Han sido más las echadas, que las ponedoras

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Me disculpará usted que no entre en mayores detalles respecto a la vacilada de dizque informe de los primeros cien días de la presente administración federal, pero la verdad es que no le veo mucho caso.

Sólo podría decir que, a mi parecer, me pareció más un compendio de sandeces que a todos tiros quiere nuestro adorado cabecita de algodón que nos traguemos mediante buches de atole directo del jarrón de barro, algo muy por encima de lo que ha sido el habitual atole con el dedo.

Sólo es cosa de escuchar su afirmación de que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la zona de lo que fuera el desaparecido Lago de Texcoco, ha sido la mejor decisión que ha tomado.

Aún con el costo que implica cancelar esta obra, estoy convencido, lo puedo probar, que fue la mejor decisión y menciono algunas razones: En ese sitio, en el Lago de Texcoco, siempre íbamos a padecer de hundimientos, nos iba a costar mucho el mantenimiento de ese aeropuerto”, señaló al respecto el prejidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, nada dijo del pago inicial que ya hizo de 34 mil millones de pesos, sí, 34 mil millones de pesos correspondientes al Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra E) a inversionistas, faltando todavía por cubrir otros 75 mil millones de pesos, sí, 75 mil millones de pesos más, es decir, en suma resultará que AMLO ordenará el pago de más de 100 mil millones de pesos salidos de los bolsillos de todos los mexicanos, nada más por cumplirse el capricho de no concluir una obra monumental que, siendo necesaria, había prometido en campaña echar por tierra porque supuestamente todo estaba contaminado de corrupción, y sin embargo, es hora que no existe ni siquiera una denuncia por estos supuestos delitos, y tampoco la habrá porque ya reconoció que no tiene elementos de prueba para demostrar su dicho.

Pero además resulta otra absoluta mentira eso de que el nuevo aeropuerto se hundiría por estar construido sobre lo que fue hace muchos, pero muchos años el Lago de Texcoco, ya que igual la propia Ciudad de México hace mucho se habría hundido al haber sido levantada sobre lo que fue el viejo Lago de Tenochtitlan.


ROMPE RÉCORD, PERO EN ASESINATOS

Y qué podría decirle a usted sobre el tema de la inseguridad, donde tenemos que durante estos primeros cien días de la administración (¿?) de AMLO se han cometido en promedio 94 asesinatos diarios, lo que da un promedio de cuatro por hora, o lo que es lo mismo, que entre diciembre y enero pasado, fueron un total de 5 mil 699 asesinatos en México, la mayoría por arma de fuego e imponiendo un nuevo récord en la materia.

Pero sabe usted con qué gracejada salen ahora todos esos panegíricos del mesías de Macuspana, y mire que preferí escribir gracejada en lugar de la palabra que mejor se acomoda en estos casos, pues con la pendejada, ups, perdón, siempre sí la escribí, de que tampoco era posible que López Obrador pudiera resolver en cien días todos los errores de los últimos treinta años de gobiernos priistas y panistas.

Nada dicen ahora esos adoradores del atole con el dedo, del compromiso hecho por AMLO en el sentido de que, al asumir él la Prejidencia de la República, los crímenes acabarían al momentoporque las bandas del crimen organizado dejarían de operar ante la llegada de un nuevo gobierno libre de corrupción, pues así todos tendrían increíbles oportunidades de empleo y nadie querría seguir delinquiendo.

Ciertamente esa promesa de AMLO era una soberana idiotez, pero lo afirmaba, y los pejechairos lo replicaban incansablemente, aplaudiendo como focas mariguanas, siendo ahora esas mismas hordas de pejezombies, hoy ya con sueldos como empleados gubernamentales de cuarto o quinto nivel, quienes pretenden deslindar a su adorado tormento de la falsedad de sus dichos en campaña.


¿Y LA GASOLINA, PAPÁ?

Así como también afirmaba en campaña, que sería una realidad reducir el costo de la gasolina al 50%, mínimo, desde el momento mismo que asumiera el mandato Prejidencial, pues decretaría la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aprovechando que también tendría el control sobre las cámaras de Senadores y de Diputados, como se lo concedió el electorado votando en serie y sin fijarse siquiera en el perfil de los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” integrada por Morena, PT y Encuentro Social.

Contrario a este compromiso de López Obrador ha sucedido que de diciembre a la fecha el precio de la gasolina ha subido en dos pesos más el litro, y la tendencia sigue siendo a la alza, mientras el susodicho pretende explicar que los aumentos no son aumentos, sino ajustes inflacionarios, terminando más enredado que un discurso de Cantinflas.


AUMENTAN LOS DESILUSIONADOS

Jorge Zapata y Clara Jusidman

Quizás lo único digno de destacar de este mediocre informe de los primeros cien días de gobierno de AMLO, son las manifestaciones de inconformidad realizadas por personajes y organizaciones que todavía durante la campaña electoral fueron incondicionales del tabasqueño y hoy en día expresan su decepción.

Así pues, anote entre este cada vez más grande contingente de ex convencidos pejistas a Jorge Zapata García, nieto del general Emiliano Zapata y defensor de las tierras en Morelos, lo mismo que a Clara Jusidman de Bialostozky Pedro Maldonado Cervantes, activista social con más de 30 años en la lucha desde la sociedad civil y ex Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal entre 1998 y el 2000, así como dirigente de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, respectivamente.

Elsa Simón

También apunte por ahí el nombre de Elsa Simón Ortega, otra de las más emblemáticas promotoras del voto a favor de López Obrador y hoy parte de esa legión de decepcionados, siendo ella quien dirige la organización Por la Superación de la Mujer en Tapachula, Chiapas.

