No sé quién las inventó…

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Ahora sí que como dice ArjonaNo sé quién las inventóno sé quién nos hizo ese favortuvo que ser Dios…, mujeres, benditas mujeres, mi abrazo a todas ustedes hoy en el Día Internacional de la Mujer.

Consultando en Wikipedia, cual si fuera aspirante a encabezar la Comisión Reguladora de Energía, jeje, nos informamos que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamadoDía Internacional de la Mujer o solamente Día de la Mujer, fue institucionalizado por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1975, declarado entonces Año Internacional de la Mujer, aunque ya desde 1911 se venía celebrando en países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de la equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”, cita la reseña wikipediana.

Ciertamente, y en esto lo escribo ya muy en lo particular, he mantenido mis reservas sobre ciertas posturas que han asumido organizaciones feministas que, en el camino de la lucha por el respeto a los derechos de las mujeres, han ido desviando o tergiversando el sentido de ella, cayendo en ese segmento denominado, de manera peyorativa, hay que admitirlo, como “feminazis”, que no son otras que aquellas que han caído en el radicalismo de sus reclamos y la intolerancia hacia quienes no las secundan por afectar con ello los derechos también de terceras personas, caso concreto el de la infame lucha por la legalización del aborto, que no fue materia de origen del movimiento a favor de las féminas, pero bueno, incluso para ellas también vaya nuestra sincera felicitación hoy en el Día de la Mujer.

Claudia Pavlovich

Finalmente me quedó con una frase que dijo ayer la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano durante un evento enmarcado precisamente en la conmemoración de este día por parte del Sutspes: “No aspiramos a ser iguales que los hombres, queremos tener las mismas oportunidades”.

OTRO PAR DE RECULADAS

Campo Militar 1-F Santa Fe

Entrando en otros temas, ¿pues qué les digo?; que el Gobierno de la Cuarta Transformación aplicó ayer dos nuevas reculadas, y qué bueno que lo hizo, pues ello significa que, pian pianito, tendrán que ir entendiendo que no se puede gobernar con decisiones tomadas a la brava y nomás porque ahora sus chicharrones son los más tronadores.

Pa’ empezar está el caso del mismísimo prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer, en el curso de su somnífera homilía matutina, reveló que siempre no venderá el predio que ocupa el Campo Militar 1-F Santa Fe, como lo había anunciado a mediados de diciembre pasado, donde machuchones de la construcción edificarían un desarrollo urbano residencialde muy alta plusvalía, es decir, bien megafifí.

Recordemos, pues, que AMLO justificaba entonces esa decisión en razón que el monto estimado por esa venta ascendería a entre 20 y 30 mil millones de pesos, misma lanota que sería invertida en el equipamiento de lo que será la Guardia Nacional.

Sin embargo, y todo indica que luego de medirle bien el agua a los camotes al ventilarse que esos constructores interesados en el codiciado predio tienen una muy estrecha relación con funcionarios de alto nivel del propio gabinete federal, fue que López Obrador tomó la sabia decisión de dar marcha a atrás, cancelando dicha venta, y anunciando que esa extensa propiedad será convertida en un parque público bajo el resguardo del Gobierno de la Ciudad de México, y que si bien construirán ahí unos módulos habitacionales, éstos serán para beneficio de oficiales de las fuerzas armadas.

Toda el área, todo el terreno, cerca de 100 hectáreas, van a pasar a formar parte de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Ya no se va a vender, no va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a priorizar el medio ambiente”, destacó ayer nuestro querido cabecita de algodón.

Ándele pues, ¿qué le costaba hacer lo correcto?

DE REVERSA, MAMI

Salomón Jara

Otro tema en el cual hubo necesidad de recular, fue en el caso de la iniciativa que presentaría ayer en la Cámara de Senadores el vocero de la fracción parlamentaria de Morena, Salomón Jara Cruz para facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que pudiera cancelar permisos de operación a empresas calificadoras de riesgos de inversión, particularmente a aquellas que difirieran en sus evaluaciones a los informes oficiales que maneja el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Al respecto, ayer salió también a la palestra el prejidente López Obrador para rechazar que esa propuesta haya surgido de Palacio Nacional, pues a su decir, por el contrario, siempre respetará la labor de las calificadoras en sus evaluaciones del desempeño económico de su administración.

Bueeeeeno, sólo hay que recordar, cómo el pasado 30 de enero López Obrador se le fue a la yugular a la calificadora Fitch Ratings México por presentar una mala evaluación del desempeño dePemex, ante lo cual acusó de hipócritas a los directivos de esta empresa porque a su parecer en el pasado jamás señalaron irregularidades.

Pero en fin, el punto es que ayer López Obrador fue más conciliador al afirmar que las empresas calificadoras hacen su trabajo y respetará en todo momento el resultado de sus evaluaciones.

Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función, estamos seguros de que va bien el Gobierno, va bien la economía, vamos a crecer y darles un ejemplo de cómo, combatiendo la corrupción, que muchos han soslayado, tolerado o no incluido en sus variables, se puede tener una economía fuerte sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones”, recalcó ayer el oriundo de Macuspana.

Órale, eso es entenderle al tema, sobre todo al hecho de que la reversa, también es cambio.

SE ACABARON LOS ABUCHEOS

Otra buena noticia, que igual pareciera ser otra reculada de AMLO, fue su “pronóstico” de que, en lo sucesivo, durante sus eventos ya no habrá más abucheos para políticos emanados de otro partido que no sea Morena, particularmente del PRI y PAN, como ha venido sucediendo en cuanto acto protocolario ha encabezado en entidades, donde la turba se desborda en rechiflas y leperadas cuando alguno de ellos hace uso de la palabra.

Aunque la gente quiera protestar se siente agraviada, protegida, estoy segura que van a actuar con respeto a las autoridades, es, es mi pronóstico, además ya estamos terminando, ya estamos terminando de recorrer todo los estados”, expresó el mandatario nacional.

Ahora bien, el simple hecho de que así lo haya declarado ya su serenísima pejestad, significa que la chairiza y sus coordinadores, que así han venido operando estas acciones de abucheos, rechiflas y mentadas de progenitora, deberán ver esto como una orden de cancelación tajante proveniente del mando supremo de las fuerzas chairas, y de suceder lo mismo en otros actos, es decir, que sigan con su perniciosa labor de acosadores de mandatarios estatales priistas y panistas, ello podría significar la aplicación de un castigo ejemplar de parte del tabasqueño.

Así pues, ya lo dijo AMLO, se acabaron los abucheos…; y eso que decía que no había injerencia de sus correligionarios en este tipo de hechos.

PRESIONA DE LUCAS POR FIRMA DE SUBSIDIO

Ernesto De Lucas

En el plano local, el que saltó a la palestra para exigir al gobierno federal la oficialización del subsidio a la tarifa eléctrica de verano para todo Sonora fue el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, pues ciertamente, mientras no haya las firmas necesarias, todo sigue quedando en veremos.

Ya se tiene el visto bueno del Presidente de la República, un compromiso que hizo ante todos los sonorenses, ahora toca a los responsables de la Comisión Federal de Electricidad y al propio Secretario de Hacienda firmar el convenio de colaboración con la gobernadora Claudia Pavlovich, quien desde su llegada en 2015 a la administración estatal gestionó con carácter tal beneficio, escuchándose su voz en 2016 para beneficio del 100% de los municipios sonorenses”, recalcó “el Pato” De Lucas.

Pero, ya picado, y en la barra, el dirigente priista destacó además que López Obrador mandaría muy buena señal si dicho acuerdo para el sostenimiento de la tarifa 1F, también conocida comoTarifa de Verano, fuera oficializado antes del cumplimiento de los primeros 100 días de la actual administración federal, pues así el mandatario nacional podría incluirlo dentro de su reporte de trabajo durante este periodo.

Ahora bien, la neta, la neta, no creo que mi querido cabecita de algodón ordene resolver esto de la firma del convenio para la tarifa de verano antes de este próximo domingo, es decir, antes de pasado mañana, que es cuando completa sus primeros cien días de gobierno, como también es muy cierto lo que dice De Lucas Hopkins, en el sentido de que mientras no sea todo oficializadomediante las firmas de los titulares de la CFE y Hacienda, todo queda en un compromiso de palabra de parte de AMLO, y por lo que hemos visto, eso, y nada, es lo mismo.

QUIEREN PRODUCTORES TRATO IGUALITARIO

Respecto a la manifestación realizada por productores agrícolas del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora en los límites de ambas entidades, esto durante el mediodía del pasado miércoles, nos confirman que fue una primera llamada de parte de quienes piden al Gobierno federal no criminalizarlos por contar con más de veinte hectáreas, reclamando el mismo apoyo en los precios de garantías para sus cosechas de maíz, trigo, arroz y frijol.

Como usted, el pasado sábado que estuvo por estas tierras el prejidente López Obrador, éste hizo un interesante anuncio en materia de apoyos y subsidios para productores del campo mexicano, pero, y aquí fue donde la cochi torció el rabo, sólo para aquellos que cuenten con un máximo de veinte hectáreas, lo cual, demás está decirlo, cayó como baldazo de agua fría para el resto de quienes sobre pasan esa cantidad de hectáreas.

