Hacienda investiga lavado de dinero relacionado con CFE

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó en ‘Despierta con Loret’ el libro ‘Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo’ y dijo que se está investigando si hay casos de lavado de dinero relacionado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el titular de la Unidad Inteligencia Financiera destacó que en el caso de la CFE existe la necesidad de generar una investigación en varias administraciones y señaló que la UIF está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad para determinar “si hay o no algún tipo de responsabilidades”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera comentó que se está trabajando en una Evaluación Nacional de Riesgos, ya que México desde el 2016 no hace una evaluación de esa manera “y necesitamos para este semestre entregar un reporte a nivel internacional respecto cuáles son los riesgos en materia de dinero”.

Santiago Nieto Castillo agregó que la Evaluación Nacional de Riesgos la necesita presentar el Estado mexicano por la razón de que se trata de la primera recomendación del Grupo de Acción financiera, “necesitamos que el combate y la prevención de lavado de dinero parta de un análisis de riesgo que es el que se está construyendo”.

Sobre el caso de Obredecht, tema principal del libro ‘Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo’, Santiago Nieto Castillo dijo que México y Venezuela son los dos únicos países donde no se ha procesado penalmente por los temas relacionados con el caso de corrupción más importante de América Latina.

Yo tengo un enorme respeto por Raúl Cervantes que es una persona que desarrolló su posición con una visión de estado y en el momento que presenta su renuncia señala  que el asunto se encuentra listo para su judicialización y es importante que se dé el primer paso en razón de que solamente México y Venezuela son los dos únicos países donde no se ha procesado penalmente a nadie o donde no se ha sancionado administrativamente a un servidor público por temas relacionados con el caso de corrupción más importante de América Latina”, comentó Santiago Nieto.

El funcionario público comentó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, ha declarado que iniciará la reconstrucción del caso Obredecht.

El asusto está terminado yo creo que hubo un manoseo indebido por parte de la adminstración del último año de la procuración de justicia en la época del presidente Peña Nieto y en este momento que ya tenemos una Fiscalía autónoma y que tiene un nuevo marco normativa que cuenta con nuevas facultades”.

Santiago Nieto Castillo argumentó que Emilio Lozoya debería estar procesado penalmente por el caso Obredecht.

Al ser cuestionado sobre el huachicol en México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera destacó que el tiempo que lleva la admiración del presidente López Obrador ha bajado sustancialmente el robo de combustible y dijo que del primero de diciembre de 2018 a los primeros días de febrero de 2019 habían cerca de 600 personas detenidas por el delito de robo de combustible.

Santiago Nieto comentó que la Unidad de Inteligencia Financiera realiza la presentación de las denuncias por robo de hidrocarburos, “que hemos presentado 16 denuncias hasta este momento y encontramos que empresas que, en Tamaulipas, por ejemplo, estaciones de servicio que desde 2016 no le compraban producto a Pemex, pero seguían funcionando”.

El funcionario público agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene una investigación abierta contra la empresa Hidrosina por la posible desviación de dinero y dijo que se le han asegurado 38 cuentas directas y 177 indirectas.

noticieros.televisa.com