EL PRI SONORA; MÁS FIRME QUE NUNCA: DE LUCAS

Ernesto De Lucas

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Para Ernesto De Lucas Hopkins, el afamado “Pato”, el PRI en Sonora está más vivo que nunca, además de confiar en que llegarán al 2021 con una candidatura a la gubernatura fuerte, con una identidad, carisma y trabajo partidista a toda prueba.

Entrevistado como invitado especial al Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., el dirigente estatal priista destacó que si bien existen distintos métodos de selección de candidatos como es por medio de la asamblea estatal y el consejo político, en lo particular impulsará la consulta abierta no sólo a la militancia, sino a la ciudadanía en general.

Recordó que en las elecciones del 2003 el PRI en Sonora abrió el proceso por completo, luego de la dolorosa derrota del 2000 cuando Vicente Fox rompió la hegemonía priista en la elección Presidencial, y el resultado fue altamente positivo en función, particularmente, de haber retenido la gubernatura y la mayoría de los principales municipios, así como una mayoría en el Congreso del Estado.

Alfonso Molina, Armando López, Eduardo Bours y Ramón Corral

Y aunque no se entró al detalle de este comentario, huelga decir que la candidatura priista a la gubernatura se definió en una contienda abierta entre Alfonso Molina Ruibal, entonces considerado el candidato oficial del entonces gobernador, Armando López Nogales, y Eduardo Bours Castelo, quien fue el ganador en esa interna y a la postre también el ganador de la elección Constitucional frente al candidato panista, entonces el candidato a vencer, Ramón Corral Ávila.



HAY PERFILES

Ernesto Gándara

Cuestionado sobre a qué otros personajes podría mencionar como carta fuerte a la candidatura a la gubernatura por el PRI, además del mejor perfilado de todos como aparece el ex alcalde y ex senador, Ernesto “el Borrego” Gándara CamouDe Lucas Hopkins hizo mención del guaymense, Carlos Ernesto “el Bebo” Zataráin González (en serio, sí lo mencionó); del nogalense y actual secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella y el ex alcalde y actual diputado local, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh, más los que se acumulen.

Natalia Rivera

.-¿Y a Natalia Rivera (Grijalva), no la incluyes?, le espetó por ahí un colega que impulsa con todo la equidad de género y que ve además en la jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado un perfil idóneo para tan codiciada candidatura.

Por supuesto que también, no me lo ha comentado, pero también es un buen elemento; por eso digo, más los que se acumulen”, respondió de inmediato el Pato” De Lucas.



EN EL PRI SE VA EL QUE QUIERE

Ricardo Bours

Imposible no preguntarle sobre el hecho de que si bien Ricardo Bours Castelo afirma haberse ido del PRI sin resentimientos ni molesto, en los hechos en cuanta entrevista conceda lo primero que hace es despotricar en contra del tricolor, al grado de pronosticar su derrota por la gubernatura en el 2021, De Lucas Hopkins prefirió no darle mayor importancia.

Si lo dijera y todavía estuviera dentro del PRI, lo tomaría como una autocrítica, pero como ya no lo es, pues lo tomo como eso, como una opinión de alguien que no es priista, pero no me pondré a darle respuesta, no de momento.., si luego se requiere ya veremos”, expresó el oriundo de Magdalena de Kino.

.-Entonces, como luego se dice, ¿no caerás en provocaciones?, le reviramos.

Y su respuesta fue sólo encogerse de hombros y sonreír, como quien efectivamente, prefiere no caer en el garlito de convertir el tema en un debate mediático y cuyo único objetivo es que una de las dos partes gane notoriedad aunque carezca de propuesta.

Al final de cuentas, pues, la puerta del PRI siempre estará abierta, destacó, tanto como para quien quiera salir, que tienen todo su respeto, como para quienes quieran entrar, y la apuesta está a favor de quienes quieren sumarse a las filas del tricolor.



