Retrasan absolución de Padrés por defraudación

Ciudad de México.-
La absolución que esperaba Guillermo Padrés en el juicio que ahora se le instruye en libertad por una presunta defraudación fiscal de más de 70 millones de pesos tendrá que esperar de tres a seis meses.
El Décimo Tribunal Colegiado Penal en esta capital dejó ayer martes sin efecto el amparo que el ex Gobernador de Sonora había ganado contra dicho proceso, con el argumento de que la Secretaría de Hacienda no fue llamada para intervenir en el juicio de garantías.
El 23 de agosto pasado el Quinto Tribunal Unitario Penal, a cargo del Magistrado Ricardo Paredes Calderón, invalidó el proceso por defraudación fiscal por estimar que carecía de elementos probatorios.
En aquella resolución, el Magistrado instruyó volver a resolver si debía o no dictarse la formal prisión en el mismo asunto, pero esta vez tomando en cuenta un amparo que un juez le otorgó a Padrés en julio de 2017 con la consecuencia de prácticamente dictarle libertad con efectos absolutorios.
Ese recurso aludido establecía atender las pruebas de descargo con las que el sonorense argumenta que los recursos que le reprochan como ilícitos en realidad provienen de la empresa minera SWF S.A. de C.V. y no de “moches” o sobornos por contratos de uniformes, como lo establece la Fiscalía General de la República.
El fallo fue impugnado por esta dependencia y ayer consiguió que el Décimo Tribunal Colegiado ordenara a Paredes volver a reponer el procedimiento del amparo, requerir la comparecencia de Hacienda en el mismo y resolver el caso con libertad de jurisdicción.
La decisión tomada por los magistrados del colegiado implicará que este asunto tarde en resolverse entre tres y seis meses en instancia definitiva.
El responsable de este juicio contra el ex Mandatario por una supuesta defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos es el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
A Padrés además se le sigue otro juicio en el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por un presunto lavado de 11 millones 186 mil 895 pesos.
El 10 de noviembre de 2016, el sonorense fue encarcelado por estas dos acusaciones.
Desde el pasado 2 de febrero, cuando abandonó el Reclusorio Oriente tras conseguir el cambio de medida cautelar, se le instruyen dichos procesos en libertad.

http://diariolaverdad.mx