Aprueban crear comisión especial de atención a migrantes

Hermosillo, Son., febrero 12 de 2019.- La creación de una comisión especial de atención a migrantes aprobó el Pleno del Congreso y cuatro acuerdos con exhortos en relación a la designación de comisionados del ISTAI, la eliminación de las casetas de cobro en el Estado, la inclusión de tres municipios en la coordinación regional prioritaria dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y el fortalecimiento de las políticas de inversión en el Estado.

En esta sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Javier Duarte Flores, turnó a comisiones de dictamen iniciativas con proyectos de decreto que pretenden modificar las leyes de Transporte del Estado, de Educación, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y Orgánica del Poder Legislativo.

La diputada Miroslava Luján López presentó en primer término la iniciativa con punto de Acuerdo que resuelve crear la Comisión Especial de Migrantes, con el objeto de que esta Soberanía atienda oportunamente la problemática derivada de la presencia y tránsito de migrantes por el Estado. La comisión durará el tiempo que continúe dicha problemática en la entidad, informó.

Agregó que deben enfrentarse las diversas problemáticas que son propiciadas por la presencia en el Estado, de personas en calidad de migrantes, situaciones que de una u otra forma requieren de una solución por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

“Cuando hablamos de problemáticas que son generadas por el fenómeno social de la migración nos referimos a la falta de oportunidades en materia educativa, al derecho a una alimentación adecuada, a una vivienda digna, a un hospedaje con las condiciones de salubridad adecuadas, el acceso a condiciones de seguridad social, personal, jurídica y de higiene”, expresó.

En un segundo Acuerdo aprobado por la asamblea se le solicita al titular del Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se elimine la caseta de cobro ubicada en la comisaría de Esperanza, Sonora, a la entrada Norte de Ciudad Obregón, por considerar que ya funciona otra caseta en la entrada Sur del Municipio.

El diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz expuso que cada una de estas casetas representa un costo de 84 pesos, lo que significa que al atravesar por la ciudad se deben desembolsar 168 pesos, lo cual resulta sumamente elevado tanto para las familias sonorenses, como para los turistas que visitan la entidad.

“Así lo han señalado las cámaras empresariales, que debido a los altos costos que representa la caseta ubicada en la entrada Norte de la ciudad, se ha orillado a quienes transitan por la carretera federal a preferir el libramiento, lo que representa un freno al desarrollo del Municipio”, externó.

Las pérdidas económicas han sido reportadas por las cámaras empresariales de Ciudad Obregón, cuyos integrantes vieron que recientemente esta gran afectación se presentó exponencialmente en la época decembrina, ya que el municipio de Cajeme se caracterizaba por ser un punto intermedio de descanso de paisanos que visitaban sus lugares de orígenes, lo cual generaba una importante ocupación hotelera que a su vez, representaba actividad en los comercios de la ciudad.

A propuesta de los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Filemón Ortega Quintos, Jesús Alonso Montes Piña y María Alicia Gaytán Sánchez, el Acuerdo original se modificó para que la solicitud sea que se eliminen todas las casetas de cobro ubicadas en diversos puntos del Estado.

Enseguida el diputado Eduardo Urbina Lucero propuso exhortar al Presidente de la República, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a efecto de que se sume a la zona formada por los municipios de Cajeme, Guaymas y Empalme, a las coordinaciones regionales prioritarias dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que busca apoyar a los municipios con mayores índices delictivos del país.

Expuso que los índices de inseguridad que se presentan en esos tres municipios son insostenibles, ya que el 43 por ciento de los homicidios se han registrado en dichos lugares, sin embargo el Gobierno Federal no los consideró como regiones prioritarias.

“Es decir, erróneamente estas 17 regiones prioritarias fueron seleccionadas en base a las cifras de homicidios del mes de diciembre, y no como por lógica debió de haber sido, tomando en cuenta la incidencia delictiva anual de homicidios por Municipio. Nos llama la atención que ningún municipio de Sonora fue considerado dentro de esta estrategia de combate focalizado de la delincuencia”, aseveró.

En 2018, según datos del Secretariado, se registraron en Cajeme un total de 232 homicidios dolosos, por encima de Reynosa con 229, Monterrey con 217 y Nuevo Laredo con 66, de manera que Sonora sí merecía ser incluida entre las regiones prioritarias, dijo, por lo que en el Congreso del Estado no pueden quedarse de brazos cruzados mientras esta problemática les quita la seguridad y la tranquilidad a las familias del Sur de Sonora.

Y para que se le dé cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 2, Apartado B de la Constitución Política del Estado de Sonora, el cual establece que el Ejecutivo estatal debe emitir y difundir en los medios de comunicación una convocatoria pública para los ciudadanos que aspiren al cargo de comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Pleno aprobó enviarle un exhorto.

