Del graznido del ganso, al arrullo de la paloma

Yeidckol Polevnsky / Citlali Ibáñez

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Ahora sí que, como cuando quieres negar lo innegable, lo obvio.

Resulta, pues, que la señora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, cuyo nombre original de pila es Citlali Ibáñez Camacho, secretaria General y presidenta de Morena a nivel nacional, niega que los habituales abucheos a mandatarios estatales y autoridades emanadas de partidos distinto al suyo en eventos encabezados por el prejidente, Andrés Manuel López Obrador, sea parte de una estrategia de golpeteo impulsada por sus operadores políticos.

Esto lo afirmó la señora Polevnsky Gurwitz, o Ibánez Camacho, como usted le quiera mencionar, luego de que el PRI nacional denunciara en redes sociales que hay mandos morenistasencargados de operar estas expresiones de rechazo, escudados en la muchedumbre, en cuanto acto público está presente AMLO y tiene a su lado autoridades de otros partidos, como ciertamente así ha sucedido ya en entidades gobernadas por el PAN y PRI.

Esto mismo le permite al oriundo de Macuspana, intervenir entonces con un discurso falsamente conciliador donde instruye a sus panegíricos a ser magnánimos y no arremeter contra los gobernantes de oposición, pues a su decir las campañas ya quedaron atrás y ahora todos deben trabajar en unidad y amor, lo cual, como le digo, suena más falso que el estentóreo graznido de un ganso pretendiendo parecer el apacible arrullo de una paloma.

En el colmo del descaro, doña Yeidckol, o Citlali, insisto, como usted quiera llamarla, acusa que esta “burda guerra sucia” podría ser orquestada por panistas, donde gobierna el PRI, y por priistas donde el PAN tiene el control político de la entidad.

Órales, qué sesuda deducción de la dizque máxima dirigente nacional de Morena, aunque todo mundo sabe que la señora en mención no es otra cosa que un títere bajo la mano del Prejidente y de sus hijos, que son quienes en realidad toman las decisiones al interior de este partido.

Es absurdo, falso, nosotros somos el partido y no nos metemos en nada del gobierno, no organizamos y no tenemos nada que ver con los eventos. Usan nuestro logo para pegarnos”, aseveró la susodicha.

En fin, tal pareciera que la señora Polevnsky Ibáñez Gurwitz Camacho cree que también puede repartir del mismo atole con el dedo que reparte AMLO, pero hasta para eso hay que tener estilo y experiencia, como la tiene de sobra su adorado mesías.


EL DOBLE DISCURSO PREJIDENCIAL

Mire usted este otro ejemplo, más, del doble discurso que suele usar nuestro querido cabecita de algodón, ahora con el tema ecológico y el respeto a las áreas arqueológicas que significan además un atractivo turístico enorme para ciertas regiones del país.

Por un lado está, el tema del mentado Tren Maya que proyecta atravesar extensas zonas selváticas de cinco entidades del Sureste mexicano, como son Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán, gran parte de ellas declaradas incluso Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, no obstante que expertos ambientalistas, así como reconocidos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) han llegado a la conclusión de que esto es una aberración que terminará en un daño irreparable al medio ambiente, en un auténtico ecocidio.

Sin embargo, el prejidente López Obrador cada vez que toca el tema insiste en su patética advertencia de que “me canso ganso que saco adelante el Tren Maya”, siendo lo más reciente el anuncio de que ya preparan siete licitaciones, muy posiblemente ya palomeadas, para la rehabilitación y habilitación de vías ferroviarias que desgarrarán las entrañas de la madre tierra para cumplir el sospechoso interés de su pejestad en invertirle al proyecto la friolera de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares, sí, entre 6 y 8 mil millones de dolarucos, es decir, algo que andará entre los 114 mil y los 152 mil millones de pesos, y eso sin contar los clásicos imprevistos que suelen en ocasiones dobletear el costo final de la obra.

