Y, ¿dónde está el presidente?

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Seguramente usted se acuerda de aquella vieja película de comedia llamada “Y, ¿dónde está el piloto?”.

Sí, me refiero a aquella cinta estrenada el 2 de julio de 1980, cuya trama era que el piloto de un enorme avión, un Boeing 707, se enferma en pleno vuelo por consumir alimentos contaminados y ante ello toma el control de la nave un neurótico ex piloto retirado, suscitándose una serie de situaciones que por lo inverosímiles resultan extremadamente graciosas.

Pues bien, sucede que cada que veo siquiera un extracto de las matutinas homilías que nos endilga diariamente el prejidente, Andrés Manuel López Obrador nos hace recordar alguna situación parecida a las de esta película ochentera estelarizada por ese genial comediante de nombre Leslie Nielsen, ya fallecido en noviembre de 2010, el problema, como insisto en decirlo, es que si bien dicha película es una comedia y nos causa hilaridad, lo que vemos en lo que respecta a la conducción del país nos sigue pareciendo cada vez más preocupante.

Resumo todo en una sola pregunta: Y, ¿dónde está el presidente?


Y, ¿DÓNDE ESTÁ EL MALORO?

Maloro Acosta

Por otra parte, algo parecido se preguntan en esta capital las huestes priistas que siguen preguntándose “y, ¿dónde está el Maloro?”, pues cada que puede, y eso sucede muy seguido, la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas hace fuertes señalamientos en contra de su antecesor en el cargo, y del susodicho nomás nadie parece saber nada.

Ahora bien, si lo que pretende Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez es que sea el dirigente municipal del PRI, un tal Edgardo Briceño Hernández, quien saque la cara por él en su defensa, pues como dicen por mi tierra, a buen santo se encomienda, ya que este batito no se defiende ni solo.

Célida López

El punto es, que en tanto la alcaldesa López Cárdenas siga haciendo la tarea de desgastar la imagen política del Maloro, vinculándolo a una serie de irregularidades que se asumen a su vez como presuntos actos de corrupción durante su gestión, y éste no responda con voz propia a los señalamientos en su contra, la afectación no sólo será para Acosta Gutiérrez, que a estas alturas dudo mucho le interese participar de nuevo en algún  proceso electoral, cuando menos no en el corto plazo, sino que esto alcanzará también a quienes aspiren en el 2021 a competir por la alcaldía bajo la bandera del otrora ex invencible partido tricolor.

Palabras más, palabras menos, lo que está haciendo “el Maloro” ante su ya prolongado silencio, es llevar también al baile a su partido con una carga negativa que irremediablemente deberá echarse a cuestas quien resulta ser él o la candidata a la Presidencia Municipal en las piscas por venir.

Se está convirtiendo, pues, Acosta Gutiérrez, en el villano favorito de la oposición para echarle más leña al fuego en contra de todo lo que huela a priismo.

Urge, pues, a decir de no pocos priistas hermosillenses, que “el Maloro” regrese a Hermosillo y enfrente las acusaciones en su contra, sean ciertas o no, pues cada vez que la autoridad en turno hace mención de las irregularidades del pasado trienio y no hay revire de su parte, esto se convierte en un clavo más al ataúd político no sólo suyo, sino del partido donde milita.

ALBOROTADA LA CHAIRIZA UNIVERSITARIA

A propósito de la visita que hará a esta capital el próximo sábado el prejidente López Obrador y la euforia que esto ha empezado a generar en cierto sector docente universitario la confirmación de que el evento tendrá lugar en el estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora, me permito transcribir aquí un puntual comentario escrito en Facebook por el estimado amigo y abogado, Miguel Ángel “el Micky” Avilés Castro.

Además de las muestras de apoyo o devoción, no dudo que también se conformará un amplio frente de universitarios que le hará un reclamo feroz por la primigenia intención de que las instituciones de Educación Superior de los estados tuvieran menos recursos para operar en 2019 con respecto al año anterior, y el propósito de recortar las becas para universitarios y castigo a algunas áreas de dicho nivel, según el proyecto inicial previsto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y le exigirán a pecho abierto que no lo vuelva ni a intentar.

