Impera la razón; logra Pavlovich tarifa 1F

Claudia Pavlovich y AMLO

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@jhotmail.com 

La verdad esperaba que Andrés Manuel López Obrador anunciara algo así como que, en razón de que había detectado actos de corrupción en la aplicación de la tarifa 1F, lo que haría ahora sería repartir pagos de 2 ó 3 mil pesos mensuales a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Ya se la sabe usted, todo sea por el clientelismo político que sirva para que digan que nuestro adorado cabecita de algodón es un benefactor que reparte dinero a manos llenas, aunque con el correr de los meses seamos quienes sí cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, quienes empecemos a ver y padecer las consecuencias del absurdo derroche que sólo hará una sociedad más dependiente de los programas asistenciales gubernamentales.

Pero bueno, por fortuna en esta ocasión triunfó la razón, sí, por fin triunfó la razón, aleluya, y López Obrador anunció el pasado sábado, en su primera visita a Hermosillo ya con la investidura dePrejidente de México, que el subsidio a la tarifa de verano se mantendría tal cual como ya se ha venido aplicando en Sonora desde tiempos del gobierno de Enrique Peña Nieto, y gracias a la persistencia en dicha solicitud de parte de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Me planteó la Gobernadora, aunque no les cuadre, además no me interesa, ya saben que yo le digo al pan pan y al vino vino, y ella me planteó de un subsidio especial para el verano… y si así era antes, así va a ser hacia adelante”, recalcó AMLO en una expresión que de entrada aplacó la rijosidad de las huestes chairas que al amparo de la muchedumbre pretendió cobardementedenostar la presencia ahí de la mandataria estatal, además de ponderar el trabajo de ella en su insistencia sobre este reclamo ciudadano.

Hubo, pues, y esto también hay que reconocerlo, la disposición de López Obrador por atender esta petición de los sonorenses sin fobias de orden político-partidista, lo cual me hace abrigar siquiera una mínima esperanza de que en lo sucesivo haya más determinaciones tomadas bajo un criterio realmente democrático, y no producto de arranques y actitudes mesiánicas que en nada ayudan al político tabasqueño.

Punto a favor, pues, tanto para el prejidente López Obrador como para la gobernadora Pavlovich Arellano, y juego completo para bien de todos los sonorenses que reclamamos en justicia una tarifa preferencial de verano en función de las inclemencias del clima que tenemos durante la mayor parte del año.


SIGUE AFERRE CONTRA ESTANCIAS INFANTILES

Lástima, eso sí, por el aferre de AMLO a suspender los apoyos a las estancias infantiles y decidir entregar a cambio 600 pesos mensuales a padres y madres de familias para que puedan disponer de este recursos como mejor les plazca, lo cual pone a decenas de miles de niños en condiciones de vulnerabilidad al no quedar bajo cuidados profesionales.

Insiste, pues, López Obrador, en que detectaron casos de corrupción en la asignación de recursos a instituciones que operan dichas estancias infantiles, pero sucede que sigue también sin exponer un caso en concreto y su respectiva denuncia penal, optando por lo más sencillo pero injusto a su vez, como es suspender este programa y repartir, clientelarmente hablando, 600 pesos mensuales por familia, sin obligación de demostrar que ese dinero haya sido para pagar algún servicio de guardería que cumpla también con la normatividad en materia de seguridad.

Y mientras tanto me sigo preguntando ¿dónde están esas aguerridas líderes de organismos defensoras de los derechos de las mujeres y los niños?, que no han levando su voz para reclamar que se mantengan estas estancias infantiles plenamente establecidas y que son garantía de un trato profesional.

En lo particular estoy de acuerdo en investigar esos presuntos casos de corrupción y castigar a quienes resulten responsables, que no lo dudo haya este tipo de casos, pero de ninguna manera estaré de acuerdo en esa absurda decisión de cortar a todos con la misma tijera y hacer pagar así a justos por pecadores.


DEMUESTRA VAGANCIA POLÍTICA

Ahora bien, tocante al desarrollo del evento, y mire usted que no acudí porque anduve ocupado limpiando la parrilla del asador de mi casa, pero lo pude seguir mediante redes sociales, vaya demostración de vagancia política la de la gobernadora Pavlovich al hacer uso de la voz y quemarles la garrocha en la mano a los traviesos que le tenían preparada una visceral rechifla, típica de todos los eventos similares que ha encabezado AMLO.

Aquí, Presidente, se le quiere, se le respeta y estamos muy contentos de recibirlo. Le encargo mucho lo de las tarifas, la gente no puede, de veras, pagar más…, necesitamos ese apoyo”, destacó la mandataria estatal sin esperar que la maestra de ceremonias anunciara su intervención, situación que evidentemente estaba esperando la chairiza a sueldo ahí infiltrada para pretender hacerle pasar un mal rato, no quedándoles de otra que aplaudir y lanzar alguna que otra porrita chirris a favor del que albureramente dice que no se le cansa el ganso.

Nomás espero y que esto no haya sido motivo de que a estos traviesillos se les haya suspendido la entrega de su torta y su frutsi de guayaba por no sacar la chamba, jejeje.


UNA BUENA Y UNA MALA PARA EL CAMPO

De llamar la atención también el anuncio que hizo en materia agrícola, siendo en realidad una noticia buena, y una noticia mala.