DESCARTADO PARA EL 2021

Aaahh, y para quienes andaban todavía con el pendiente, “el Pato” De Lucas fue claro y preciso al afirmar que él no estará en las boletas electorales del próximo proceso electoral.

No podría, no puedo ser juez y parte en el proceso de selección de candidatos..; eso es definitivo”, apuntó el dirigente estatal priista.

Antonio Ávila Félix

Por cierto, también señaló que esta misma semana deja la regiduría en el Cabildo local en manos de su suplente, Jesús Antonio “el Diputadito” Ávila Félix, pues su responsabilidad al frente del PRI Estatal le exige tiempo completo.

Serán alrededor de ocho meses, los próximos ocho meses, señaló, los que serán de intenso trabajo interno, particularmente en los municipios donde son oposición y los regidores priistas deberán estar a la altura de las circunstancias actuando como una oposición responsable.



¿DE DÓNDE SALIÓ LA FIANZA?

Guillermo Padrés

En cuanto a sus declaraciones recientes, donde lamentaba que autoridades investigadoras como la misma Fiscalía General de Justicia del Estado poco informen sobre los expedientes abiertos en contra del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías y buena parte de su gabinete, De Lucas Hopkins sostiene que es importante aclarar muchas cosas.

Sí creo que hace falta hacer un corte de caja por parte de la fiscalía anticorrupción y por la PGR (Procuraduría General de la República), incluso de parte de los jueces que llevan los casos.

En el caso de Padrés, sería interesante saber cuáles fueron las propiedades que se pusieron en garantía para cubrir esa fianza de 140 millones de pesos que nos dicen garantizó, así como por qué hay quienes sí pueden obtener este beneficio y otros por qué no…; y eso de que era un preso político, no lo creo, más bien creo que fue un político preso”, recalcó el dirigente priista de palmípedo apodo.



SALE A FLOTE OTRO MENTIROSO

Esteban Moctezuma

Entrando en otros asuntos; mire usted que “cuando no es Chana, es Juana” con esta gente del gabinete de Andrés Manuel López Obrador y sus garrafales omisiones en sus informes de declaraciones patrimoniales, tocándole ahora el turno al secretario de Educación Pública, el siempre muy bien acicaladito, Esteban Moctezuma Barragán.

Pero en este caso no se trata de que don Esteban esté ocultando por ahí la propiedad de algún “depa” o penthouse en Houston, Texas o en alguna otra importante ciudad gabacha o aquí mismo enMexicalpan de las tunas, que vaya usted a saber si en realidad tenga también por ahí su guardadito, sino al también cuestionable hecho de presentarse como Licenciado en Derecho por la UNAM, con todas las de la ley, cuando no cuenta ni siquiera una “carta pasante” por tener varias materias todavía pendientes de aprobar.

Fausto Alzati

Sí, pues, resulta que este titular de la SEP, de la era de la Cuarta Transformación, nos resultó igual de balín que aquel otro Secretario de Educación, en tiempos del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, el mal recordado Fausto Alzati Araiza, quien por lo menos tuvo la vergüenza de renunciar al cargo luego de confirmarse que no obstante afirmar en su currículum contar con un “Doctorado por la Universidad de Harvard”, resultó que esto no era cierto, pues sólo se matriculó para obtener este grado académico pero sin concluir tal preparación.

Fue, pues, el famoso caso del “Doctor Falzati”, aunque éste por lo menos sí tenía un título profesional como Licenciado en Economía.

Y sí, en este caso se trata del mismo Esteban Moctezuma Barragán, flamante Secretario de Educación Pública, designado por el dedo santo de su serenísima pejestad, que tiene en su haber dos joyas de declaraciones, una de ellas cuando dio luz verde para que los niños puedan copiar en los exámenes, pues eso de los exámenes es algo ya obsoleto, y la otra cuando informó que de ahora en adelante no será necesario que los maestros que impartan la clase de inglés sepan en realidad dicho idioma, pues todo lo podrán hacer haciendo uso de una nueva plataforma tecnológica.

