IMSS Sonora obtiene galardon en investigacion con el programa mama canguro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró un galardón estatal dentro del Sector Salud en el estado, al destacar con el Programa “Mamá Canguro” que se implementa en nosocomios del Instituto y busca llegue a todas las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de la entidad.

La coordinadora de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Ginecopediatría en Hermosillo, Ariadna Judith Torres Pedroza, explicó que se comparó los beneficios que tiene el contacto piel con piel con bebés prematuros, con madres e hijos que sólo lo hacen durante ocho horas.

“Fue ganador del primer lugar en la categoría de posgrado, en el Área de Medicina Clínica de los Premios de Investigación en Salud 2018, es un proyecto que tenemos trabajándolo desde 2016, donde otro de los beneficios del programa es la reducción del tiempo de hospitalización de la madre y su pequeño hijo”, expuso.

Clínicamente hablando, dijo la especialista, los recién nacidos dentro de Mamá Canguro logran un incremento de peso más rápido, disminuyen sus requerimientos de oxígeno, tienen un egreso más rápido y se enseñan a succionar la leche de la madre en menor tiempo.

“Vimos que los niños que se mantenían 24 horas con su mamá reducían su estancia hospitalaria 12.6 días aproximadamente, ninguno tuvo infecciones durante su estancia y lo más importante fue que la adherencia en la lactancia materna fue en el 83 por ciento de estos pequeños”, abundó.

Los menores que no pasan por ese programa tienen más dificultades para succionar el pecho de la madre, llegan a casa consumiendo fórmula y no tienen la oportunidad que brinda la lactancia materna exclusiva, de reducir el riesgo de tener obesidad, diabetes, infecciones gastrointestinales, además no fortalecen el vínculo madre e hijo, destacó Torres Pedroza.

“Lo que nosotros queremos y sería lo más favorable es que en todos los Hospitales donde hay una terapia intensiva y hay una sala de neonatología, el Programa de Mamá Canguro esté institucionalizado, es un derecho de la mamá y es un derecho de un bebé prematuro estar en contacto”, declaró.

Admitió que en la mayoría de los nosocomios de Sonora se realizan esos ejercicios, aunque apostó a que también se permita el acceso a papá y mamá en terapias intensivas, ya que ese contacto también ayuda a los menores a mejorarse.