El Rey se quedará corto


Por Jesús Alberto Rubio.

Félix “El Rey” Hernández cortará su racha de llegar a once salidas inaugurales consecutivas en MLB; su mánager Scott Servais seleccionó en su lugar a Marcos Gonzáles y pues…

Los Marineros tienen abrirán campaña en Japón el próximo 20 de marzo frente a los Atléticos de Oakland, teniendo cómo abridores a Gonzáles, quien enfrentará a Mike Fiers.

La razón de no subir a la loma en la jornada inaugural seguramente tiene un motivo muy fuerte: la última temporada el venezolano registró una efectividad de 5.55 la peor en 14 años y su muy malito 8-14 en ganados y perdidos.

En esa especialidad, el Rey Félix está empatado en el 10mo lugar en la historia de Grandes Ligas con el venezolano CC Sabathia de los Yankees, Justin Verlander, de Houston; Dennis Martínez y el Salón de la Fama Ferguson Jenkins.

El récord le pertenece al Salón de la Fama Tom Seaver, quien recibió la asignación del Día Inaugural 16 veces en su carrera.

El Rey, recuerde, pasará este año por su última temporada bajo contrato con los Marineros; sin embargo los números que ha registrado en las últimas temporadas no lo han favorecido, como en el 2019, precisamente.

Urías & Osuna

Le comenté anoche al colega historiador de beisbol, el profesor Héctor Barrios Fernández, que veo en gran forma tanto a Julio Urías (Dodgers) como a Roberto Osuna (Astros), por lo que deberemos esperar en ambos una excelente temporada.

El domingo, Julio domingo volvió a lucir sólido desde la lomita, lanzando tres entradas sin permitir imparable, una base por bola y dos ponches en 34 lanzamientos… y en general, durante el Spring Training, el zurdo sólo ha recibido un incogible.

Como hace días le dije, con su recta que le llega al plato 97 mph, muestra que se encuentra en la mejor forma de su carrera tras superar una cirugía en el hombro que lo alejó la mayor parte de la temporada 2018.

En el caso de Osuna, simple y sencillamente el muchacho, que será el cerrador non de los Astros, no ha recibido carrera alguna en cuatro juegos: 4 episodios para solamente dos hits, con 3 K.

El gran Vinny

Ahora que Vinicio Castilla se puso el uniforme con los Rockies de Colorado como coach de primera base en la serie que sostuvieron en Monterrey ante los Dbacks (dividieron honores), el colega Alejandro Talamantes lo entrevistó y verá qué clase de nota le hizo al nuevo mánager de los Naranjeros de Hermosillo a partir de octubre próximo.

El Vinny, ya sabe, es el asistente especial del gerente general de Colorado, además de que desde su retiro, en el 2006, mantiene vigente el récord de más jonrones en MLB para un pelotero mexicano: 320.

Co los Rockies disparó un total de 239 obuses tras las bardas; con Bravos de Atlanta, donde jugó cuatro años a partir de 1991, dio 34; con los Rays pegó ocho en par de años; cuatro con los Padres en una campaña; 23 con Astros (2001) y 12 con los Nats (el 2005).

Obviamente, ni decirle que con los Rockies tuvo sus más grandes años como ligamayorista; una grata historia, especialmente cuando formó parte de aquella alineación de los años 90 llamada los “Bombarderos de la Calle Blake” donde también estaban Andrés Galarraga, Dante Bichette y Larry Walker.

Lo invito a que disfrute la entrevista y las fotos, además de un video sobre el gran oaxaqueño: (@beisrubio) o en el sitio directo: https://www.albat.com/lasmayores/Vinicio-Castilla-hablo-tras-volver-a-ponerse-el-uniforme-de-los-Rockies-de-Colorado-20190310-0023.html

Alfonso Araujo Bojórquez:

Sucedió un 10 de marzo:

1.- Manuel Magallón dejó una gran carrera como jugador y como manager. Nativo de Mazatlán, Sinaloa, se lució como primera base y como jonronero. Recordamos un 10 de marzo de 1954, jugando la primera base para el Bisbee-Douglas en la Liga Arizona-Texas, conectó dos jonrones con la caja llena, pero perdieron el juego ante el equipo de Phoenix por 23-21.

2.- Se inauguró en Monterrey el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano (sábado 10 de marzo de 1973) con la entronización de los primeros 22 inmortales. Cinco electos en 1939, que fueron: Lucas “El Indio” Juárez, Antonio Delfín “Lañiza”, Julio Molina, Leonardo “Najo” Alanís y Fernando “Cocuite”Barradas. Seis más electos en 1964: Ángel Castro, Epitacio “La Mala” Torres, Lázaro Salazar, Martín Dihigo Llanos, Ramón Bragaña y Genaro Casas. En 1972 fueron once: Beto Ávila, José Luis “Chile” Gómez, Melo Almada, Alberto Romo Chávez, “Cochihuila” Valenzuela, Alejandro Aguilar “Fray Nano”, Jorge Pasquel, Ernesto Carmona, Roy Campanella, Joshua Gibson y Monte Irvin.