Informan avance del programa de trabajo del Primer Parlamento de Mujeres en Sonora

Hermosillo, Son., febrero 13 de 2019.- Los diputados integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género desecharon la iniciativa presentada por los diputados de la LXI Legislatura de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e informaron sobre los trabajos para el Primer Parlamento de Mujeres a realizarse el 15 de marzo en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que se conmemora el día ocho de ese mes.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Teresa María Olivares Ochoa en la anterior legislatura.

Dicho asunto turnado para su estudio y dictamen a las Comisiones para la Igualdad de Género y Vivienda, en forma unida, fue desechado por la primera Comisión dictaminadora al aplicar la figura de caducidad legislativa, al no dictaminarse en un periodo de un año como lo establece la ley.

Enseguida la diputada Gaytán Sánchez informó que la Convocatoria para el registro de las personas interesadas en participar en el Primer Parlamento de Mujeres en Sonora ya fue publicado en los periódicos de mayor circulación, y para recepción de participaciones, se utilizará el correo electrónico: alicia.gaytan@congresoson.gob.mx; el periodo de recepción es hasta el 09 de marzo impreso o electrónico.

La legisladora invitó a los diputados miembros de la Comisión a participar en el desarrollo de las mesas de trabajo con los temas: trabajo; emprendedoras; salud reproductiva; violencia de género contra las mujeres; y, mujeres en la función pública y política.

Recordó que el objetivo es debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad de género, así como prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres; el próximo 15 de marzo, pues, se realizará en el Congreso del Estado el Primer Parlamento de Mujeres en Sonora.

Antes de concluir la reunión, la diputada María Dolores del Río Sánchez hizo mención de dos iniciativas que presentó y fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que buscan establecer reformas en la Constitución Política del Estado a favor de la mujer.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño y Miroslava Luján López.