Lo que es la ignorancia

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Patética payasada esa de firmar un documento donde se compromete a no reelegirse, cuando este impedimento existe en el artículo 83 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde tiempos de su promulgación.

Este absurdo no viene sino a reconfirmar lo que muchos ya sabemos respecto al nivel de preparación académica de Andrés Manuel López Obrador, pues si otro hubiera sido, pero con un mínimo, con un mínimo siquiera de conocimiento sobre el contenido de la llamada Carta Magna, habría sido suficiente para evitar exhibirse como un auténtico ignorante.

Aaahh, pero como ahí tiene su serenísima pejestad a una horda de chairos serviles que todo le aplauden, cual si fueran focas drogadas, pues ahí usted también que hasta el propio tabasqueño se la cree y sonríe triunfante, como aquel rey del cuento que caminaba desnudo ante su corte de aduladores, pensando él que lucía un precioso ajuar que sólo los inteligentes podían verlo, cuando en realidad esa irrisoria representación del pueblo bueno y sabio sólo fingía admiración en espera de recibir en reciprocidad una mísera dádiva.

Qué triste, pues, y vergonzante, además, lo que estamos viviendo en estos momentos en nuestroMéxico lindo y querido.

¿Qué sigue luego?, quizás, ¿la firma de una carta donde AMLO se compromete a no invadirEstados Unidos?, porque dicen que Donald Trump anda ya con ese pendiente.


LA CHINGADA Y LA MAFIA DEL PODER

Aaahh, pero imposible cortarle al tema sin dejarle aquí esta joya de cita textual de parte de López Obrador.

Sepan pues, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en el 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.

Al respecto sólo podría decir, que por mi puede irse, desde ya, mucho a La Chingada, su rancho comprado con el sudor de su frente, y desde allá seguir llevando las riendas del país como lo ha venido haciendo en estos primeros ciento y pico de días; total, así como el orden de los factores no altera el producto, así también la ubicación geográfica desde donde despache no altera, para nada, el circo de tres pistas en que tiene convertido al país.

Y respecto al dicho de que es su deseo que, lo que logre en estos seis años impida en lo futuro el regreso de los tiempos en que la mafia del poder dominada todas las decisiones gubernamentales, mire usted que los primeros en aplaudir tal declaración fue ese esplendoroso equipo de asesores externos, compuesto por connotados empresarios que todavía hace unos meses eran considerados, precisamente, parte medular de esa mafia del poder.

Esto me hizo recordar aquella frase que dice: “cuando despertóel dinosaurio todavía estaba allí”, pero en este caso con una pequeña pero significativa variante: “cuando despertó, la mafia del poder todavía estaba allí”.


¡¡AAAHH, PERO LO HUBIERA INTENTADO PEÑA NIETO!!

AMLO y Rocío Nahle, Secretaria de Energía

Sin salirnos mucho del tema, pues qué decir de esa sospechosa decisión de AMLO de ordenar que la licitación para la construcción de la nueva refinería en Puerto Dos Bocas, Tabasco, sea restringida sólo a cuatro empresas extranjeras, o lo que es lo mismo, que hayan sido elegidas por la vía del dedazo y no por concurso abierto que habría garantizado transparencia y confiabilidad.

¿Dónde quedaron, pues, aquellas arengas en el sentido de que se acabarían esas licitaciones amañadas, producto de actos de corrupción, y que todo en lo sucesivo sería abierto a todos y con la mayor de la transparencia y honorabilidad?; todo indica, pues, que todo queda como dice la canción “La Guagua” de Juan Luis Guerra: “A dónde va el ordeño de la vaca? Al bidón de las promesas…”.

Y lo peor, que de las cuatro empresas ya palomeadas en esta licitación restringida, y por lo tanto ya con sus respectivos contratos en las alforjas, las cuatro cuentan con serios antecedentes de corrupción en los procedimientos de selección para hacer obras monumentales, es decir, que lo mismo que la famosa Odebrecht que tanto le achacaron, achacan y achacarán por resto de sus días al ex presidente, Enrique Peña Nieto, los directivos de estas cuatro de ahora saben cómo hacer que baje el cero, y que todos ganen, claro, entre directivos y funcionarios gubernamentales.

Ahora bien, nada digo si así como las absoluciones que ha dado AMLO para purificar de toda mancha de pecado-corrupción a una larga lista de personajes ligados a este tipo de escándalos en el pasado, y que hoy son parte de la Cuarta Transformación, así también dichos perdones alcanzarán para limpiar de toda sospecha a esas cuatro empresas extranjeras que harán la refinería en Puerto Dos Bocas, Tabasco.