También le reclamarán sobre la propuesta de la Secretaría de Hacienda de recortar el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y sus 27 Centros Públicos de Investigación en un 23.3 por ciento y ya, con la euforia revolucionaria a todo lo que da, de parte de ambos sindicatos, se le demandará airadamente, el No a más despidos injustificados ni supresión de derechos laborales en dependencias federales.

Le pedirán, además, como se le pedía a los presidentes priistas en tiempos cuando aún existía una izquierda auténtica, que no se utilicen los espacios universitarios para hacer apología y ser difusores oficiales de la 4ta transformación y del partido de Morena.

Por último, con la experiencia de más de uno en eso de manifestarse en contra de daños o atentados ecológicos y en apoyo a los pueblos originarios, se le gritara un rotundo NO al tren maya.

Que ni se entere de este pliego petitorio el presidente porque si sabe que puede enfrentarse a esta indomable insurgencia, a lo mejor cancela su visita”.

Ahí se las dejo, para la chairiza docente universitaria que ya prepara las varas incienso que habrán de quemar en señal de adoración al nuevo tlatoani de la dizque izquierda mexicana.

Aaaahh, pero no hubiera sido Peña Nieto, Calderón o Fox el que hiciera uso de instalaciones universitarias para realizar un acto oficial, porque entonces sí, dos que tres profesores y algunos pocos de alumnos andarían desgarrándose las vestiduras y advirtiendo estar dispuestos a arrojarse desde lo alto de Rectoría envueltos en la bandera universitaria en defensa de su autonomía.

MAESTROS PODRÍAN PROTESTARLE A AMLO

Por cierto, no descarte usted que quienes sí aprovechen la visita que hará AMLO a esta capital el sábado, sean cientos de integrantes de los sindicatos del Cecytes, Colegio de Bachilleres y del Conalep que están resultando afectados por un injustificado recorte presupuestal decretado por el Gobierno federal y que impacta en beneficios económicos que recibían.

Se trata, pues, de trabajadores sindicalizados de dichos subsistemas educativos federalizados, a quienes de golpe y porrazo les disminuyeron sus sueldos al no reconocerles diversas prestaciones económicas que de siempre han tenido y que ahora les quitan sin decir agua va.

De hecho para hoy y mañana el SindicatoÚnico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora, el Sutcobs, está anunciando paros totales de labores en los casi cuarenta planteles que operan en la entidad, con lo cual está medida de recortar sueldos a trabajadores, respaldada por López Obrador, ya está impactando no sólo en miles de familias de dichos empleados sindicalizados, así como de los Cecytes y Conalep de todo el país, sino también a las decenas de miles de estudiantes de estas instituciones educativas.

ESTANCIAS Y FONDO MINERO; OTRO FLANCO ABIERTO

Tampoco descarte la presencia de representantes de estancias infantiles y padres de familia que exijan a AMLO dar marcha atrás a su decisión unilateral de reducir en un 50% el presupuesto para la operación de estos lugares, así como a la decisión populista de entregar apoyos directos a las familias con el consiguiente riesgo de que tal dinero sea destinado a otras cosas, y terminen siendo los niños quienes paguen los platos rotos.

De hecho es posible que una comitiva de diputados locales haga entrega de una petición formal al Prejidente de México para que reconsidere al respecto, esperando encontrar en éste siquiera un poquito de razonamiento y sensibilidad social para tomar en cuenta su exigenciaaunque parezca más realista pretender enseñarle a bailar tap a un elefante.

Los que sí ya confirmaron la elaboración de una petición formal dirigida a López Obrador, para entregársela durante el evento del sábado, son los diputados locales integrantes de la Comisión de Minería que piden no modificar los lineamientos para el uso del Fondo Minero, mismo que en el caso de Sonora perciben 32 municipios de parte de empresas mineras que operan en sus demarcaciones, lo cual ha permitido invertir tales recursos en obras prioritarias de infraestructura urbana y proyectos de orden social que no podrían hacer con sus presupuestos formales, ya que existe la intención, de parte de la Federación, de amacizar todo este recurso para convertirlo en general en tandas de apoyo para proyectos productivos sean del municipio que sean.

