Sube de tono contienda por la UGRS

Daniel Baranzini y Héctor Platt

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Bastante calientito promete ponerse el ambiente este sábado próximo por rumbos de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, esto con la celebración de la asamblea a donde ha sido invitado Daniel Baranzini Hurtado, hoy por hoy considerado por muchos como el seguro relevo de Héctor Platt Martínez al frente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

El punto es que como representantes de la UGRS se espera también contar con la asistencia, ya sea del secretario del organismo, Rubén Molina Molina, o bien del tesorero del mismo, Alfonso Escalante Hoeffer, quienes llevarían supuestamente la encomienda de impedir que en el punto de “asuntos generales” quiera incluirse la votación de los afiliados para definir de una vez el voto que dicha AGL presentará en la Asamblea Estatal a realizarse a fines del mes de abril, donde definirán entre si reelegir a Héctor Platt, o bien, elegir a Daniel Baranzini como el nuevo Presidente del organismo a nivel estatal.

Rubén Molina y Alfonso Escalante

Vaya, pues, hay quienes suponen que tanto Molina Molina como Escalante Hoeffer, el que vaya de ellos dos a esa asamblea en el Valle del Yaqui, pretenderá manipular el orden del día para impedir dicha elección, en el entendido de que todo hace indicar que el victorioso será Baranzini Hurtado, como así ha sucedido en decenas ya de asambleas locales celebradas en diversos rumbos del estado.

Incluso el colega y amigo, Arturo Ballesteros Navarro, escribió ayer en su cuenta de tuiter lo siguiente: “Se va a armar la Coliseo el prox sabado en Cd Obregon si Escalante o Molina quieren manipular asamblea” (sic).

Al respecto, el propio Baranzini Hurtado respondió por la misma vía del tuiter: “Ya los ganaderos no nos vamos a dejar!! Basta de amenazas. Ojalá lo intenten. Se hará escuchar la voz de las mayorías…saludos”.

Aguas, pues, porque en un descuido y se arman los sombrerazos, como ya se vaticina también podría terminar la Asamblea Estatal a celebrarse a fines del mes de abril, en el curso de la celebración de la tradicional Feria Ganadera.

Por cierto, también para este domingo próximo, el mismo Daniel Baranzini está invitando a los ganaderos de la región a participar en la Cabalgata por la Unidad y la Democracia del Gremio Ganadero, a celebrarse por rumbos de San Pedro El Saucito.

La cita es en punto del mediodía en el campo de beisbol de esta vecina población rural, y el programa indica un recorrido por las principales calles para terminar en una fiesta donde habrá música, comida y harto bebereque.

¡¡Arre mulas!!



RESCATA DE NUEVO ALFONSO A SU PROTEGIDO

Elliot Romero y Alfonso Durazo

Al que reportan ya felizmente despachando en la Ciudad de México como director Jurídico de la Policía Federal es al inefable ex director de Oomapas Nogales, Elliot Romero Grijalva, sí, el mismo al que el alcalde de esa frontera, Jesús Antonio Pujol Irastorza terminó despidiendo por conflictivo y prepotente.

Y por si usted todavía no lo acabala bien, es el mismo Elliot Romero que antes de irse a Nogales pretendió darle un albazo a la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenaspromoviéndose como el seguro nominado para la dirección general de Agua de Hermosillo, que dizque porque así se lo había garantizado ya su padrino político, el hoy secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Célida López y Alfonso Durazo

Como todos saben, finalmente Célida López no estuvo dispuesta a aceptarle a Durazo Montaño la imposición de un incondicional suyo y mandó a ambos a inflar changos por la cola a otro lado, siendo entonces que el oriundo de Bavispe no tuvo de otra que presionar al munícipe nogalense, Jesús Pujol, para que él sí le diera a su recomendado la titularidad del organismo de agua potable en esa frontera, donde como ya le comenté líneas arriba, este batito tampoco pudo hacer huesos viejos por esa actitud tan característica de Elliot de ser un sujeto conflictivo y prepotente, además de derrochador, sobre todo con recursos que no son suyos.

Al final, pues, Alfonso Durazo no tuvo de otra que hacerse cargo de su incondicional nombrándolo, como así se ha filtrado ya, nuevo director Jurídico de la Policía Federal, una de las corporaciones bajo su mando al frente de la SSyPC.

Ahora bien, nomás falta y que este nombramiento todavía no se dé, y sea otra más de las ocurrencias del mismo Elliot Romero acostumbrado ya a farolear con el nombre de su padrino.



CEDH; PURO JARABE DE PICO

Pedro González

Otro que, como si estuviera haciendo un chambón de miedo acudió ayer al Congreso del Estado a presentar su dizque primer informe de labores, fue el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro Gabriel González Avilés, mismo que, en el colmo del descaro, aprovechó la recta para exigir más presupuesto.