Ahora bien, ciertamente es posible que sean muchos más los agricultores que serán beneficiados con este modelo de política del campo, casi casi para autoconsumo, no sé, no tengo esos números a la mano, pero lo que sí es cierto, es que son esos productores que tienen más de veinte hectáreas, que no están siendo favorecidos en nada, los que aportan el grueso de la producción agrícola nacional y por ende son los que más beneficios generan a la economía nacional.

El pasado miércoles, pues, hubo una pequeña demostración de unidad de parte de los productores agrícolas del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, los que más aportan a la producción del campo en el Noroeste de México, con el cierre durante un par de horas del tránsito vehicular sobre la Carretera Federal número 15, la conocida México-Nogales y que en Sonora es mejor conocida como la Carretera de Cuatro Carriles.

La pregunta ahora sería, ¿será necesario que los productores agrícolas tengan que radicalizar sus manifestaciones de protesta, así como lo hacen los zánganos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en entidades como Veracruz, Chiapas o Oaxaca con el cierre indefinido de carreteras?

CONTRATA COLOSIO ASESOR DE VERDAD

Grata sorpresa nos causó ayer el anuncio que hizo el diputado local morenista, Luis Armando Colosio Muñoz en el sentido de que tiene ahora como nuevo asesor jurídico a Marco Antonio Andrade Aguirre, sin duda una contratación que vale la pena porque si alguien le entiende al tema jurídico-legislativo, es este prestigiado profesional del derecho.

Nomás no empiecen con aquello de que le ponga un “ocso”, porque es la neta, Andrade Aguirre es un licenciado con sobrada buena reputación, y además es uno de mis columnistas editoriales de lujo, ¿entén?

Rodolfo Montes De Oca

En el mismo sentido le preguntamos al diputado Colosio Muñoz, vía tuiter, si esto significaba entonces que ya se había desafanado de Rodolfo Montes Oca Mena, hoy conocido como “Rudy el Breve” en razón de su efímero paso por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a quien no hace mucho presentó también como su asesor de cabecera, respondiéndonos el legislador nogalense que éste sigue también en su nómina como asesor.

Ni hablar, allá él si quiere seguir desperdiciando el dinero que le asigna su fracción para el pago de asesores jurídicos, si con Andrade Aguirre tiene más que suficiente.

UNA EX INVASORA, A SEDATU

Petra Santos

Paren la rotativa, paren la rotativa, por fin, por fin pudo hacerse oficial el nombramiento de Petra Santos Ortiz como nueva delegada, perdón, insisten en decir que ya no son delegados sino “representantes”, en este caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora.

Benjamín Hurtado

Curioso el hecho de que haya sido el “representante” en Sonora de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Benjamín Hurtado Aguirre, quien le tomó la protesta de rigor a la otrora aguerrida líder de invasiones oriunda de San Luis Río Colorado, mire usted lo que son las cosas, una ex promotora de invasiones ahora despacha en la entidad precisamente al frente de la dependencia que regula el uso de la tierra.

Ahora bien, la única explicación que tenemos para justificar que haya sido el “representante” de la SRE quien le tomara la protesta a la nueva “representante” de la Sedatu, es que ambos traen el sello de herrar del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, sí, de aquel que siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México tuvo que salir por piernas rumbo a Francia al resultar involucrado en un millonario manoteo de lana con la construcción de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

SALDRÁ PEOR EL REMEDIO…

Célida López

Y antes de cortarle por hoy, mire usted qué buena salió para negociar nuestra estimada alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas en este asunto del contrato con la empresaConLuzHmo, pues luego de denunciar que se trataba de un acuerdo leonino que amarraba pagos exorbitantes mensuales durante quince años, ahora resulta que todo podría quedar arreglado de una forma extraordinaria.

Agárrese de dónde pueda porque la solución al problema fue, al estilo de las tiendas Elektra, sí, al estilo de los abonos chiquitos, pero durante mucho más tiempo, lo cual a final de cuentas resultó siendo peor el remedio que la enfermedad.

Así pues, que si el Ayuntamiento de Hermosillo estaba obligado a pagar alrededor de 11 millones de pesos mensuales, durante quince años, ahora, ¡¡oooh gran solución que están por confirmar!!, lo que se hará serán pagos mensuales de 9 millones de pesos, pero a veinte o veinticinco años; ¿a poco no es una chulada de negociación la que está por amarrar la alcaldesa López Cárdenas?

Ahora sí que como dijo aquel, “no, si para eso son unos genios”, mientras seamos los hermosillenses quienes sigamos pagando por los platos que otros quebraron.

Aaahh, y de la denuncia aquella por el supuesto intento de soborno con 50 millones de pesos, con tal de que no le moviera al tema del contrato firmado originalmente en tiempos del Maloro Acosta con la empresa ConLuzHmo, de eso nomás no ha vuelto decir nada la oriunda de Puerto Peñasco.

¿Será que fue puro bloff?

Hasta luego