Cambalache político; Magistrada por ex Presidentes

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Curioso el dato de que a escasas horas de que con el voto definitorio de senadores del PRIPAN fuera posible el nombramiento de Yasmín Esquivel Mossa como nueva magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esposa del principal contratista y asesor de la Prejidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador haya decidido también recular en su propuesta de llevar a juicio a los últimos cinco ex presidentes de México.

Dice una consigna popular que, en política no hay coincidencias, de tal suerte que esta nueva reculada del prejidente López Obrador, quien ya había fijado el 21 de marzo como la fecha para hacer una consulta al pueblo bueno y sabio para determinar si era necesario o no someter a procesos penales a los cinco ex mandatarios nacionales, tres priistas y dos panistas, genera harto sospechosismo.

Ocurrió, pues, que de buenas a primeras AMLO nos resultó muy respetuoso de laConstitución y de los ordenamientos que de ésta emanan, informando ayer, durante su acostumbrada y somnolienta homilía matutina de todos los días en Palacio Nacional, que pospondría dicha consulta, de manera indefinida, hasta que haya podido reformarse el artículo 35 constitucional, suponemos que en lo referente al hecho de que toda consulta popular deberá realizarse en la misma fecha de las jornadas electorales federales.

Ahora sí que, ¡¡ver para creer!!, ya que, de cuándo a acá al Peje de Macuspana le da por eso de respetar las leyes para imponer su voluntad; aquí sí que como dice un buen amigo mío, “a verbear a Pinocho con ese cuento”.

El tufo de la negociación, del acuerdo político tras bambalinas es insoportable, salvo para el caso de los chairos y pejezombies que siguen echando maroma y media para pretender justificar las marranadas que comete su serenísima pejestad en aras de seguir dándole forma a su mentado proyecto de nación, que no es otra cosa que tener el control no sólo delPoder Ejecutivo, sino también de los poderes Legislativo y Judicial, como lo hacen quienes aspiran a detentar un poder dictatorial, o por lo menos similar al que ejercieron sus antecesores y contra lo cual supuestamente lucharían por desterrar.

Ricardo Monreal

En mi opinión muy personal, no me queda la menor duda de que ambas situaciones están relacionadas, es decir, el voto necesario de priistas y panistas para lograr la imposición de la magistrada Esquivel Mossa, (esposa del contratista y asesor preferido de AMLO, José María Riobóo Marín), negociado por medio del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, otro detestable personaje que, al igual que López Obrador, ha transitado por prácticamente todos los partidos políticos habidos y por haber, iniciando también como priista.

Insisto, la mentada Cuarta Transformación no es otra cosa que la misma gata del pasado prianista, nada más que revolcada; es, pues, lo que se denomina el mejor ejemplo delgatopardismo, donde todo cambia para quedar iguales.


OTRA TRISTE DECEPCIÓN

Y como una cosa nos lleva a la otra, ahí tiene usted también el dicho de López Obrador en el sentido de que busca, afanosamente, el mecanismo para ajustar los precios de la gasolina que impida que sigan presentándose más aumentos.

Estamos buscando como ajustar ese aumento. Existe el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Serviciosy otros mecanismos, pero ya estamos resolviéndolo. Dije en el informe que aumentó por encima de la inflación en este periodo la gasolina magna, el diesel y la luz. Tenemos que ajustarlos”, reconoció ayer en su soporífera homilía matutinaante un cada vez más desangelado conglomerado de colegas periodistas.

Esto de inmediato nos hizo recordar aquellas declaraciones de AMLO, en el curso de larguísima campaña electoral, cuando afirmaba a voz en cuello que llegando llegando  a la Prejidencia de la República, decretaría la eliminación del IEPS para que, de golpe y porrazo, desde el mismísimo 1 de diciembre las gasolinas y diésel bajaran, mínimo, al 50% de su costo entonces, pero hoy en día vemos que, por el contrario, sigue subiendo de precio mes a mes.

Ahora nos sale, pues, mi querido cabecita de algodón, con el choro de que busca, afanosamente, el mecanismo que permita ajustar el precio, ajustar dice, ni siquiera dice bajar el precio de la gasolina; dígame si esto no son chifladeras.

Ni hablar, esto sólo viene a confirmarnos la teoría de que AMLO pretende ahora resolver sus promesas mediante planes hechos sobre las rodillas, o bien, de plano se ha rodeado de pura gente incompetente e incapaz de poder ayudarle a cumplir sus compromisos.