 Raúl Arturo Ramírez

Argumenta el susodicho, que los 40 millones de pesos extras que hoy en día requiere, son para cubrir en parte las demandas laborales que enfrenta el organismo y que ascienden a alrededor de 75 millones de pesos, producto de despidos injustificados realizados durante la pasada administración, pero nada dice, por cierto, de las supuestas investigaciones que haría sobre el nebuloso desempeño de su antecesor, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, específicamente en relación a los sobregiros financieros detectados al momento de hacerse cargo de la CEDH.

En nada quedó, pues, ese supuesto compromiso de González Avilés de meterle lupa a las irregularidades cometidas por quien le antecedió en el cargo, quedando todo en puro jarabe de pico.



VIENTO EN POPA PREINSCRIPCIONES

José Víctor Guerrero

Lo que sí va, como luego dicen, viento en popa, es el programa de preinscripción en línea para alumnos de primer ingreso a instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria, el llamado Nivel Básico, esto mediante la plataforma digital www.yoremia.org para el ciclo escolar 2019-2020.

Según informes proporcionados por el secretario de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, el registro muestra ya un avance de casi el 80%, específicamente el 76.7%, en la recepción de solicitudes preinscripción antes del vencimiento del plazo fijado, mismo que será al filo de las doce de la noche de mañana viernes 15 de febrero, por lo que se espera un cierre a tambor batiente entre hoy y mañana.

Otro detalle importante, es que hay garantía de lugar en las aulas para todo aquel padre de familia que utilice la plataforma www.yoremia.org para registrar a sus hijos.

Apúrele, pues, que el plazo para este registro en línea vence mañana a la medianoche.



FIDEICOMISO PARA RESCATE DEL ISSSTESON

“Héctor Espino” y “Tomás Oroz Gaytán”

Dice un dicho bien mexicano que, “cuentas claras, amistades largas”, y así se pretende hacer con este asunto de próxima puesta en venta de bienes inmuebles del Gobierno del Estado, entre ellos los viejos estadios de beisbol “Héctor Espino” y “Tomás Oroz Gaytán”, de esta capital y Ciudad Obregón, respectivamente, cuyos ingresos sirvan para atender el broncón del quebranto financiero del Isssteson heredado de la pasada administración padrecista.

Raúl Navarro

Para ello, tuvo a bien informar el secretario de Hacienda Estatal, Raúl Navarro Gallegos, de la inminente integración de un fideicomiso que no sólo administre los recursos que se obtengan de la compra-venta de los bienes inmuebles en mención, sino que además vigilará la legalidad y transparencia de todo este proceso hasta concluir con el saneamiento total de las finanzas del instituto, que es en sí el objetivo de todo esto.

De siempre será importante la garantía de transparencia y honestidad en los procesos de compra-venta de activos propiedad del Gobierno del Estado, que a fin de cuentas vienen a ser activos de todos los sonorenses, pero en este caso en particular es importante esta garantía de confiabilidad, en razón de que partimos de que dichas ventas tienen que hacerse para resolver un escandaloso quebranto financiero originado por el más grande atraco al erario estatal de que se tenga memoria, y mire usted que eso no es cualquier cosa.

Nunca, pues, como hoy, están tan obligadas las actuales autoridades estatales a que todo este proceso se haga, uno, de cara a la ciudadanía, sin dados cargados para favorecer como siempre se dice a tales o cuales grupos de poder económico, en los mejores términos y garantizando el uso de los ingresos que esto genere exclusivamente para el fin proyectado desde un principio, es decir, para lograr ese necesario rescate financiero del Isssteson.



RODOLFO LIZÁRRAGA, CON LA SOGA AL CUELLO

Rodolfo Lizárraga y Ana Gabriela Guevara

Y en lo que corresponde al affaire que se cargan el diputado local petista por Guaymas, Rodolfo Lizárraga Arellano y la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y dirigente de facto del PT en Sonora, Ana Gabriela Guevara Espinoza, pinta para convertirse en una churronovela donde los trapitos sucios saldrán volando día con día.

María Magdalena Uribe, “Siri” Salido y Filemón Ortega

Por lo pronto quien lleva las de perder, y de calle, lo es el legislador porteño que insiste en proclamarse como coordinador parlamentario “lejítimo”, aunque en los hechos no coordine a nadie, ya que quien ya tiene el reconocimiento como tal es la diputada María Magdalena Uribe Peña, según, así lo han confirmado sus compañeros legisladores Orlando “el Siri” Salido Rivera y Filemón Ortega Quintos.

Aaahh, y lo que es peor para el diputado Lizárraga Arellano, que resulta que de la fracción parlamentaria de Morena no tiene ni tantito de interés es sumarlo a sus filas, como advirtió que lo haría de confirmarse que hoy lo expulsan en definitiva del PT, pues de sobra es conocido su temperamento beligerante y conflictivo, de tal forma que los morenistas no tienen interés en criar un cuervo que luego les quiera sacar los ojos.



