PAN SONORA; COMO CASTILLO DE NAIPES

Ernesto Munro y Nayelly Flores

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

A quien se le sigue desmoronando el castillo de naipes es al dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio al sumarse la renuncia de ooootra panista, ahora sí que de toda la vida, la joven María Nayelly Flores Torres.

El pasado viernes, precisamente en el meritito Día Internacional de la MujerNayelly, quien es hija de otra reconocida activista social panista de por rumbos de El Apache, como lo es Rosa Icela Flores, y hermana a su vez de otros dos militantes de muchos años en Acción Nacional, como lo son Jesús Fernando y Sergio Orlando, subió a su página de Facebookla foto de su renuncia al PAN, dirigida al Neto Munro en forma breve, precisa y concisa.

Por medio de la presente permíteme saludarle y a su vez anunciarle mi renuncia como militante del Partido Acción Nacional.

Agradeciendo su tiempo y atención, sin más por el momento, quedo de usted”; firma al calce y a volar palomas.


AUSENCIA DE LIDERAZGO

Sin embargo, ahí mismo, Nayelly publicó también un escrito más extenso dirigido a sus amigos, suponemos que muchos de ellos todavía panistas, a quienes expuso los motivos de su valiente decisión.

Esperaba este día 8 de Marzo, día que se conmemora la lucha de la mujer.

Para muchos es una sorpresa, incluso para mi familia, para otros una alegría, para otros un ¡Ay qué bueno! Pero para mí como mujer es una bienvenida a ser una MUJER LIBRE.

¿Razones?

Las diría en persona, pero algo que sí puedo decir es que si ya no hay coincidencia de ideologías, donde ya no hay admiración de un verdadero líder, lo mejor es volar, porque ese ya no es tu lugar.

Desde niña vi a mi madre apoyar a la institución con entusiasmo y empatía a la ideología que los fundadores del PAN pusieron en él, eso ya no existe desgraciadamente.

Entonces es aquí donde debo yo misma buscar mi evolución y desarrollarme al mayor potencial.

Gracias por las oportunidades Acción Nacional, gracias por enseñarme que ser oposición es llevar acabo la esperanza de un México presente y trabajar para el México del mañana.

Me voy contenta y agradecida con todas las personas que fueron parte de mi formación, yo seguiré mi lucha desde mi trinchera, hay el potencial para hacerlo, sólo que ahora de manera independiente y siendo libre de opinión.

¡Infinitas Gracias!”.

Ni hablar, Nayelly dio una muestra de madurez y congruencia entre su decir y su hacer, y no descarte usted que el mismo camino tome uno de esos días la mamá de ella, mi estimadaRosa Icela, quien igual me ha externado ya su desencanto por lo que sigue ocurriendo al interior del PAN de sus amores con el arribo del Neto Munro y una clica que nada bueno le dejará a Acción Nacional.


LOS MUNRO AL ABORDAJE

Humberto Souza

Y como irremediablemente una cosa lleva a la otra, ahí tiene usted también que, desde las entrañas mismas del PAN Estatal, (ayayayyyy, ¡qué perrón se lee eso!), nos llegan informes de que ya no aguantan ahí a Humberto Souza Chávez, quien firma como, mire usted lo que son las cosas, como Secretario de Fortalecimiento Interno.

El punto es que no son pocos los que afirman que la designación de Souza Chávez en esta importante cartera, porque así lo decidió Munro Palacio, tiene por objetivo convertirse en pieza clave de la avanzada para la proyección del hijo del Neto, el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López, a quien pretenden catapultarlo como la auténtica y genuina propuesta 100% panista rumbo a la candidatura a la gubernatura para el 2021.

Kiko Munro

Antes de este nuevo nombramiento partidista, Humberto fungió primero como Secretario Técnico y luego como Coordinador de Gabinete del Gobierno Municipal de Puerto Peñasco durante la pasada administración, misma que igual fue presidida por “el Kiko” Munro, de hecho fue el único alcalde que logró reelegirse, aunque para ello tuvo que recurrir a una infinidad irregularidades electorales y mapacherías el día de la elección, siendo ahora que convenientemente es regresado a Hermosillo para, como le digo que dicen, operar desde el interior del partido y con el respaldo del patriarca de los Munro, el posicionamiento del susodicho munícipe rocaportense.