Aaahh, y también se trata del mismo Secretario de Educación Pública que apoya la pejelagartiana propuesta de echar por tierra la Reforma Educativa, misma que pretende, mire usted lo que son las cosas, garantizar que los estudiantes cuenten con profesores mejor preparados.

En fin, ¿tendrá Moctezuma Barragán una poquita de vergüenza como para presentar voluntariamente su renuncia irrevocable al cargo, tal como lo hizo el famoso “Doctor Falzati” en tiempos de Ernesto Zedillo?; desgraciadamente yo también creo que don Esteban es más bien un chambista sinvergüenza que inventará cualquier estulticia con tal de seguir pegado a la ubre presupuestal.



LA FIRMA DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

María Elena Álvarez-Buylla

Ahora bien, esto mismo nos hace comprender lo que sucede por rumbos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde un vil porro universitario, pa’ acabarla de fregar con fama de mayatón, fue designado subdirector y coordinador de Comunicación e Información Estratégica, sin tener una carrera profesional terminada.

Y por si esto no fuera ya una salvajada, sepa usted que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces ha externado su intención de proponer la cancelación de becas para estudiantes e investigadores para irse al extranjero, ya que a su juicio luego muchos de ellos no quieren regresarse a trabajar al país.

Pues claro que muchos prefieren no volver si por allá les ofrecen un empleo, y menos querrán volver cuando vean que en México, por ejemplo, un mamarracho fósil universitario puede ganar más que ellos por la simple razón de que un político lo apadrina, lo cual es una aberración.

Pero bueno, qué otra cosa se podría esperar cuando el propio prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador pudo concluir su carrera universitaria luego de catorce años de recorrer el campus.



LA RAZA QUE NO SE AGUANTA

AMLO

Por cierto, genial el texto que circuló ayer en redes sociales en relación a esas estupendas ideas que está aportando el gobierno de la Cuarta Transformación, o Transformación de Cuarta, como usted quiera llamarle:

AMLO descubrió que en algunas cantinas dan alcohol adulterado y es por la corrupción que impera entre los inspectores.

Por eso ahora el dinero se le dará directamente a los borrachos mediante una tarjeta de Banco Azteca, para que compren sus pomos originales en la licorería de su confianza y se vayan a beber a casa de su abuelita.

Así se fomentará la convivencia familiar e inter-generacional, y se combatirá un importante riesgo de salud pública”.

Jorge Carlos Alcocer

Aquí lo preocupante es que el secretario de Salud, otro geriátrico personaje de nombre Jorge Carlos Alcocer Varela quiera tomar como buena esta vacilada y la presente una mañana de éstas durante la homilía matutina que oficia López Obrador desde Palacio Nacional.



INICIA DESBANDADA PANISTA

Francisco García

Volviendo a temas locales, al que sí de plano se le empieza a deshojar la margarita es al dirigente estatal del PAN, Ernesto “el Neto” Munro Palacio con la renuncia ayer de Francisco García Gámez y de un primer paquete de liderazgos al cual se sumarán más en el correr de los próximos días.

En el caso específico del Pancho García, un cananense que si bien en sus inicios en la grilla política fue priista hasta que saltó al PAN hace casi ya 22 años, logrando así imponer el récord de ser en dos ocasiones alcalde de ese mineral e igual número de veces diputado local, siempre como albiazul, decide ahora poner pies en polvorosa pretendiendo impulsar un proyecto ciudadano que apoye no a partidos políticos, sino a candidatos, sin distingo partidista, pues  a su decir la gente ya está realmente harta de que todo se partidice.

Lo que veríamos, por ejemplo en el caso de la gubernatura, analizaríamos los perfiles de quienes suenen como es el caso del ‘Borrego’ Gándara, de Ana Gabriela, de Ricardo Bours, de Alfonso Durazo, que son los que más suenan ahorita, y al final tomaríamos una decisión sobre qué perfil apoyaríamos, y así en el caso de las alcaldías, sin que necesariamente todos los perfiles sean de un mismo partido…; hay que ver a las personas, no a los partidos”, recalcó García Gámez.