La buena, es que AMLO se compromete a garantizar precios especiales sobre la producción agrícola, como es el maíz, frijol y arroz, así como otros apoyos económicos extraordinarios.

La mala, que esto sólo será para los productores del campo que tengan máximo veinte hectáreas para siembra, pues si le averigua usted tantito, encontrará que la enorme mayoría de estos productores tienen más de veinte hectáreas, aunque sin llegar al nivel de terratenientes como sí lo alcanzan otros pocos.

Así, pues, duró muy, pero muy poco la algarabía de los productores del campo sonorenses que escuchaban atentos la larga perorata de López Obrador al referirse a estos apoyos para el agro mexicano.


LAS PROTESTAS, COMO SIEMPRE HAN OCURRIDO

Y sí, sí hubo las pronosticadas manifestaciones de protesta de diversas agrupaciones, incluso de parte de las chairas huestes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) que reclaman su reinstalación inmediata y pago de salarios caídos luego de ser cesados de sus plazas como maestros al no presentarse a los exámenes de evaluación magisterial.

Recordemos que a estos profesores se les había prometido su reinstalación inmediata, así, de volada, en cuanto López Obrador asumiera la Prejidencia de la República, y de ahí que los maestros de la CNTE fueron los más furibundos promotores del voto a favor de la coalición “Juntos haremos historia”, y los resultados hoy en día ahí están, a la vista.

Ni se diga también de la manifestación de protesta de los maestros de los subsistemas educativos Cobach, Conalep y Cecytes, a quienes eliminaron importantes prestaciones económicas y no tardan en anunciar un paro indefinido de labores.

Otros pocos de manifestantes fueron mineros inconformes tanto con el hoy senador, Napoleón Gómez Urrutia, que contra el Grupo México de la familia Larrea, así como de parte de taxistas molestos por la operación de Ubers, etcétera, etcétera, etcétera.

Todo, pues, como si en la Presidencia de la República siguiéramos teniendo autoridades emanadas ya sea del PRI o del PAN, y eso, pues, que ya estamos en los tiempos de la Cuarta Transformación.

Ver para creer, pues, ya que al final pareciera que con AMLO es la misma gata, nada más que revolcada. ¿Usted qué dice?


¡¡¡WTF!!!

Aaaahh, todavía siguen sacados de onda muchos de los asistentes al evento celebrado en el estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora, ya que, casi ya para finalizar su intervención, López Obrador volvió a lanzar su clásico grito de “no más gasolinazos”.

¿WTF?…; ¿sería burla de parte del mesías de Macuspana?

Todo hiciera suponer que sí.


OTRA DELEGACIÓN PARA PADRECISTA

Raúl Arturo Ramírez

En otros asuntos, anote usted por ahí par de nuevos nombramientos en posiciones federales que se dieron durante el pasado fin de semana, llamando poderosamente la atención el hecho de que otro padrecista se suma a la lista de beneficiados de la Cuarta Transformación.

En esta ocasión estamos hablando del ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, identificado plenamente con la pasada administraciónestatal padrecista, quien rindió protesta como nuevo delegado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con sede de la fronteriza ciudad de Nogales.

Hay versiones en el sentido de que Ramírez Ramírez anduvo cabildeando para obtener la representación de la Secretaría de Gobernación, pero eso ya habría sido mucha desvergüenza en razón del deplorable y cuestionable papel que hizo como ombudsman sonorense durante el pasado sexenio, dejando una CEDH sumida en el descrédito moral y en una quiebra financiera debido a sus hoy ya de sobra conocidos derroches.

Pedro González

De hecho, bien haría el actual presidente de la CEDH, Pedro Gabriel González Avilés en presentar ya su informe respecto a las irregularidades detectadas en dicho organismo y que involucran aRaúl Ramírez, a menos que…, bueno, usted ya sabe a qué me refiero.


ESTE SÍ ES POWER, NO FREGADERAS

Santiago Luna

El otro nuevo nombramiento que se dio el pasado viernes y que no fue muy comentado debido a la presencia también del prejidente López Obrador, fue el del nuevo delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Santiago Luna García.

Sí, pues, resulta que el buen Santiago cayó pa’ arriba, ya que habiendo dejado apenas el pasado jueves la Tesorería Municipal del vecino puerto de Guaymas, donde despacha como alcaldesa su cuñada, Sara Valle Dessens, al día siguiente ya estaba levantando el brazo para protestar como nuevo delegado federal en Sonora.

Este es power y no fregaderas.


ORACIÓN POR DOÑA VIRGINIA

Y antes de cortarle por hoy, desde esta humilde tribuna hacemos oración por la pronta recuperación de la señora Virginia Castro De la Mora, madre de nuestro estimado amigo, Marco Antonio Hurtado Castro, quien se encuentra recibiendo atención médica desde el pasado 21 de enero en el Hospital Chávez del Isssteson por causa de un padecimiento de insuficiencia cardiaca.

Que la gracia de Dios permita a doña Virginia poder recuperarse de este difícil trance guiando la mano del personal médico y de enfermeras que la atienden en dicha institución hospitalaria; paraMarco Antonio, mi abrazo fraternal.

Hasta luego

PD.- Anda la versión de que Jorge Luis Taddei Bringas podría dejar esta semana el cargo de superdelegado plenipotenciario del Gobierno de la Cuarta Transformación en Sonora, aunque podría conservar el nombramiento de delegado de la Secretaría del Bienestar Social; traen un grillerío al interior de Morena Sonora.