Pide Lola, no la descarten para la grande

Ma. Dolores del Río

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Y por si andaba usted con el pendiente, sépanlo que María Dolores del Río Sánchez ya dijo que, ni se encarta ni se descarta como probable candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura en el 2021, pero eso sí, rechazando toda posibilidad de hacer alianzas tanto con el PRI como con el PAN.

Esto lo dejó en claro la diputada local plurinominal durante su conversación ayer con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., donde señaló que, sin embargo, tomará una decisión definitiva en cuanto a si buscará o no la candidatura de su partido al Gobierno del Estado, una vez que a fines del presente año concluya también su periodo como dirigente estatal de MC, esto para evitar comentarios adversos en el sentido de que está tomando esa posición como catapulta hacia la referida candidatura.

Ya que deje la dirigencia podré tomar una decisión ya más en firme, pero no me gusta esa expresión (de que a ella la den por muerta como aspirante a la candidatura), no me gusta esa forma de decirlo, mejor vamos a decirlo de otra forma, así, como dicen, que ni me encarto ni me descarto, como ya una vez lo dije hace años en una situación parecida”, apuntó.

Aaahh, bueno, el respeto a los tiempos electorales y a los estatutos del partido, ante todo; ¿alguien lo duda?


ES LA MEJOR POSICIONADA EN MC

Lo cierto es que, fuera de la ex alcaldesa hermosillense, trienio 2003-2006, entonces furibunda panista, Movimiento Ciudadano carece de una figura propia con reconocimiento a nivel estatal, y por lo tanto posicionarla como la propuesta de mayor peso para aspirar a la gubernatura es algo natural, con independencia de la escasísima posibilidad de triunfo que realmente tendría.

No faltará el maledicente que afirme que, en tierra de ciegos, el tuerto es rey, pero yo en lo personal no me animaría a pensarlo siquiera.

Ernesto De Lucas

Ahora bien, en lo particular nos imaginamos al dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins bien agüitado y pateando botes, lleno de frustración, ante el portazo que da en su cara María Dolores al descartar la posibilidad de que MC pudiera ir en alianza con el tricolor por la gubernatura, además del suspiro de alivio que habrá soltado Ernesto Gándara Camou al saber que De Río Sánchez no le disputaría la candidatura ante la ya descartada posibilidad de una coalición.


EN CONTRA DE VENDER ESTADIOS, PERO…

Respecto a la posibilidad de poner en venta los estadios de beisbol “Héctor Espino” de esta capital, y el “Tomás Oroz Gaytán” de Ciudad Obregón, ambos ya en desuso, la diputada del Río Sánchez respondió estar en contra de ello, pero sin ofrecer en sí una propuesta de financiamiento para resolver la precaria situación económica del Isssteson, en razón de que el dinero que se obtuviera por ambos inmuebles sería para atender esta problemática.

Sostuvo que para este año el Congreso del Estado autorizó un mejor presupuesto al Isssteson, además de que existe el interés por seguir fortaleciéndolo en lo económico, pero sin precisar alguna alternativa para obtener recursos frescos que permitan resolver de fondo el quebranto financiero del instituto, producto de la rapiña de que fue objeto durante el pasado sexenio padrecista.

Creo que antes se debe poner en claro qué fue lo que sucedió para que el Isssteson esté en esta condición actual, y si hay responsables fincarles responsabilidades, pero en lo que corresponde a la propuesta de vender estos estadios, no estoy de acuerdo, creo que mejor pueden ser declarados monumentos culturales por lo que representan”, recalcó, dejándonos algo confundidos en cuanto al dicho de que puedan ser declarados “monumentos culturales”.

Lilly Téllez

Por cierto, también se declaró en contra de que pudiera ponerse en venta la paraestatal Telemax, como lo sugiriera hace poco la senadora por Morena, María Lilia “Lilly” Téllez García, ya que igual dicha televisora es patrimonio de todos los sonorenses y debe mantenerse bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado.



ANUNCIA FOROS ANTICORRUPCIÓN

Y como tampoco podía faltar en la presente legislatura estatal, María Dolores anunció que están por arrancar la realización de una serie de foros, por toooooda la entidad, para tratar el tema del combate a la corrupción y el fomento de una cultura de austeridad.

El plan es iniciar con estos eventos una vez pasada la Semana Santa, y la convocatoria será para la sociedad en general, organizaciones civiles y autoridades municipales, haciendo la aclaración de que no llevará dedicatoria para nadie, sino para estar en sintonía con los tiempos actuales que exigen un verdadera combate a las prácticas de corrupción y de consolidar las acciones orientadas a hacer un mejor uso de los recursos públicos.

Ya que si uno, como es de malpensado, piensa que este tipo de foros sólo sirven de lucimiento personal para dos que tres diputados que aspiran a figurar en las boletas electorales en las pizcas del 2021, eso ya es mera especulación de nuestra parte.