¿SE ANIMARÁN LOS DE LA CNTE?

Otros que deberían aprovechar la recta, dado que no siempre se cuenta con la presencia aquí del prejidente López Obrador, son los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron despedidos de sus plazas por no someterse a los exámenes de evaluación y que desde hace casi un mes permanecen en plantón permanente por fuera del Congreso del Estado exigiendo su reinstalación y el pago de salarios caídos.

Digo, qué mejor oportunidad no podrán tener estos aguerridos maestros cesados, para recordarle en vivo y en directo a AMLO su compromiso de reinstalarlos en sus plazas una vez que ganara al Presidencia de la República, ¿o qué, a poco le sacan a que su mesías los batee y no quiera ni siquiera escucharlos?

La lógica y el sentido común nos indica que estos profesores despedidos por no someterse a los exámenes de evaluación mínimos que deben cumplir quienes tienen la responsabilidad de estar frente a un salón de clases, educando a sus alumnos, deberán trasladarse con todo y sus lonas y pancartas hacia el estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora para recordarle a López Obrador su compromiso de campaña para con ellos, ya si no lo hacen es que todo lo suyo es puro show mediático y que ya les gustó el papel de mártires del magisterio con un trasfondo político.

TRUENA EL CHICOTITO GOBERNADORA

Pues vaya que regresó con la espada desenvainada la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano luego de su reciente gira de trabajo por tierras españolas, y es que ayer dio muestra de ello al tronarles el chicotito a las autoridades de la Secretaría de Salud luego del vergonzoso caso del rechazo que hubo a una mujer que estaba por parir y pidió atención en el hospital de Magdalena de Kino el pasado 11 de febrero, argumentándole que estaban al máximo de su capacidad en ese momento.

El resto de la historia usted ya la sabe, la joven madre dio a luz en el automóvil de su marido y no fue hasta que regresaron al nosocomio, ya con la bebé en brazos, que finalmente los atendieron, suscitándose entonces otra situación extraordinaria al tener que disponerse del fondo de un garrafón de agua para improvisar, de manera hechiza, pues, un casco de oxígeno que requería en ese momento la recién nacida ante un problema respiratorio que presentaba.

El hecho fue tema incluso de un noticiero de proyección nacional, aunque por fortuna prevaleció el reconocimiento al ingenio de los médicos que construyeron de manera artesanal dicho casco de oxigenación ante el hecho de que el equipo disponible para esos casos estaba en uso, siendo más que nada el rechazo inicial de la paciente lo que generó mayor irritación social.

Ayer, pues, la gobernadora Pavlovich Arellano tomó literalmente el toro por los cuernos y no sólo acudió al referido hospital de Magdalena de Kino, su solar natal, para recorrerlo y confirmar su correcto funcionamiento, sino para ahí mismo leerles la cartilla a todos sus subalternos de la Secretaría de Salud, en el entendido de que no tolerará más situaciones como la registrada hace poco más de dos semanas, recalcando sobre la obligatoriedad de aplicar el protocolo “Cero Rechazo” en todos los pacientes que arriben a cualquier centro hospitalario, así como la disposición absoluta y permanente de todo el equipo para la atención de recién nacidos, material de curación y quirúrgico, así como de medicamentos.

Ya estoy aquí, tomando las riendas de las cosas, como debe de hacerse”, recalcó tajante la mandataria estatal luego de anunciar también la disposición de 200 millones de pesos extraordinarios que serán aplicados para resolver hasta la más mínima carencia que se tenga en los hospitales y centros de salud estatales dependientes de la Secretaría de Salud.

Un detalle adicional, y que se convierte en la cereza del pastel de la gira que hizo ayer la Gobernadora por rumbos de Magdalena de Kino, fue la decisión que tomó también de visitar a la joven familia que pasó el mal momento del pasado 11 de febrero, sin duda un buen detalle de su parte; enhorabuena.


Hasta luego