Danza de los Millones

Por Jesús Alberto Rubio.

Como que ha vuelto la “dichosa” Danza de los Millones con los agentes libres del beisbol de Ligas Mayores…

¿Cuál crisis en el Big Show?

Esos 330 millones que los Filis le darán a Bryce Harper por trece campañas, ¡que si acabó con el cuadro en esa materia!

Es ya el mejor contrato, millonario/multianual para un pelotero en la Gran Carpa.

Mucho mejor que el de 300 millones por diez años con el que pactaron los Padres de San Diego con Manny Machado el pasado martes 19.

De haber sabido mejor hubiese sido pelotero, pero pues ya ve.

Antes de continuar, mi felicitación al amigo doctor Arturo León Lerma, presidente ejecutivo del Club Naranjeros de Hermosillo, por el arribo a un cumpleaños más en su fructífera vida a partir de su natal Álamos, el 1 de marzo de 1937.

No necesito decirle que el doctor León Lerma fue alcalde de Navojoa, presidente de los Mayos, durante varias temporadas y luego de la LMP, además de ser parte –desde el año 2011– del Salón de la Fama de Beisbol con sede en Monterrey… incluso del Pabellón de las Series del Caribe (2013). Abrazos, mi doc.

Jasso, Maquinay y Villacarra

Mire qué cosa:

El ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez me hizo llegar un amable mensaje diciéndome “muchas felicidades mi estimado Jesus Alberto Rubio Salazar por esa bonita acción de regalar una parte del gran acervo cultural que representan para los amantes del beisbol, o que en su momento representó esa fuente de información, como lo fueron las revistas Hit, Súper Hit, Beisbol y  muchas otras, que plasmaron la grandeza de nuestros personajes del  deporte rey mexicano entre los años 50 y 80 al relatar sus hazañas y seguir paso a paso su desarrollo”.

Y verá que mientras los colegas y amigos Julio Maquinay, de Hermosillo, y Octavio Enrique Villacarra Torres, coinciden en afirmar que la gentileza de donar tan importantes documentos engrandecen a las personas (gracias), les digo que seguramente todos en casa también quizá tengamos acervos que se pudieran hacer llegar a tales recintos pensándose en la riqueza de información para consulta, investigación y el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

Ya le he mencionado que de acuerdo a la reciente convocatoria del Archivo Histórico de nuestra alma mater, las donaciones – del periodo 1937-1991– pueden ser textuales, manuscritos, mecanografiados o impresos, iconográficos, planos, mapas, fotografías (negativos, positivos y transparencias), microfilms, audiovisuales cintas de audio y videos, entre otros.

Ahí se la dejo a la mano y usted dice.

Minnie Miñoso

De las efemérides que nos comparte a diario el colega historiador de beisbol, Alfonso Araujo Bojórquez, por su alto valor, rescato la siguiente:

Se trata de ni más ni menos que de Orestes Miñoso (Minnie), de quien recuerda como homenaje póstumo que falleció el 1 de marzo del 2015 en Chicago, Illinois.

De él, acota: “nació en La Habana, Cuba el 29 de noviembre de 1925 para luego convertirse en un extraordinario pelotero que cuando estuvo con Hermosillo paró la racha de Héctor Espino de ganar el título de bateo. Quería ser el único pelotero con seis décadas en las Ligas Mayores, pero no se lo permitieron por su edad”.

Y cierto es, amigos, cuánto más hay que escribir y recordar del gran Minnie Miñoso que no está en el Salón de la Fama de MLB por todo lo que usted sabe mejor que yo.

¿Racismo de los colegas miembros electores…?

Vaya usted a saber.

Podríamos preguntarle a Luis Tiant y a Tony Oliva, por ejemplo.