Viene la CATEM por todas las canicas

Catem, Javier Villareal

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Al que nos reportan muy irritado y por momentos también bastante pensativo, es al dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, y quizás esto derive del hecho de que hoy se hará realidad una de sus más terribles pesadillas.

Sí, pues, resulta que la tarde de hoy está programada la realización del Primer Congreso General Estatal Ordinario de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Sonora, dependiente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, mejor conocida ya como la CATEM, que a su vez no es otra cosa que el contrapeso de laConfederación de Trabajadores de México, la CTM.

Bueno, de hecho hay quienes ven en la CATEM a la versión chaira de la CTM, y no creo que les falte razón, pero vamos dándole el beneficio de la duda.

Pedro Haces Barba, Manuel Moreno Clark y Ariel Burgos Ochoa

El evento, del cual circularon profusamente invitaciones, establece que andará por estos lares nada más y nada menos que el secretario General de la CATEM México, el senador Pedro Haces Barba, (no es “haces la barba”, aclaro), quien vendrá para darle posesión formal y oficial del cargo de secretario General en Sonora a Manuel Alfonso Moreno Clark, llevando éste como su segundo a bordo, es decir como secretario General Suplente, al ex cetemista Ariel Burgos Ochoa.

Enrique Carrera y Ulises Cristópulos

Y así nomás, por si usted todavía no acabala el perfil de estos dos últimos personajes, le diré que Moreno Clark trae una trayectoria sindicalista agrarista de muchos años al lado del ya desaparecido maestro y luchador social, Enrique Carrera Vega, quien fuera mero mero petatero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mientras Burgos Ochoa es un reconocidoex cetemista líder sindical obrero relacionado a las empresas proveedoras del sector automotriz, quien llegó a despachar como diputado federal de marzo a septiembre del año pasado al haber sido suplente del priista Héctor Ulises Cristópulos Ríos, cuando éste solicitó licencia para dejar su curul para poder competir por una diputación local.

Héctor Robles

Un dato adicional, que no podemos dejar pasar, es que Burgos Ochoa fue expulsado de las filas cetemistas hará cosa de poco más de tres años, precisamente por tener serias diferencias conVillarreal Gámez y con el secretario General de la CTM en esta capital, Héctor Robles Núñez, de tal manera que lo que viene es un auténtico choque de trenes, eso júrelo.


40 MIL, NADA MAL PARA INICIAR

De inició, pues, la CATEM Sonora cuenta con la afiliación de por lo menos treinta sindicatos que aglutinan a poco más de 40 mil trabajadores, digo, nada mal para un arranque formal de actividades.

Sobre todo cuando esta nueva central obrera vendrá a consolidarse como el contrapeso del Gobierno de la 4T contra la otrora única y poderosa CTM, que ciertamente ya ha pasado del priismo al panismo, durante los anteriores mandatos presidenciales, demostrando tener una enorme capacidad de adaptación, o lo que es lo mismo, que ha dado muestras de ser una organización lomo de liebre.

El evento de hoy tendrá lugar al filo de las 16:00 horas en el auditorio del Instituto Anglo Mexicano (INAM), ubicado en Periférico Poniente número 98 de la colonia Palmar del Sol de esta capital.

Entre las autoridades invitadas destacan el gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, así como los secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; del Trabajo y Previsión Social, Horacio Valenzuela Ibarra, y de Economía, Jorge Vidal Ahumada, así como la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, además de diputados locales y federales, particularmente de Morena, así como delegados federales, que ahora son llamados “representantes”.

Dicen, pues, que la hegemonía sindical cetemista ha llegado a su fin; de ser cierto, esperemos y que sea para bien, dejando así a los trabajadores en la completa libertad de afiliarse a la central obrera que más le cuadre.

Valente Muñoz y Alfonso Durazo

Aaaah, de último momento nos confirman también que en calidad de secretario General Adjunto de la CATEM en Sonora figura el conocido abogado nogalense, Valente Muñoz Cervantes, quien a su vez presume de una amistad de pellizco y nalgada con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el bavispense Alfonso Durazo Montaño, lo cual confirma que en esta organización obrera llevan mano los de la 4TÓrales!!!


MALANDRINES DESCARADOS

Cuando encontramos una nota policiaca que reseña el robo perpetrado a ¡¡una Agencia del Ministerio Público!!, es cuando de inmediato pensamos: “de plano, estamos fregados”.

Y más preocupante resulta cuando confirmamos que este inusual y hasta bizarro hecho, ocurrió aquí mismo, en nuestra querida capital del estado, en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ubicada sobre el bulevar Vildósola y calle Bachilleres, por allá enfrente del Cobach Villa de Seris, de donde, como dirían los clásicos del periodismo policiaco, los amantes de lo ajeno sustrajeron objetos relacionados a otros delitos que permanecían bajo resguardo de la autoridad.

Ahora nomás resulta y que dos que tres malandrines libren los procesos de investigación en su contra ante el hecho de que la evidencia de sus atracos ya no existe, pues otros colegas suyos tuvieron a bien apropiarse de ellas mediante la modalidad de robo con violencia, de noche y en perjuicio de la misma FGJE; insisto, ¡¡estamos fregados!!

