INAI a AMLO: se ha insistido en abrir carpetas sobre corrupción

El INAI recordó que en múltiples ocasiones instruyó a dependencias y entidades a entregar información sobre la condonación de créditos fiscales y sobre el caso Odebrecht.

En respuesta a las críticas del presidente Ándres Manuel López Obrador a los órganos autónomos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recordó que en múltiples ocasiones instruyó a dependencias y entidades a entregar información sobre la condonación de créditos fiscales y sobre el caso Odebrecht.

El instituto recordó que, en 2010, el IFAI (hoy INAI) mantuvo el criterio de apertura con la cancelación y condonación de créditos fiscales, además de haber demandado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres y los montos de empresas y personas beneficiadas.

En este tema, expuso que en total se han presentado 47 recursos de revisión en los que se ha instruido la entrega de información.

En cuanto al caso Odebrecht, indicó que se han registrado 312 revisiones de información sobre la constructora brasileña y 22 recursos de revisión resueltos, un ejemplo es el expediente RRA 4436/18, en contra de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ordenando abrir las investigaciones en versión pública para transparentar las actuaciones contenidas en la carpeta de investigación de ese caso.

Expuso que esa notificación fue entregada al actual fiscal, Alejandro Gertz Manero, pero producto de una serie de amparos concedidos por el Poder Judicial, se ha impedido la apertura de la información.

Finalmente, el Pleno del INAI reiteró su disposición a trabajar con gobierno de López Obrador en el desarrollo de las políticas de transparencia y acceso a la información, haciendo valer en todo momento su autonomía constitucional.

elfinanciero.com.mx