido en lo que tanto criticó de Peña Nieto, y peor todavía.

Vaya, incluso luego recurriría a otra más de sus acostumbradas consultas patito-gansito al pueblo bueno y sabio durante un evento oficial, que más siguen pareciendo actos de campaña, preguntando si debería confrontar o no las declaraciones de “Trun”, pretendiendo con ello y en plan francamente simplón, evadir su responsabilidad como mandatario nacional.

Digo, tantos años de pasarse friegue y friegue queriendo convertirse en Jefe del Ejecutivo de la Nación, para terminar haciendo este tipo de tristes papelitos de animador de programa de variedades; neta que para pura pena ajena.

Pero en fin, mientras tanto la babeante chairiza, entre los que están a sueldo y los que, ternuritas, todavía creen en los Reyes Magos, hacen verdaderas maromas mortales en sus risorios esfuerzos por minimizar este tipo de situaciones, confirmando además ese viejo dicho que dice: “el que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame”, y dicen que hasta cosas peores han dado muestras de lamer sin hacer gestos. Guácala!!


COMPARA A POBRES CON ANIMALITOS

Y por si algo le faltaba todavía a usted escuchar de voz del prejidente López Obrador, anote por ahí ahora esa comparación que hizo, el pasado viernes, entre la gente pobre de México y las mascotas, sí, comparando a seres humanos en condiciones de pobreza con animalitos a los cuales hay que alimentar.

La justicia es atender, a la gente humilde, a la gente pobre, esa es la función, del gobierno, que esteeee, hasta los animalitos, que tienen sentimientos, ya está demostrado.., ni modo que se le diga, a una mascota, a ver, vete a buscar tu alimento, ¿no?.., pues se les tiene que dar, ¿no?, su alimento.., sí pero en.., la concepción neoliberal, todo eso es populismo, paternalismo”, afirmó con ese aire docto que usualmente asume nuestro amado cabecita de algodón, como instruyéndonos con su infinita sapiencia.

Ahora bien, y queriendo encontrarle una justificación a tal afirmación del “Pejelagarto”, podría suponer que el susodicho lo que hace es referirse en específico a esos “animalitos de la luz” que trae hipnotizados y los cuales arrojándoles tristes migajas son capaces hasta de defenderlo en redes sociales y que no son otros que mis adorados pejezombies-pejechairos; digo, sólo así podría entenderse este nuevo disparate de su parte.


VAN POR TODO EN LA UGRS

Pero bueno, entrando ahora en asuntos más interesantes, póngase usted el cinturón porque a partir de hoy, los dos participantes en la contienda por la Presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) le meterán el sprint rumbo a la asamblea estatal de este viernes próximo.

Héctor Platt

Por un lado está el presidente en funciones de la UGRS, Héctor Platt Martínez, confiado en que la mayoría de los delegados con derecho a voto, representantes de las 90 asociaciones ganaderas locales que conforman este organismo a nivel estatal, le ratificarán el apoyo para seguir al frente por otros tres años, afianzado en el trabajo realizado y que ha colocado a la ganadería sonorense por encima de los estándares de calidad que manejan sus homólogos del otro lado de la frontera.

Daniel Baranzini

En la esquina contraria hace rounds de sombra Daniel Baranzini Hurtado, proyectado como el candidato rebelde que ofrece, además de un mejor reparto de los apoyos, tanto propios de la unión como aquellos que sea posible obtener de manera directa de dependencias gubernamentales gracias a sus contactos morenistas, también hacer lo necesario para abrir los procesos de elección de los dirigentes de los organismos a todos sus integrantes, y no sólo a los delegados, en lo que ha llamado la necesaria democratización de la UGRS.

Ambos afirman contar con la mayoría de los votos de los delegados, pero en realidad esto se sabrá al concluir la asamblea de este próximo viernes, misma que habrá de celebrarse en un salón de eventos de conocido hotel localizado sobre el bulevar Kino.

Ahora bien, ciertamente los estatutos marcan que la votación de delegados debe ser abierta, es decir, cantadita por parte de cada uno de ellos, como siempre se ha hecho y todos han respeto, pero por ahí anda también la versión de que ahora la mesa directiva podría consultar ahí mismo, si quieren que esta elección sea mediante el método convencional, o bien, mediante el voto secreto, lo cual le vendría a poner más expectación y drama al asunto, pues, como le digo, ambos juran por San Antonio Abad, santo patrono de los ganaderos, tener la mayoría de los delegados de su parte.