Aaahh, pero qué bien retrata la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova en sus presentaciones en público, sobre todo cuando endurece el gesto para reafirmar su fama de mujer valiente y decidida.

En fin, esperemos y que los sabuesos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), logren resolver este vergonzante robo a instalaciones de la misma Fiscalía General de Justicia del Estado, ya de perdis por amor propio.


BALCONEAN A LA CHAIRIZA

Marco Levario

Interesante la denuncia-comentario que hace en redes sociales el director de la revista Etcétera, Marco Levario Turcott en el sentido de que existe toda una estrategia mediática orientada a la defensa del gobierno federal, pero particularmente enfocada a generarle un blindaje permanente a la imagen del prejidente, Andrés Manuel López Obrador haciendo uso incluso demensajes intimidatorios y hasta amenazas de muerte.

Existe una red de troles y bots que insulta y amenaza a críticos de @lopezobrador_ y eso enturbia nuestro intercambio público y amenaza la libertad de expresión”, escribió ayer en su cuenta de tuiter el periodista.

Al través de un video, Levario Turcott destaca el hecho de que, si bien ya existía evidencia de esta estrategia documentada por diversos medios de comunicación, ahora el mismo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el Iteso, ha presentado un reporte que confirma los operativos de bots y troles que pretenden inhibir toda crítica hacia el Gobierno de la República, lo cual si bien no es una novedad, tampoco deja de preocupar que esto suceda, sobre todo cuando también están documentadas amenazas de muerte como parte de esta estrategia de blindaje a la figura Prejidencial.

Acá también en Sonora tenemos a nuestros adorados chairos y pejezombies que actúan al amparo de decenas cuentas troles operadas desde tiempos de campaña por dos o tres macuarros, algunos de los cuales ya cobran como “aviadores” de cuarto o quinto nivel en dependencias municipales y federales, así como otros que pretenden ser agradecidos por una chambita conseguida, desgarrándose ahora las vestiduras en defensa de su serenísima pejestad.

¡Qué cosas!, ¿no?


ELLA SE QUEDA; YA LO DIJO

Claudia Pavlovich

Y pues ya, ya lo dijo ayer muy claro la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, que no se va, no se va, y no se va, pues su compromiso con los sonorenses al ganar la elección del 2015 fue gobernar durante los seis años de su mandato, y así pretende cumplirlo si Dios le presta salud y vida hasta el 2021.

Con esto, se da por terminada toda esa escandalera mediática surgida a raíz del rumor de que la sonorense podría ser convidada por el doctor, José Ramón Narro Robles, aspirante a laPresidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para llevarla en fórmula como candidata a la Secretaría General.

Aunque ayer la mandataria no confirmó si hubo en sí tal invitación, como todo indica sí la hubo, pero la declinó gentilmente durante la reunión que sostuvo el pasado miércoles con el doctorNarro, lo que queda es el reconocimiento tácito al trabajo político de ella como militante priista y al satisfactorio desempeño logrado a la fecha como la única gobernante priista en funciones.

Ahora bien, toda esta situación tampocodebió pasar desapercibida para las actuales autoridades federales que, aunque no son del mismo partido, sí le ponen atención en función de su posible interlocución para atender asuntos políticos específicos de así ser necesario.

Por otra parte, jure usted que también durante los últimos días el que estuvo recibiendo más atenciones que de costumbre fue el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, pero ya para ayer mismo al mediodía todo debió volver a la normalidad; el que entendió, entendió, y el que no, pues…, ¿qué le digo?


TRATARÁN TEMAS DE VIVIENDA

Román Meyer Falcón y Carlos Martínez Velázquez

Anote usted por ahí para hoy la visita a esta capital de dos altos funcionarios del gobierno federal, como son los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Infonavit, Román Guillermo Meyer Falcón y Carlos Martínez Velázquez, respectivamente, quienes cumplirán una serie de eventos relacionados al tema de la vivienda.

Iniciarán al filo de las 08:00 horas con una conferencia de prensa en el Salón Jade del Hotel Lucerna, donde ofrecerán detalles sobre programas como el de rescate de viviendas abandonadas y el de responsabilidad compartida, tratándose este último del apoyo que hay para aquellos trabajadores que tienen ya un crédito que se ha vuelto impagable, a fin de recibir un sustancia descuento y facilidades para que puedan liquidarlo en un corto plazo.

Elia Sallard

Posteriormente a esta rueda de prensa, tanto Meyer Falcón como Martínez Velázquez iniciarán una amplia gira por diversos asentamientos de esta capital acompañados de la gobernadoraPavlovich Arellano y de la directora de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), Elia Sahara “la Eli” Sallard Hernández, entre otras autoridades estatales, así como de la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas.

Para mañana sábado, Meyer Falcón, titular de la Sedatu, andará ya por rumbos de la fronteriza ciudad de Nogales haciéndose acompañar del alcalde, Jesús Antonio Pujol Irastorza, supervisando el arranque de un programa de mejoramiento urbano, particularmente rescatando barrios de alta marginalidad con acciones de acondicionamiento de parques, campos deportivos, escuelas e infraestructura en general, a fin de dignificar dichas áreas.

Hasta luego