Junto con Pancho ayer entregaron su renuncia al PAN otros personajes, de siempre identificados con el blanquiazul sonorense, como son Roderico Tapia, Manuel Quintana, Francisco Amarillas, Sergio Gámez, Juan Martínez, Rosario Galaviz, Luz María Siqueiros y Omar Rayón, mientras que para la semana entrante estarían sumándose más nombres.

De arranque te diré que tenemos gente interesada en participar con nosotros de municipios como Ciudad Obregón, Etchojoa, Caborca, Nogales, ni se diga de Cananea y de varias poblaciones del Río Sonora”, afirmó García Gámez.



MUNRO, COMO EL FLAUTISTA DE HAMELIN

Ernesto Munro

Respecto al motivo que los orilló a todos ellos a separarse del PAN para iniciar este proyecto ciudadano que ya está en proceso de registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Pancho sostuvo que fue la pérdida de rumbo de lo que fue el panismo sonorense y lo que es hoy, más vinculado a grupos internos de poder que interesados en atender y ser más cercano a la ciudadanía.

El PAN de hoy en Sonora no es ni la sombra de lo que me tocó a mí vivir como panista; antes sí daba orgullo ser llamado panista, hoy en día ya no”, remató categórico quien fue uno de los iconos del panismo sonorense.

Y mientras tanto, “el Neto” Munro muy contento y convertido en un moderno flautista de Hamelin, va por la vida tocando vivaracho este instrumento de aire mientras de sus madrigueras empieza a salir de nuevo mucha de la fauna herencia del padrecismo.



SONORA, EJEMPLO EN GASTO PÚBLICO

Rogelio Colmenares

De plácemes por rumbos de Palacio de Gobierno con la noticia que recibieron ayer de voz del auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, al informar éste queSonora está colocada en el primer lugar de la evaluación del desempeño del gasto público por entidades, lo que traducido al español es reconocerle la correcta aplicación de los recursos públicos recibidos.

Quiero decirles que de la Cuenta Pública de 2017, que vamos a presentar el día 20 en la Cámara de Diputados, resulta que Sonora va en los primeros lugares en muchos de los rubros”, destacó el funcionario federal en el marco de la firma del Acuerdo de Coordinación en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción Estado-Municipio.

Explicó que si bien otras entidades tienen hasta un 19% de observaciones en el ejercicio del recurso federal, en el caso de la administración pública del Estado de Sonora este porcentaje está por debajo del 1%, concretamente en el 0.1%, lo que en términos reales es como no tener ninguna observación, por más mínima que sea.

Claudia Pavlovich

Por supuesto que el nivel de alegría por parte de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, en el supuesto de que existiera un aparato que midiera dicho sentimiento, andaría por encima del 100%, y no es para menos cuando mucho de su compromiso de campaña fue el correcto uso de los recursos y el combate a la corrupción, todo lo cual se manifiesta en este reconocimiento público hecho por el Auditor Superior de la Federación.



POR FIN; BULEVAR LAS QUINTAS

Otra buena noticia que tuvimos ayer, fue la apertura, por fin, de la ampliación del bulevar Las Quintas, en su conexión con el Paseo Río Sonora, lo cual agilizará y despresurizará gran parte del pesado tránsito vehicular en esa área del Poniente de la Ciudad.

Ricardo Martínez

Enhorabuena por esta importante obra hecha con recursos ciento por ciento estatalesy estrellita en la frente para el paisano titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, que fue quien se echó a cuestas la tarea de hasta negociar con los particulares que durante años mantuvieron detenido este proyecto de ampliación del bulevar Las Quintas.

Hasta luego

PD.- Al cierre del presente despacho empezaba a circular la especie de la posible visita de Margarita Zavala Gómez del Campo este día a suelo hermosillense; ¡¡qué emoción!!