Al final lo que debe prevalecer es la cordura y la madurez, tanto de quien gane como de quien pierda, sabedores de que en el curso de una contienda los ánimos pueden llegar a caldearse y amenazar con salirse de control, pero una vez despejada la polvareda todo deben trabajar en un mismo rumbo y por el bien de todos, pues de otra forma pareciera que lo que está en disputa es una posición política, cuando no lo es.


¿CUÁNTO DURARÁ EL PRIMOR?

Manuel Ignacio Acosta

Y aunque ya para estas alturas pudiera parecer un tema viejo, permítame siquiera comentar que al interior del Congreso del Estado quedarán serias fracturas como producto de esa maniobra que ha permitido que el ex alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez logre sortear por segunda ocasión, y suponemos que última vez, la posibilidad de ser sometido a juicio político por presuntas irregularidades cometidas durante su mandato.

Ahora esperemos a ver cuál será el costo de esa alianza PRI-Morena, conocida como la alianza PriMor.

De de hecho hay quienes afirman ya, que a cambio del respaldo morenista para evitar que el ex munícipe priista fuera expuesto al escarnio popular, dentro de poco finalmente se darán los cambios en cargos administrativos al interior del Congreso del Estado y en los cuales Morena siempre ha exigido tener mano para colocar a puro incondicional suyo.

Ahora es cuando me pregunto también, si finalmente “el Maloro” sacará a la luz pública la segunda parte de su video-novela titulada “El farolito”.


AFECTA A LA UNISON RECORTE PRESUPUESTAL

En relación al tema de la Universidad de Sonora y la amenaza de estallar la huelga el día de mañana por parte del Staus, mire usted lo que son los cosas con esto de la política y la Cuarta Transformación, pues hay maestros que ahora afirman que si esto ocurre, y por ende se colocan las banderas rojinegras, será una acción orientada a golpear el gobierno del “Peje” López Obrador.

Hágame usted el refabrón cavor; esto ya es cosa de no entenderse, pues históricamente quienes recurrían al paro de labores y huelgas, enarbolan, o enarbolaban, ya ni eso sabe uno, la bandera de la izquierda mexicana, pero ahora resulta que si esto ocurre, es para golpear al amado cabecita de algodón. Ya ni chngn.

Enrique Velázquez

Aquí lo único cierto es que el rector de la Universidad de SonoraEnrique Fernando Velázquez Contreras no puede ofrecer más de lo que tiene y dispone el Alma Mater para atender las exigencias económicas de cada año del sindicato de académicos, de tal forma que todo queda en apelar a la conciencia y la madurez de su dirigente, el comunicólogo Cuauhtémoc González Valdez para no afectar a miles de estudiantes y padres de familia.

Y sí, ciertamente si ocurre que finalmente estalla la huelga, vaya usted sumándole esta situación al rosario de fallas cometidas a la fecha por la administración de López Obrador que ha preferido castigar los presupuestos para las instituciones de nivel superior, haciéndoles importantes recortes financieros, a cambio de fortalecer otros programas como el de becas a “ninis” y la apertura de “universidades gansito” orientadas al adoctrinamiento morenista.


ACUDIRÁ LOLA ANTE EL GRUPO G

Ma. Dolores del Río

Este día el recién conformado Grupo G, encabezado por el ex panista y hoy libre-pensador, jeje, Francisco “el Pancho” García Gámez tendrá como invitada especial a su sesión semanal a la ex alcaldesa panista y hoy en día diputada local por Movimiento Ciudadano, María Dolores “la Lola” Del Río Sánchez.

Ya en otras ocasiones han tenido como invitados tanto al ex alcalde y ex senador hermosillense, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou; como al ex alcalde cajemense, Ricardo Bours Castelo, lo mismo que al ex munícipe guaymense, Francisco Antonio “el Toñito” Astiazarán Gutiérrez, todos ellos aspirantes a la gubernatura para el 2021, de tal forma que, dicen, siempre se pone bastante grilla la sesión del Grupo G.

De hecho ayer mismo, Pancho García sostuvo amena charla con el también ex alcalde hermosillense, Guatimoc Francisco “el Guaty” Iberri González; así como con los ex titulares de la Sedesson y de la Tesorería Estatal, ambos en tiempos del Chapo BoursFrancisco Aarón “el Chito” Celaya Celaya y Ernesto “el Neto” Vargas Gaytán, respectivamente, a quienes pretende convencer de sumarse a esta organización social a la cual se están adhiriendo distinguidos personajes del ámbito político y empresarial interesados en un mejor futuro para Sonora.

Hasta luego