Una cosa fue lo que dijo en campaña y otra lo que está realizando como presidente…”, es la constante en las declaraciones de estos personajes.


¿CUÁNDO ABRIRÁN LOS OJOS?

Aaahh, por cierto, para cerrar con broche de oro el tema, jeje, ¿sabrá ya la chairiza que se corta por las venas al hablar de la austeridad republicada del gobierno de AMLO, que sólo durante el primer mes de la gestión de su cabecita de algodón se facturaron pagos por 941 mil pesos, sí, por casi un millón de pesos, sólo por concepto del servicio de menú gourmet para los funcionarios de la Prejidencia de la República?

Y como los chairos son muy dados a comparar, pues ahí tiene que durante el primer mes del mandato del ex presidente, Enrique Peña Nieto se pagó por este mismo concepto de alimentos de alta cocina alrededor de 930 mil pesos, lo cual confirma que eso de la austeridad del Peje es puro chorizo con papas, pues en su caso gastó más la administración de AMLO que su antecesor.

Atrás quedaron, pues, los tiempos de las garnachas y las aguas de sabores naturales, salvo para efecto de los videítos actuados, para pasar ahora a la ingesta indiscriminada de deliciosos bocadillos y exquisitas bebidas que ni Obama en sus mejores años.

Así pues, información obtenida mediante la Ley General de Transparencia por parte de Publimetro, copias de contratos revelan que la Prejidencia de López Obrador desembolsó en total 941 mil 069 pesos durante el mes de diciembre por “alimentos de alta calidad”, café y refrescos.

Zúmbala mis chairos del alma; y ustedes desgarrándose las vestiduras y cortándose las venas por míseras migajas y chambitas pedorras, diría Fernández Noroña, mientras el Peje y sus chacas se dan vida de jeques árabes; eso sí es ser pen…itentes.

Hombre, está documentado que los gatitos y los perritos al nacer tardan entre diez y quince días en abrir los ojos, respectivamente; a la chairiza le pregunto: ¿cuándo lo harán ustedes?, pues ya llevan 101 días y nomás nada, siguen en las mismas.


POR ESO HACEN PANDO EL BECERRO

Ana Guevara y AMLO

Comentario aparte merece ese momento en el cual López Obrador hace mención de la gacela de Nogales, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Fue un acierto poner como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la medallista olímpica Ana Guevara; ella está impulsando todas las prácticas y disciplinas deportivas”, señaló el oriundo de Macuspana, lo cual sorprendentemente fue interpretado por algunos como una suerte de espaldarazo a las aspiraciones políticas de la susodicha, aunque en los hechos no haya pasado de ser simple y llanamente una mención de cortesía.

De hecho hasta el propio Ramón Flores Robles, de quien ya la verdad no sabemos si es el asistente personal de la Guevara, o si de plano funge como representante del PT en Sonora, tuvo a bien enviarnos, vía whatsaap un extracto en video del momento en que AMLO hace tal referencia a Ana Gabriela, y aprovechamos la recta para preguntarle sobre qué base, sobre qué números se apoya el Prejidente para considerar que ha sido un acierto su nombramiento al frente de la Conade.

Ramón Flores

Es una de ala dependencias que logró aumentar el presupuesto, bajo el programa que presentó a la cámara de Diputados y Presidente
Vamos entrando estimado.
‘No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
Hebreos 11:35-36’
”, nos respondió Ramón, aprovechando también para adoctrinarnos en la Palabra.
De parte mía mi respuesta a su dicho fue en el siguiente tenor:
Respeto tu entusiasmo pero yo creo muy adelantado hacer ese tipo de reconocimientos… no dudo que pueda hacer mucho por el deporte, pero no para decir en este momento que hay avances significativos para así afirmarlo”.

Ramón ya no respondió, quizás no le haya caído bien mi escepticismo; sufro por ello.


VE NOMÁS; APARECEN LAS “POLÍTI-MANTAS”

Mire nomás, lo que nos faltaba, ahora resulta que por rumbos nuestra entrañable Perla del Mayo han aparecido “políti-mantas”, al estilo de las “narco-mantas”, pero en este caso exigiéndole al gobierno de AMLO que ordene la remoción de la alcaldesa navojoense, Rosario “la Chayito” Quintero Borbón, involucrada en actos de corrupción que ya son materia de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Presidente AMLO: somos los que votamos por usted y la 4 Transformación y Chayito traiciona a Navojoa con sus actos de corrupción por eso los militantes de Morena exigimos su renuncia x corrupta”, se leía en una de esas “politi-mantas”, una de las cuales fue colocada en un cerco perimetral del estadio de beisbol “Manuel ‘Ciclón’ Echeverría”.

Lo cierto es que sí amerita mucho la pena, que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora atienda con prestancia la denuncia que existe en contra de Chayito Quintero y buena parte de su gabinete, así como la presunta intervención de dos personajes claves en las acusaciones, como son el marido y el hijo de la alcaldesa navojoense, quienes presumiblemente han sido los operadores de actos al margen de la ley que van en detrimento de las arcas municipales, es decir, y siendo más claridosos, son los dos personajes claves señalados como los que le están hincando el diente lindo y bonito al presupuesto de la Comuna.


FIN DEL PROBLEMA

Muy bueno, muy bueno, en serio.

¿¿Se imaginan que se legalice el aborto en México y que el IMSS les dé cita para dentro de nueve meses??

Hasta luego