Guardia Nacional: Senado recaba opiniones con especialistas

Arrancaron en el Senado las audiencias para que especialistas, académicos y miembros de la sociedad civil expresen sus opiniones sobre la minuta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

En el primer día de trabajos, la mayoría de los exponentes criticó el contenido de la minuta.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos, ofreció a los senadores 6 recomendaciones para ajustar la minuta, entre ellos los siguientes:

Eliminar los componentes castrenses del diseño de la Guardia Nacional […] Cerrar la puerta a la licencia constitucional para privar de la libertad a civiles en instalaciones militares y sexto, no ensanchar los alcances de la jurisdicción militar, misma que debe circunscribirse a un ámbito excepcional, restringido y extraordinario”, dijo Jarab.

Sergio López Ayllón, director general del Centro Investigación y Docencia Económicas, advirtió que si la minuta se aprueba como esta podría ser impugnada en tribunales internacionales.

El asunto podría llegar eventualmente a la Corte y es altamente probable que ese tribunal internacional declarará la inconvencionalidad del mando militar de la Guardia Nacional”, apuntó el director del CIDE.

A favor, habló el especialista en temas militares, Julio Sabines, quien señaló que “el mando de la Guardia será civil, la Fiscalía es civil, el Poder Judicial es civil, ustedes legisladores son civiles, los gobiernos estatales son civiles, el país no está militarizándose”.

Este lunes la mesa fue dedicada al tema “Constitucionalidad y Convencionalidad” de la Guardia Nacional.

noticieros.televisa.com