Destaca comité paralímpico de américa a lanzadora sonorense

La seleccionaron para contender como la mejor atleta del continente en el mes de febrero tras imponer una nueva marca americana

Hermosillo, Sonora, 11 de marzo del 2019 (CODESON).- Después de conquistar la medalla de oro y establecer un nuevo récord continental en el Grand Prix de Para-Atletismo en Dubai, la lanzadora sonorense Rebeca Valenzuela fue nominada por parte del Comité Paralímpico de Las Américas para contender como la mejor deportista de febrero.

Valenzuela Álvarez –quien ya había sido nominada a ese premio en mayo del 2017- logró implantar una nueva marca en su categoría F12 dentro de la modalidad de Ciegos y Débiles Visuales en la prueba de lanzamiento de bala femenil luego de que hizo un disparo de 13.15 metros.

La votación está abierta al público en el sitio de Internet www.americasparalympic.org  en donde la sonorense compite con otros tres atletas más, dos de ellas mujeres y un varón; el registro de sufragios cerrará el 18 de marzo.

Los contendientes de Rebeca son los esquiadores Collin Cameron (originario de Canadá) y Oksana Masters (ella es representante de Estados Unidos) así como la taekwondoín Débora Menezes (Brasil).

La actuación de la sonorense en el marco del undécimo Campeonato Internacional Fazza Dubai 2019 se dio la última semana de febrero en la primera parada del Grand Prix de Para-Atletismo 2019, a donde acudieron competidores de todo el mundo.

La también ganadora del Premio Nacional de Deportes 2016 mejoró su propio récord de América en bala F54, que era de 13.05 metros, el cual logró en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, e igualó en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo Londres 2017. En ambos eventos logró bronce.

TAEKWONDOÍN SONORENSE LIZÁRRAGA GANA

METAL DORADO EN ABIERTO G1 DE DOMINICANA

Con el título adornó su actuación en ese torneo en Santo Domingo después de que había logrado una plaza panamericana para México

Hermosillo, Sonora, 11 de febrero del 2019 (CODESON).- El sonorense René Lizárraga coronó su actuación  en el Torneo Abierto G1 de Taekwondo de República Dominicana al ganar la medalla de oro luego de que en ese mismo certamen le había dado a México un boleto panamericano.

Lizárraga Valenzuela, originario de Nogales, cerró la actuación en Santo Domingo el sábado pasado obteniendo el campeonato de la división de menos de 74 kilogramos varonil, luego de que el viernes aseguró una plaza –en los 80 kilos- para la delegación tricolor rumbo a Lima 2019.

El sonorense aseguró ese lugar azteca para los Juegos Panamericanos el viernes al instalarse en los cuartos de final luego de pasar la primera ronda “bye” y vencer en los octavos a un contrincante nicaragüense por pizarra de 16-6.

Las acciones se reanudaron al día siguiente en donde el sonorense empezó a combatir en cuartos de final ante el dominicano Brayan Gil a quien derrotó 29-18 y con eso pasó a las semifinales en donde dio cuenta 18-2 del estadounidense Emilio Alfonso.

Tras esas victorias el nogalense llegó a instalarse a la gran final viéndose las caras con el taekwondoín de Botsuana Ernesto SamotsHodzoe al que derrotó para consagrase como monarca y llevarse la medalla dorada para la selección nacional.

En total México conquistó ocho medallas en ese Torneo Abierto G1, de las cuales cinco fueron del máximo metal, y dos argentas; los otros oros los consiguieron Brenda Costa Rica (46), Fabiola Villegas (53), Anel Félix (62), Carlos Navarro (63) y Bryan Salazar (87). Los terceros lugares correspondieron a María Espinoza (73) y César Rodríguez (54).

DIVIDE ‘TRI’ EN LA SAMURAI

SERIES DE BEISBOL EN JAPÓN 

Los mexicanos ganaron el primero juego 4-2 viniendo de atrás y cayeron en el segundo 6-0; cinco sonorenses fueron parte del equipo azteca en Osaka

Hermosillo, Sonora, 11 de febrero del 2019 (CODESON).- La selección mexicana de beisbol, en donde vieron acción cinco sonorenses, dividió honores ante el equipo japonés en la visita que cumplió al país del sol naciente dentro de la Samurai Series en Osaka como preparación a buscar su pase a los Juegos Olímpicos 2020.

El compromiso de dos encuentros tuvo lugar en el Domo Kyocera; en el primer duelo los mexicanos vinieron de atrás para sacar un espectacular e histórico triunfo de 4-2 ante la novena que ocupa el ranking número uno a nivel mundial, pero en el segundo juego los nipones cobraron venganza al blanquear 6-0.

La escuadra azteca contó con la presencia de los lanzadores sonorenses José Samayoa y Andrés Ávila así como de los jugadores de cuadro Luis Alfonso Cruz, Isaac Rodríguez y Víctor Mendoza.

En la ofensiva Mendoza bateó de 7-2 y Rodríguez no pudo pegar imparable al irse de 6-0, mientras que el “Cochito” sólo jugó en el primer partido yéndose de 4-1 con una remolcada. En la loma de los disparos Samayoa tiró 1.1 innings para una carrera y tres ponches y Ávila tiró una entrada en blanco.

En la victoria de 4-2 los tricolores iban perdiendo 2-0 hasta que iniciaron la rebelión en la sexta mediante sencillo de Luis Juárez, que los acercó 2-1, y en el séptimo timbraron en tres ocasiones para darle la vuelta al score y encaminarse al triunfo por dobletes impulsores del sonorense Cruz y Joey Meneses, además de un hit remolcador de Chris Roberson. Ganó Fabián Cota y salvó Jake Sánchez.

La pólvora se les mojó a los mexicanos en el segundo partido ya que fueron pintados de blanco por el pitcheo asiático que encabezó el abridor y ganador Yuri Hara quien recibió el respaldo ofensivo de Mazataka Yoshida tras pegar un grand slam ante el derrotado Manny Barreda.

La Samurai Series, que avaló la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) representó una fuerte prueba para México de cara al certamen Premier 12 –programado del 2 al 17 de noviembre- el cual será clasificatorio para los JJOO Tokio 2020.