El diputado Martín Matrecitos Flores indicó que de esta manera se asegura la participación ciudadana para la conformación de la propuesta que haga el Poder Ejecutivo de los comisionados del ISTAI, en virtud de que quienes actualmente ostentan dicho cargo debieron concluirlo el 12 de diciembre de 2018.

“El presente exhorto surge de la necesidad, primeramente, porque ya concluyó el periodo de los comisionados actualmente en funciones, y segundo, porque la Ley número 288 fue omisa en señalar el plazo dentro del cual el Ejecutivo del Estado debe emitir la convocatoria para el registro de aspirantes a ocupar el cargo de comisionado dentro del referido instituto”, exteriorizó.

Matrecitos Flores explicó que con la entrada en vigor de la Ley 288 que modificó la Constitución local, ahora es el Ejecutivo y no el Legislativo el que emite la convocatoria, para que en el mismo plazo de diez días hábiles se registren las personas interesadas y se otorgan cinco días para recibir objeciones, por lo que una vez que se cuenta con la lista de aspirantes, éstos deben presentar su propuesta al Congreso del Estado.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó un Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, a fin de que incremente los esfuerzos en la realización de acciones necesarias para fortalecer las políticas de inversión en el Estado, así como para que lleve a cabo las gestiones que se requieren para lograr atraer a Sonora empresas líderes en la implementación y desarrollo de industria 4.0.

El diputado Jorge Villaescusa Aguayo informó que la reciente firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), presenta diversos cambios novedosos que abrirán nuevas oportunidades para la industria manufacturera mexicana, por lo que este sector deberá de iniciar una transición hacia las nuevas tecnologías para lograr ser más competitivo globalmente.

“Para México y en particular para nuestra entidad representa la oportunidad de replantear y ser líderes en la implementación y desarrollo de la industria 4.0. Es por ello que resulta necesario replantear la estrategia y aprovechar las nuevas oportunidades que se abrirán con la reciente firma del T-MEC”, externó.

Sonora debe de dar un paso más allá y pasar de ser un Estado considerado como bueno en mano de obra, a hablar de su excelente capacidad de ingeniería e innovación, ya que es la entidad que cuenta con el suficiente talento para ser considerada como líder en el desarrollo de ingeniería enfocada a la industria 4.0.

Estudiarán comisiones proyectos de decreto

A las comisiones de Transporte y Movilidad, Educación y Cultura, Energía Medio Ambiente y Cambio Climático, Desarrollo Urbano, y Gobernación y Puntos Constitucionales, turnó la Presidencia iniciativas con proyectos de decreto que presentaron la diputada Leticia Calderón Fuentes, Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, Luis Mario Rivera Aguilar y los integrantes de la Comisión de Administración.

Calderón Fuentes propuso modificar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Sonora, por considerar, sostuvo, que dicha legislación necesita actualizarse a las necesidades reales del servicio, sobre todo en lo que se refiere a la autoridad que deberá ejecutar las disposiciones, que es la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, que ejerce las funciones legales en materia de transporte.

Por su parte los diputados Trujillo Fuentes y Duarte Flores propusieron que se implemente la obligación, en la Ley de Educación, para que las escuelas públicas y privadas emprendan acciones tendientes a la separación de basura para el reciclado, de manera que cambie la mentalidad de desecho a la mentalidad de conservación y protección del medio ambiente a través del reciclaje.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó su iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, con el propósito de contemplar la creación de pasos de fauna en las carreteras estatales, ya que el Estado posee una extensa variedad de ecosistemas de flora y fauna, así como una continua variación ecológica.

A nombre de los integrantes de la Comisión de Administración, la diputada María Magdalena Uribe Peña dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que propusieron, entre otros puntos, que los órganos técnicos del Poder Legislativo realicen un análisis jurídico a profundidad de cada tema que deba dictaminarse, con el que, en su momento, se pueda elaborar un proyecto de dictamen que sea de mayor provecho a los integrantes de cada dictaminadora.

Se refirió a la iniciativa que la semana pasada presentó la diputada Ernestina Castro Valenzuela, con el objeto de modificar dicha legislación para realizar diversas precisiones sobre los trabajos que realicen las comisiones de dictamen y la de Administración, propuesta con la que coinciden, dijo, pero consideran que deben llevarse a cabo otras acciones que garanticen un trabajo eficiente.

La diputada Castro Valenzuela afirmó que la iniciativa presentada por los integrantes de la Comisión de Administración resulta contraria al espíritu de estos días que exigen profesionalismo y transparencia en las áreas administrativas, y solicitó que al momento de ser estudiada en la comisión que corresponda, sea desechada por improcedente y por carecer de sustancia parlamentaria.

El Pleno sesionará este jueves 14 de febrero, a las 11:00 horas.