ATORAN A EX ALCALDE PRIISTA

Francisco Javier Carrera

Bien dicen que el hilo siempre se rompe por lo más delgado, y así le está sucediendo, todo indica, al ex alcalde interino de Agua Prieta, el profesor Francisco Javier Carrera Hernández, a quien ayer detuvieron agentes ministeriales, precisamente cuando impartía clases en una escuela primaria de la colonia Pueblo Nuevo en esa misma frontera, acusado de desvío de recursos por un monto aproximado a los 14 millones de pesos.

Vicente Terán

Se trata, pues, de quien relevó a Vicente “el Mijito” Terán Uribe durante los últimos meses de su trienio, en el 2009-2012, cuando éste pidió licencia para dejar la Presidencia Municipal para competir por la diputación local por ese distrito, entonces el distrito VII de Agua Prieta, misma que ganó en las urnas.

Ariel Castillo Ochoa

La denuncia en contra del profesor Carrera Hernández, así como de otros funcionarios, entre ellos el también entonces secretario del Ayuntamiento, Ariel Castillo Ochoa, fue interpuesta en febrero del 2014 por el comisionado político del PT en esa frontera, Manuel Guillén Herrera ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría General del Estado y el Congreso del Estado, por la presunta malversación de 13 millones 770 mil 457 pesos provenientes de recursos federales del ramo 23 que deberían haber aplicado en obras de infraestructura urbana, y que, obviamente, jamás se hicieron.

Ahora bien, no sería de extrañar que este asunto pueda salpicar a Terán Uribe, hoy en día banqueado luego de perder la elección del año pasado en su intento por gobernar por tercera ocasión ese municipio, pues de sobra fue conocido que el profe Carrera Hernández nada más estuvo de parapeto en dicho interinato, y habría sido harto complicado que se hubiera aventado una maroma de este nivel, malversando millones de pesos sin que “el Mijito” no se hubiera enterado.



“EL PALAPO” RUVALCABA; LAS BARBAS A REMOJAR

Héctor David Rubalcava

Y mire usted lo que son las cosas, las mismas transas financieras fueron denunciadas, incluso por regidores del PAN de la pasada administración municipal, ahí mismo en Agua Prieta, pero en contra del ex alcalde panista, Héctor David “el Palapo” Ruvalcaba Gastélum, sobre quien existen también demandas formales pendientes de resolver por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Tenga la seguridad de que “el Palapo” hasta pañal debe andar usando en este momento, pues sabe que si ya le cayó la voladora a un ex alcalde priista, por las mismas pillerías de que se le acusa a él también, igual no sería de extrañar que los cartones se igualen con una muy probable orden de aprehensión en su contra.

Sólo es cosa de recordar el caso aquel de los jornaleros temporales que supuestamente pagaba el Ayuntamiento de Agua Prieta con recursos federales, y que resultó que en el listado de beneficiarios había cientos de personas ya difuntas o que desde hace tiempo radican del otro lado de la frontera, algunos incluso que están presos en el gabacho, pero que acá alguien cobraba con sus nombres dichos jornales.

Ni se diga de las fantasmales obras de introducción y conexión de alcantarillado en zonas marginales de Agua Prieta, en las cuales supuestamente se ejercieron millones de pesos, resultando al final que ni se hacían las referidas obras, y las empresas constructoras resultaban señalar como domicilios fiscales departamentos desocupados en esta capital.

En fin, en el caso del ex alcalde panista de Agua Prieta, mejor conocido con el remoquete de “el Palapo” Ruvalcaba, queda que ni pintada la advertencia aquella que dice: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.


NO ANDAN BIEN LAS COSAS CON LOS MAYAS

Noticia de último momento.

José Isabel Sulub

Autoridades indígenas mayas destituyeron de su cargo como presidente del Gran Consejo Maya a José Isabel Sulub Cimá, esto por haber hecho entrega del “bastón de mando” a Andrés Manuel López Obrador durante una ceremonia celebrada por representantes de diversas etnias del país la tarde que éste rindió protesta como Prejidente de México.


Sí, pues, resulta que los organizadores del evento oficial, convencieron al ahora destituido jefe indígena para que acudiera a realizar el ritual de entrega de bastón de mando al Peje, pero este batito omitió consultar esto antes con el alto mando de la etnia, es decir con un grupo de notables, con todo y que ya desempeñaba el cargo de Presidente del Gran Consejo Maya, tomándose la decisión de quitarle dicho rango y mandarlo como soldado raso.

Ahora bien, este asunto no es algo menor porque deja en evidencia claras diferencias entre las autoridades mayas y el Gobierno de la República, y mire usted que es por tierras de esta emblemática étnica mexicana es por donde pretende pasar el mentado proyecto del Tren Maya, sí, aquel por el cual AMLO dijo que habló con los espíritus de la madre tierra para que le autorizaran hacer la obra, no le hace que eso implique un grave deterioro de la selva y todo su ecosistema, gran parte de ello considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Eso sí, se desconoce si López Obrador tendrá que verse en la obligación de regresar “el bastón de mando”, o si se lo queda pero ya sin la bendición del Gran Consejo Maya.

Hasta luego