Porque ya lo dijo ayer AMLO, que “son las mejores del mundo”, y le faltó sólo agregar que son las mejores del mundo, mundial.

En fin, casi podría apostar doble contra sencillo a que quien en realidad palomeó a los consorciosBechtel-Technic y Worley Parsons-Jacobs, así como a las empresas Technip y KBR, no fue otro que el asesor de cabecera de López Obrador, su gran amigo constructor José María Riobóo Martín, sí, el mismo que a su vez es esposo de la recién “electa” nueva magistrada de laSuprema Corte de Justicia de la NaciónYasmín Esquivel Mossa.

Ajúaaaa, qué shulada de Cuatro T.


LEGISLAR A FAVOR DE LA SALUD

Alejandra López Noriega

Una mañana muy activa tuvo ayer la diputada local panista y actual presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Alejandra López Noriega con acciones de alto impacto social, algo, pues, de lo mucho que pide la sociedad en general.

Primero fue encabezar el acto de entrega de un cheque por 25 mil pesos a la organización “Colonias Unidas contra el Cáncer”, mejor conocida como “Las Cucas”, misma que lidera la siempre aguerrida activista social Evangelina López de Romo de Vivar, de la meritita coloniaCuauhtémoc, destacando el hecho de que este dinero es producto de las economías que ha hechoAlejandra en gastos como viáticos, gasolina, renta de autos, pago de seguro de gastos médicos mayores, entre otros a que tienen derecho los legisladores,  encontrándose, pues, un mejor destino a este tipo de apoyos de que disponen.

Concretamente este apoyo económico está dirigido a la señora Adriana Javier Saiz, quien habiendo superado ya un cáncer de mama, hoy enfrenta la detección de tres tumores cerebrales, para lo cual esta auténtica guerrera necesita hacer viaje a la Ciudad de México para su revisión mediante un equipo especializado con que no se cuenta aún en la entidad.

Y precisamente esa segunda acción realizada ayer por López Noriega a favor de la sociedad, pero particularmente a favor de quienes padecen algún tipo de cáncer y han decidido dar hasta el último aliento de vida para derrotarlo, tiene relación con esto.

Se trató, pues, de la presentación de una iniciativa que no sólo pretende reformar y adicionar algunas disposiciones a la Ley de Salud para mejorar el Programa de Atención Integral contra el Cáncer Cervicouterino, sino además que permita la adquisición de ese equipo de alta tecnología que tanto se requiere en Sonora para estar en condiciones de lograr una más rápida detección de este tipo de padecimientos.

Disponer de este nuevo y avanzado equipo médico para poder realizar tomografías con un altísimo nivel de efectividad en la detección oportuna del cáncer, es la meta ahora que se ha propuesto la legisladora local, y seguramente encontrará el respaldo del resto de sus compañeros legisladores, sean del partido que sean. Enhorabuena.


DIPUTADOS DE MORENA; CANDILES DE LA CALLE…

Bancada Morena

Y ya que andamos por rumbos del Congreso del Estado, mire usted que quienes ayer sorprendieron a propios y extraños fueron los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, aunque esto fue para mal luego de negarse a votar a favor  de un exhorto dirigido al Gobierno de la República y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que desaparezca la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y apruebe la extensión del subsidio de verano mediante la tarifa 1Fdurante todo el año.

Sí, pues, resulta que los diputados aliados del prejidente López Obrador, del prejidente que hizo también el compromiso de impulsar tarifas más justas para el pueblo sonorense que sobrevive a las inclemencias del clima, rechazaron sumarse al exhorto, sí, a un triste exhorto, que como todos saben siempre terminan siendo como los llamados a misa, quizás temerosos de que aprobándolo pudieran ser sometidos a juicio político ordenado ya sea por su dirigente nacional, la mentada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, o como se llame, o de plano creyendo que de hacerlo habrían caído fulminados por un rayo de luz emanado por el dedo bendito de San Peje de los Atoles.

Leticia Calderón Fuentes

En serio, ya es un verdadero misterio saber qué carambas estarían pensando ayer los legisladores y legisladoras de Morena, cuando la diputada Leticia Calderón Fuentes, representante delPartido Encuentro Social (PES), es decir, una diputada integrante de la coalición “Juntos haremos historia”, les proponía sumarse al referido exhorto.

