Mario Molina… y Einstein

MPor Jesús Alberto Rubio.

 Ya le he dicho muchas veces que no todo es beisbol en la viña del Señor; por ello, déjeme decirle que ha sido un verdadero privilegio haber tenido la oportunidad de haber entrevistado en el campus universitario al doctor José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995 y pues como que con eso está dicho todo.

El primer contacto fue en un agradable desayuno que tuvo con estudiantes y académicos de la Maestría en Sustentabilidad de la máxima casa de estudios sonorense, y luego, horas más tarde, en la solemne ceremonia en el Teatro Emiliana de  Zubeldía donde el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras le hizo entrega  del grado de Honoris Causa.    

La cobertura y convivencia, fue excepcional en ambas partes, con mayor razón cuando recibió la placa y medalla de reconocimiento a su trayectoria y contribución científica.

La nota informativa ya está publicada en el portal www.uson.mx, donde de inicio se puede leer lo siguiente:

Por su extraordinario trabajo en materia de medio ambiente e investigaciones en torno a la degradación de la capa de ozono que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Química en 1995, la Universidad de Sonora entregó este viernes en solemne ceremonia el grado de Doctor Honoris Causa al ameritado científico mexicano, José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

La honorable distinción, además de otros logros en su permanente trabajo docente y de investigación, también se sustentó por su destacada contribución social y científica para la prevención y mitigación del calentamiento global, además de liderazgo y activa participación en la gestión de políticas gubernamentales para lograr abatir los graves problemas ambientales que aquejan al mundo.

Fue el Honorable Colegio Académico de esta institución, el que, previamente, por acuerdo unánime decidió otorgarle la distinción, con la cual pasó a ser en este día en el vigésimo Doctor Honoris Causa de la alma mater sonorense.

Al tomar la palabra, minutos antes de recibir la placa y medalla de manos del rector Velázquez Contreras,  expresó que el reconocimiento representa para él un gran honor por parte de una casa de estudios que está altamente involucrada en el mejoramiento, no sólo de sus estudiantes, sino de la sociedad sonorense en general. Le recomiendo acceda al sitio y verá qué conceptos encontrará del doctor Molina.

Einstein y el beisbol

 A propósito de científicos, hay un tema que quizá alguna vez ya le compartí en relación con el físico Albert Einstein y el beisbol:

Y es que resulta por demás interesante  saber de aquellas personalidades que gustan del pasatiempo, especialmente cuando sus  actividades cotidianas y profesionales están muy distantes del terreno de juego  del bien llamado deporte rey.

A Albert Einstein, por ejemplo, le interesó disfrutar este deporte, de tal forma que cuentan cómo en una visita que hizo al viejo Yankee Stadium de Nueva York le dio por bautizar al beisbol, precisamente, como el rey de los deportes.

 Y si, exactamente: del científico más popular y reconocido del siglo XX,   pocos saben la estrecha relación que tuvo con el béisbol.

Aquel histórico hecho ocurrió 1932 cuando se mudó a Nueva York, ciudad en ese momento conocida por los jonrones de Babe Ruth, quien dos años más tarde dejaría a los Yankees para mudarse a Boston y jugar con los Bravos antes de terminar su carrera.

Se dice que el científico bautizó así al beisbol al darse cuenta de las reglas tan complejas  y la precisión con la que se jugaba, además de todas las variables que puede presentar y de lo impredecible que llega a ser, ya que nada está resuelto hasta el último out.

Fue tal la fascinación por lo impredecible del beisbol, que Albert Einstein fue abordado por el historiador beisbolero Michael Aubercht, quien le propuso que si el físico le enseñaba relatividad, él le orientaría sobre este deporte.

Ante ello,  Einstein  respondió tajante: “No creo que sea posible; usted aprenderá relatividad más rápido de lo que yo aprendería beisbol”.

Ok!

Estrenarán reloj para lanzadores  

Mire:

Un reloj de lanzamiento de 20 segundos será implementado paulatinamente a través de tres etapas durante el entrenamiento de primavera, y el inicio de sanciones de bola/strike dependerá de las negociaciones con el sindicato de jugadores.

Grandes Ligas informaron el viernes que el reloj de lanzamiento no será aplicado este fin de semana y que a partir de principios de la próxima semana los umpires emitirán recordatorios a bateadores y lanzadores que violen el reloj.

Grandes Ligas no ofreció una fecha en que podrían iniciar las sanciones de bola/strike. Nota completa en mi @beisrubio.