ALBOROTA CPA LA BITACHERA POLÍTICA

Claudia Pavlovich y José Narro

Se alborotó fuerte ayer la bitachera, poco después del mediodía, al circular profusamente una fotografía donde aparece la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano en amena conversación con el ex secretario de Salud y fuerte aspirante a la Presidencia Nacional del PRI, doctor José Ramón Narro Robles, con quien varios espacios editoriales han insistido en mencionarla como probable compañera de fórmula.

Ciertamente, la mandataria sonorense anduvo por tierras chilangas desde el pasado lunes al atender, primero, una invitación a estar presente en el evento de informe de los primeros cien días de gobierno (¿?) de López Obrador, así como para sacar adelante varias gestiones ante autoridades federales, entre ellos precisamente una audiencia con el actual secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El encuentro de ayer entre Pavlovich Arellano y Narro Robles, poco antes de que ella tomara un avión para regresar a suelo sonorense, tuvo una duración de aproximadamente una hora y fue en el restaurante de un conocido hotel capitalino, siendo ello motivo de que siguieran dejando la víbora chillando entre quienes les gusta hacer vaticinios políticos.

El doctor Narro es mi amigo, estoy aquí con él porque es mi amigo..; tengo gran afinidad con él”, expresó la oriunda de Magdalena de Kino no dejando dudas al dicho de que, definitivamente es su amigo, verdátu?

En tanto que el “doc” optó por algo más sencillo, pero significativo, como lo es no hacer comentario alguno, lo cual aumenta la dosis de especulación respecto a la versión de que le anda ofreciendo la cartera de Secretaria General del PRI Nacional para ir en fórmula a una elección interna.

Al final, y esto ya es una opinión muy personal, la gobernadora Pavlovich Arellano será una de las principales promotoras del voto a favor del doctor Narro Robles, pero hasta ahí, dado que en todo momento ha dicho que su responsabilidad con Sonora es de seis años completos, aunque siempre existe la posibilidad de que los cocodrilos vuelen, pero bajito.

Ahora bien, el resumen de todo esto será completamente favorable hacia la mandataria sonorense, pues el sólo hecho de mencionarla insistentemente para un cargo de tanta responsabilidad en tantos espacios editoriales de medios de circulación nacional, es señal inequívoca de que está haciendo las cosas bien, tanto como Gobernadora, como desde la perspectiva de su imagen política a nivel nacional.


DESPIDE PUJOL A OTRO PADRECISTA

Enrique Morales

En Nogales le dieron cuello a otro padrecista incrustado en la administración municipal, en este caso a quien fuera hasta ayer por la mañana director de Comunicación Social del Ayuntamiento en esa frontera, Enrique Morales Pérez.

Sucedió, pues, que otra vez le llenaron el buche de piedritas al alcalde nogalense, Jesús Antonio Pujol Irastorza y no le quedó de otra que pedirle la bola a Morales Pérez, quien por lo visto pretendía pasarse los tres años de la actual administración nomás cachando y haciendo como que trabajaba, además de entrando en confrontación con los mismos funcionarios y regidores que le reclamaban por no hacer su chamba en la difusión de la obra de gobierno.

Ahora sí que esto fue como reza el dicho: de que fue tanto el cántaro al agua, hasta que se rompió.

José Antonio Ibarra

Al relevo en la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Nogales llegó José Antonio Ibarra, un periodista de amplia trayectoria en esa frontera, particularmente detrás del micrófono, en radio, y quien venía desempeñándose como responsable de Comunicación Social del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), mismo que, contrario al caso de Enrique, nos dicen sí tiene buen trato con los colegas de por aquellos rumbos y no está contaminado por fobias políticas.

Por cierto, antes de concluir esta semana muy posiblemente sea anunciada la designación deMartín Ortega, como nuevo director de Desarrollo Económico de Nogales, cargo que permanece acéfalo desde hace meses luego de que su anterior titular, Héctor Elio García Hodgers decidiera mejor convertirse en el secretario particular del alcalde Pujol Irastorza.


PLEITO ENTRE SABANDIJAS AMORENADAS

Yeidckol Polevnsy

Declaró ayer la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsy Gurwitz, también conocida como Citlali Ibáñez Camacho, que ha visto cómo es que muchas sabandijas se han infiltrado a su partido.

Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo”, aseveró la señora.

Ante esto no me queda más que reconocer, que Yeidckol tiene un muy buen espejo; eso es innegable.

Esto fue como cuando alguien quiere escupir hacia arriba.

CUANDO UN ASESOR SÍ TRABAJA

Marco Antonio Andrade

Muy pronto se está haciendo notar la contratación de los servicios del abogado Marco Antonio Andrade Aguirre como asesor en materia legislativa del diputado Luis Armando Colosio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Esto lo podemos ver a partir de que en el orden del día para la sesión de hoy, hay dos puntos interesantes que expondrá el legislador morenista por Nogales, siendo el primero de ellos una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Luis Armando Colosio

El otro asunto, anotado en punto diez del orden del día, está el “dictamen que presenta la Comisión Anticorrupción, con punto de acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve aprobar en sus términos las renuncias presentadas por los ciudadanos Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, Álvaro Bracamonte Sierra y Guillermo Alejandro Noriega Esparza al cargo de integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción”; algo que, en honor a la verdad, debieron hacer hace muchos, muchos meses los legisladores para emitir una nueva convocatoria a aspirantes a dichos cargos.

En ambos asuntos, pues, se nota clarita la mano del abogado Andrade Aguirre; ni hablar, cuando un asesor sirve, se nota de volada; no cómo otrooosssss, que nomás sirven para andar tirandopatadas voladoras.

¿EL MALORO ACOSTA ES INOCENTE?

Maloro Acosta

Noticia de último minuto, al menos para efectos del cierre de este despacho editorial.

Sucede que así como “Pepe el Toro” resultó ser inocente, así también hay una versión en el sentido de que el ex alcalde hermosillense, el priista Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez, pudiera resultar igualmente inocente de presuntas irregularidades cometidas en el curso de su administración, mismas por las cuales ayer fue ratificada ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en su contra impulsada por las actuales autoridades municipales encabezadas por la morenista, Célida Teresa López Cárdenas.

El caso es que “el Maloro” está siendo señalado de haberse “conejeado” algo así como 6 millones 800 mil pesos de un recurso federal, proveniente del Ramo 23, que en realidad fue ejercido, vaya usted a saber bajo qué condiciones, durante la administración municipal presidida por el panista Alejandro “el Cano” López Caballero, en el trienio 2012-2015, es decir, antes de la administración de Acosta Gutiérrez, en el trienio 2015-2018.

Juan Pablo Acosta

Circuló ayer en redes sociales un documento enviado por Juan Pablo Acosta Gutiérrez, carnalín menor del “Maloro”, donde según explicación resumida por abogados del ex alcalde, mismo que nadie sabe dónde carambas anda metido, resulta improcedente la solicitud de juicio político en contra de su representado por dos causas, una, porque ya está fuera de tiempo para que pueda proceder, y dos, porque en realidad las irregularidades señaladas por el presunto mal uso de esos casi 7 millones de pesos, corresponden a la administración del panista López Caballero, de tal forma que si la intención es aplicar todo el peso de la ley, si es que realmente hubo un mal uso de este dinero, luego entonces al que deberán llevar al banquillo de los acusados es a Alejandro, y no a Manuel Ignacio.

Veremos, pues, si con base en esta explicación que hacen ahora los abogados del “Maloro”, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que preside el diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña, declaran nuevamente improcedente requerir al ex alcalde priista, tal como ya lo hicieron en diciembre pasado cuando fue rechazada una petición similar presentada por el dirigente de lo que queda del PRD Estatal, Miguel Ángel Armenta Ramírez por carecer de elementos probatorios de sus dichos.

Así pues, todo apunta para que nuevamente haya quien grite, “el Maloro Acosta es inocente”, “el Maloro Acosta es inocente”, así como gritaba desesperado Ledo “el Tuerto” para exculpar a “Pepe el Toro” de un crimen que no había cometido.

Ahora bien, la pregunta recurrente sigue siendo, ¿y dónde está ‘el Maloro’ Acosta?, ¿por qué no ha dado la cara?, ¿a qué le teme?; será verdad esa versión de que probó suerte abriendo una carreta de hotdogs Hermosillo style, por rumbos del Estado de Utah, donde dicen está residiendo, y le está yendo tan bien en las ventas que no ha tenido tiempo para venir a defenderse personalmente.

Hasta luego