CAMBIA “LOLA TANDEOS” POR “LOLA BAGOTES”

En el curso de la amplia y entretenida charla que sostuvo con integrantes del colectivo de periodistas, María Dolores sólo pidió una cosa, que dejemos de relacionarla con los famosos tandeos de agua aplicados durante su gestión como alcaldesa hermosillense, ofreciendo a cambio una nueva manera de identificarla.

Yo les pediría que en lugar de decirme ‘Lola Tandeos’, mejor me digan ‘Lola Bagotes’, porque esa obra, la de Los Bagotes, es la que mejor representa mi paso por la alcaldía, tanto así que hoy en día sigue operando (esa batería de pozosy proporciona la misma cantidad de agua que nos llega por el acueducto El Novillo y a mucho menor costo”, recalcó la susodicha, ¿y sabe qué?, que tiene razón.

Pero se oye mejor Lola Tandeos, ¡¡¡así que se aguanta!!!


Y LOS CHAIROS CALLARON; MAGISTRADA CARNALA

José María Riobóo y Yasmín Esquivel Mossa

Es por demás, por más que quiera uno dejar de hacer críticas a la actual administración federal, tiro por viaje no hay día sin que tanto su serenísima pejestad, como alguno de sus funcionarios o políticos de Morena, no den tema para escribir.

Ahora bien, ¿se imagina usted lo que la chairiza y el mismo cabecita de algodón hubieran dicho ya, si durante el mandato de Enrique Peña Nieto hubiera sido elegida por mayoría priista en la Cámara de Senadores una nueva ministra de laSuprema Corte de la Nación, y ésta resultara ser la esposa de uno de los asesores más cercanos al entonces Presidente de la República?

Por supuesto que hasta marchas habrían organizado denunciando que se trataba de una ministra carnala, elegida para servir a los intereses de Peña Nieto y de la mafia del poder, exigiendo a voz en cuello su inmediata destitución, así como una amplia investigación para sancionar a quienes hayan influido para su designación, al grado de plantear la necesidad de aplicar juicio político en contra del mismísimo Peña Nieto.

Aaaahh, pero como esto sí sucedió ayer y resulta que la nueva ministra de la SCJN es nada más y nada menos que la señora Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo Martín, asesor de cabecera y contratista preferido del prejidente,Andrés Manuel López Obrador, pues entonces toda la chairiza y pejezombies hacen mutis.

Por supuesto que no faltará hoy el imbécil que hasta justifique este nombramiento, argumentando que los prianistas lo hicieron muchas veces, además de que ahora será distinto porque la ministra Esquivel Mossa comparte los anhelos de López Obrador de hacer de México un país libre de corrupción.

Esperemos y que los organismos empresariales autónomos, así como organizaciones civiles realmente preocupadas por el rumbo que está tomando la administración (¿?) de López Obrador, manifiesten sus dudas respecto al desempeño que tenga la esposa de Riobóo Martín como magistrada de la Suprema Corte de Justicia y el indudable conflicto de intereses que esto significa, elemento suficiente para proceder a la restitución del proceso de selección.


Y EL MALORO SIGUE SIN APARECER

Manuel Ignacio Acosta

A escasos cinco días de concluir el término legal para interponer cualquier proceso legal en contra del ex alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, ayer el Congreso del Estado dio entrada a una nueva solicitud de juicio político que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Miguel Ángel Armenta

La primera de estas solicitudes, recordará usted, fue presentada en noviembre del año pasado por el dirigente de lo que queda del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta Ramírez, misma que a mediados también de diciembre pasado, el Pleno del Congreso del Estado declaró improcedente ante la ausencia de elementos probatorios de irregularidades que sustentaran dicha exigencia de juicio político.

Jesús Alonso Montes

Ayer, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña, reveló haber recibido otra solicitud de juicio político en contra de Acosta Gutiérrez, de quien por cierto nadie sabe su paradero desde hace varios meses, ahora interpuesta por el Órgano Interno de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Hermosillo, aunque de acuerdo a un confuso “trascendido”, igual se menciona el nombre de Ricardo Moreno Millanes, subprocurador de Asuntos Jurídicos, adscrito a la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda Estatal, como quien firma también dicha petición de abrir un proceso legal contra el ex alcalde hermosillense.

¿Será, pues, que el mismo Gobierno del Estado está interesado en jalar a cuentas al Maloro Acosta?

En fin, hoy sabremos a ciencia cierta cuál es la instancia que está pidiendo el juicio político contra Acosta Gutiérrez, pues de acuerdo al procedimiento, hoy el o los interesados deberán ratificar personalmente su demanda ante los integrantes de laComisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de así poder empezar a valorar el caso y definir si ahora sí procede iniciar ese proceso de juicio político, o bien, lo terminan desechando como sucedió con la petición del dirigente de lo que queda del PRD en Sonora.

Ahora bien, sea finalmente la decisión que tomen los diputados, entre si procede o no enjuiciar al Maloro, insisto en que sí resulta necesario que el ex alcalde capitalino enfrente personalmente los señalamientos en su contra y no deje que sean otros quienes tengan que sacar la cara por él para evitar un mayor desgaste de la marca priista.

Hasta luego