Aaaahh, pero ahora vemos el caso de un megaproyecto para la operación de una mina de oro por rumbos de Baja California Sur, en cuya autorización se ha manifestado ya en contra López Obrador argumentando la grave afectación que esto traería al medio ambiente.

Les digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina. ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruirlo, cuidar la naturaleza. Y, si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar del medio ambiente.

Lo del Aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la Termoeléctrica lo iniciaron también en el Gobierno pasado. Y esto (de la mina) me toca a mí iniciarlo y yo digo no. Tengo la facultad”, recalcó con su característica voy chillante el prejidente López Obrador.

Luego entonces ¿por qué sí estar a favor de partirle su mandarina en gajos a cientos de miles de hectáreas de selva de cinco entidades del Sureste mexicano por donde pretenden hacer pasar el Tren Maya?, lo cual ya está advertido por expertos e investigadores que impactará definitivamente en contra este medio ambiente y buena parte de esa rica zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ¿por qué es esta otra visión de lo que sucede en Baja California Sur?

En justicia ambas obras deberían quedar eliminadas por causar fuerte impacto al medio ambiente, pero por alguna sospechosa razón a López Obrador y su clica no le parece así en el caso del mentado Tren Maya; ¿cómo la ve?


SIGUEN BAJAS EN EL PAN ESTATAL

Gilberto Limón

El que no se anduvo por las ramas fue don Gilberto Manuel Limón Corbalá al presentar ayer formalmente su renuncia al partido que durante décadas fuera parte vital de su existencia, el PAN, decepcionado por lo que hoy representa este instituto político.

La total falta de contacto con la sociedad y el hecho mismo de que una camarilla de tunantes y gandules sea la que hoy en día detenta el control interno del otrora prestigiado partido albiazul, fueron las causas principales que orillaron a don Gilberto a poner fin a más de cuatro décadas de militancia panista, tan así que el apellido Limón, por sí mismo, tiene de siempre en esta capital una asociación inmediata con Acción Nacional.

Neto Munro

Sigue así, pues, la diáspora panista sonorense con personajes que prefieren buscar en otros partidos y organizaciones políticas los espacios que cada vez más han ido cerrando la actual dirigencia panista al cuyo frente está el rocaportense, Ernesto “el Neto” Munro Palacio bajo la cobertura del ala más radical y cuestionada del padrecismo.

En este caso específico de don Gilberto, lo más probable es que se incorpore de tiempo completo a la asociación civil conformada por su amigo Francisco García Gámez, otro más de los más firmes liderazgos que ha abandonado las filas de Acción Nacional en las últimas semanas, quienes están sosteniendo encuentros con personajes de la vida política estatal que tienen la mira puesta ya en las elecciones del 2021, como sucedió con la prolongada charla que sostuvieron con el ex alcalde y ex senador priista, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, hoy por hoy el más fuerte aspirante del PRI a la candidatura a la gubernatura.

Siguen, pues, desmoronándose los escombros de lo que ha quedado del PAN en Sonora a partir de que las huestes “panistas-padrecistas” tomaron por asalto dicha dirigencia; seguiremos informando.


PREPARACIÓN PARA LA VIDA

Brianda Vivian Martínez

A quien nos reportaron ayer ofreciendo una conferencia a estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Sonora fue a la directora general del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Brianda Vivian Martínez, esto como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La mujer joven en el ámbito laboral” fue el tema desarrollado por la magdalenense, quien se hizo acompañar a su vez de la directora de Estudios y Proyectos del mismo instituto, Erika Campoy Hernández, en un encuentro que permitió la interacción con una serie de preguntas y respuestas sobre la exposición ahí presentada.

Enhorabuena, pues, por este tipo de actividades que ayudan a la promoción de los programas que impulsa el Gobierno del Estado al través del ISJ a favor de quienes en un futuro inmediato se integrarán a la vida productiva de la entidad.

Hasta luego