Digo, si el exhorto de marras hubiera sido presentado por algún diputado o diputada del PRI o PAN quizás podrían tener una poquita de justificación, en razón de no apoyar nada que surja de la dupla Prian, pero negarse a apoyar una propuesta de exhorto presentada por una diputada integrante de la misma coalición y a la cual también se sumaron los representantes del PT, pues ya como que no tiene ni pies ni cabeza.

Jesús Alonso Montes

Por eso fue que el mismísimo profesor Jesús Alonso Montes Piña, coordinador parlamentario del PES, arremetió durísimo en contra de sus compañeros morenistas, al lamentar que voten más por consiga y de manera sistemática como si pretendieran con ello proteger políticas federales y así quedar bien ante los ojos de la Prejidencia de la República.

Ahora sí que estos diputados y diputadas de Morena en el Congreso del Estado están resultando como el dicho que dice que “prefieren ser farol de la calle y oscuridad de su casa”, con lo cual usuarios del servicio eléctrico de municipios fronterizos como San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Nogales, quienes debido a lo severo de la temporada invernal tuvieron que encender sus calentones eléctricos y hoy deben pagar recibos por montos descomunales, fueron ignorados en sus reclamos por los del partido color marrón que prefieren no molestar ni con el pétalo de una rosa a sus máximos líderes políticos que residen cómodamente en la Ciudad de México.

Vaya, pues, con la mentada Cuarta Transformación, ya que realmente están pasando a convertirse, a transformarse, de la esperanza de un mejor futuro, al mismo esquema de partido oficialista que hace lo que sea con tal de quedar bien con sus dirigentes partidistas y con su serenísima pejestad.

Ni hablar, tiempos traen  tiempos, pero no la amuelen,  no era tan rápido, acuérdense que mi querido cabecita de algodón pretende extender su bono democrático a todo el sexenio, con eso de la revocación de mandato.

Aaahh, al final sucedió que por no contarse con el respaldo de la bancada mayoritaria de Morena, este exhorto dirigido a la Prejidencia de la República y a la CFE para exigir la desaparición de la tarifa doméstica de alto consumo, que impacta la enorme mayoría de los usuarios sonorenses, así como la autorización de la tarifa preferencial 1F durante todo el año dado lo extremoso del clima, fue turnado a comisiones para su archivo y olvido.

Vaya brete en que se haya metida la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, diputada Ernestina Castro Valenzuela.


VA “AMLITO” POR LA DIRIGENCIA DEL PRI

José Ramón Narro

En asuntos de la grilla nacional, anote usted por ahí que además del ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, el que ya levantó formalmente la mano como aspirante también a la dirigencia nacional del PRI lo es el actual gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido “el Alito”.

El asunto es que este morro, que apenas va pa’ los 44 abriles y firma como mandatario campechano desde septiembre del 2015, por alguna desconocida razón es visto como el supuestocaballo de Troya del “Peje” López Obrador para infiltrarse de plano en el tricolor y concretar así su anhelada Cuarta Transformación política, pues ya ve usted que aunque el tabasqueño jure y perjure lo contrario, siempre llevará un priista en su interior.

Vaya, pues, lo que dicen que pretende López Obrador, impulsando por debajo del agua la candidatura de “el Alito” Moreno a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, esvolver a sus orígenes, y en un futuro no muy lejano fusionarlo con su actual Morena.

Alejandro Moreno Cárdenas

Por cierto, Moreno Cárdenas ya anunció que será en mayo próximo cuando presente su licencia para dejar el cargo de Gobernador de Campeche y pueda participar así en una elección que exige sea mediante consulta directa a las bases, donde, mediante este procedimiento, y teniendo el respaldo de la Prejidencia de la República, tendría muchas posibilidades de ganar.

No por nada, pues, al Gobernador de Campeche ya hay quienes lo identifican como “AMLito” Morenoaaahh raza!!!

ARRANCA HOY “CARTA ABIERTA”

La recomendación del día es para atestiguar el arranque de la sección de entrevistas en vivo del portal de noticias www.tintalibre.com.mx del buen amigo y colega Marco Antonio “el Tony” Romero Juvera.

“Carta Abierta” es el nombre de esta nueva alternativa informativa que usted podrá ver accesando a la dirección https://www.facebook.com/t1ntalibre/ en punto de las 6 de la tarde teniendo como primer invitado al regidor Carlos León de Movimiento Ciudadano.
Mucho éxito mi estimado Tony.

Hasta luego