Cancelación del NAIM sí afectó en actividad productiva: Banxico

El director de Investigación Económica de Banxico, reveló que el efecto de la cancelación del NAIM será temporal y que se disipará

El Banco de México (Banxico) detalló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sí afectó en la desaceleración económica que se tuvo en el último trimestre de 2018.

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica de Banxico, reveló que la cancelación del NAIM sí incidió en las actividades productivas del país, aunque dejó en claro que será temporal y que se disipará.

“Sí tuvo un efecto en la actividad productiva y eso no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asociada con ese proyecto. Hay datos de la industria de la construcción que soportan la idea de que hubo una caída en la producción de esa industria”, argumentó.

“Yo creo que es un elemento temporal que sí afectó el nivel de actividad de la industria de la construcción a finales del año pasado, pero posiblemente un efecto a principio de año más difícil de identificar y hacia adelante ya dependerá de la reasignación de recursos que se lleve a cabo hacia otras obras en el país”, apuntó el especialista de Banxico durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales Octubre-Diciembre 2018.

Entre los factores, que considera podrían afectar la actividad económica, está el aumento en los precios de los insumos y de materias primas, la inseguridad pública, la incertidumbre en temas como la situación económica interna, la política y la corrupción.

“Gobernanza es el elemento que más preocupa a los empresarios como posible elemento de influencia negativa en la actividad productiva”, aseveró el director general de Investigación Económica del Banxico.

Con información de Milenio y Notimex
lopezdoriga.com