Y son precisamente este tipo de acciones, del todo visibles al interior del PAN Estatal, las que más están motivando la desbandada de panistas, tanto de los de viejo cuño como de los más jóvenes, que no están dispuestos a ser parte de una mascarada política orientada a la imposición de candidatos afines al grupo que tiene dominado al partido.

Porque mire usted que Souza Chávez es, insisto, mire usted quién, el Secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN, coincidiendo, pues, con la desbandada de panistas que renuncian molestos por la conformación de la estructura cupular del partido.


TRAEN AL TOÑO ENGAÑADO

Toño Astiazarán

Aaah, pero ante esto quien debe ponerse muy ojo de chícharo, (expresión bastante rara en función de que no conocemos chícharos con ojos), es precisamente el ex priista y derrotado candidato externo del PAN al Senado de la República en las pasadas elecciones, Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez, pues ahí lo trae ahora el Neto” Munro, apapachándolo y sobándole el lomo quién sabe con qué aviesas intenciones.

Hay versiones en el sentido de que “el Toño” podría estar siendo usado como elemento distractor y para efecto de exponerlo mediáticamente al golpeteo político, paseándolo como su supuesta carta fuerte para la candidatura a la gubernatura, de tal suerte que al final lo puedan dejar colgado de la brocha mediante la elección del candidato al través de una elección interna controlada por los afines a los Munro.

Uno de los principales argumentos que esgrimirán los panegíricos de los Munro, es que “el Toño” ya tuvo su oportunidad como aspirante al Senado bajo la bandera de Acción Nacional y su resultado fue desastroso, cayendo a un lejano tercer sitio en las preferencias, lo cual significa que aún sin el efecto “Peje” hubiera perdido la elección, mientras que “el Kiko” fue el único que pudo sacar a su favor la reelección, aunque esto haya sido mediante estrategias electorales bastante cuestionables.

Así pues, mi estimado Toño, bueno eso de “mi estimado” es un decir, aclaro, más vale que te pongas ojo de águila, porque los chícharos definitivamente no tienen ojos, ya que en una de esas y te prometen llevarte al baile y al final te dejan vestido, y alborotado.

Sobre aviso no hay engaño, y que el que avisa no es traidor; Neto Munro está en la dirigencia estatal del PAN para llevar de la mano a su hijo, el Kiko” Munro sin raspadura alguna hasta la candidatura a la gubernatura, aunque suene a verso sin esfuerzo.


COMPROMISOS Y PROYECTOS

En otro tema, igualmente bastante grillo, jeje, ahí tiene usted que Héctor Platt Martínez, el aún presidente  de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y aspirante a lograr la reelección en la próxima asamblea estatal, no se ha bajado del caballo a pesar de haber terminado ya el periodo de reporte de informes de las asociaciones locales.

Este pasado fin de semana, Platt Martínez atendió la invitación que le hicieron ganaderos de asociaciones locales ganaderas de mi entrañable Valle del Mayo, concretamente de Navojoa, tierra bendita de DiosEtchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Álamos, Quiriego, Fundición y algunas otras ya del lado del Valle del Yaqui, ante quienes hizo compromisos y perfiló proyectos a concretar si el voto de la mayoría de los delegados asistentes a la asamblea estatal le ratifican su confianza.

¡¡Arre, vacas!!


MEJORARÁN TRASLADO DE ESTUDIANTES

José Víctor Guerrero

Pendientes hoy de la presentación del programa Movilidad y Vehículos Escolares Rurales que presentará el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González orientado a mejorar las condiciones de traslado de estudiantes a sus planteles en áreas de alta marginalidad.

Se trata, pues, de un esquema que resolverá el derecho a la educación que tienen miles de estudiantes, desde los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, que por vivir en comunidades rurales lejanas tienen dificultades para acudir a los planteles educativos, facilitándoseles ahora dichos traslados.

Dicho programa iniciará atendiendo este tipo de necesidades en alumnos de la zona del Río Sonora, así como en las zonas rurales de esta capital y de Caborca, así como en el Sur de la entidad, donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de casos.

Ya de los detalles hablará más esta mañana el secretario Guerrero González, esto durante una conferencia de prensa a la cual está convocando, al filo de las 11:00 horas en la Sala de Capacitación del edificio de la SEC por rumbos de la colonia Las Quintas, en esta ciudad, entre otros estímulos al estudiante que también tendrán.

Hasta luego