‘Aunque haya gritos y sombrerazos, democracia se impondrá’

La gente tendrá la última palabra respecto a la operación de la termoeléctrica en la consulta del 23 y 24 de febrero, afirmó el presidente

MORELOS

Aunque haya gritos y sombrerazos, la democracia se impondrá y será el pueblo el que resuelva si debemos seguir comprando la energía eléctrica en el extranjero en lugar de generarla en el país a un costo menor, sentenció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al acudir a Cuautla, Morelos, a detallar la propuesta del Gobierno federal para echar a andar la termoeléctrica de Huexca y escuchar durante todo su discurso el grito opositor “agua sí, termo no” por parte de un grupo de personas que por un momento orilló al jefe del Ejecutivo federal a preguntar a los asistentes si lo iban a dejar hablar, López Obrador fue enérgico al exigir que no lo confundan con los corruptos, pues sería irresponsable no hacer nada frente a la obra de 25 mil millones de pesos que financió el pueblo de México y dejarla sin operar.

En su discurso, uno de los más breves desde que es presidente de la República, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que la consulta del 23 y 24 de febrero próximo en Morelos y en todos los municipios de Puebla y Tlaxcala por donde pasa la termoeléctrica, la gente tendrá la última palabra respecto su operación y en consecuencia, serán los responsables de los beneficios o desventajas de ponerla a trabajar.

Ya lo hicimos con el Aeropuerto de la Ciudad de México (…) no puede haber dos varas para medir, es lo mismo y aunque griten, aunque haya gritos y sombrerazos va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto y también yo entiendo que hay ambientalistas auténticos, pero también hay intereses creados”, expuso el presidente al admitir que es necesario “enderezar este entuerto” que le dejaron a su gobierno.

Al destacar que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informaron que no existe daño ambiental en cuanto a la contaminación del agua en los cien metros de ducto que faltan por construir, el presidente informó que se pedirá a la Organización de las Naciones Unidas certifique dicho estudio para garantizar la calidad del líquido y la tranquilidad de los habitantes.

López Obrador recalcó que si la consulta rechaza la puesta en marcha de la termoeléctrica se cumplirá la decisión del pueblo.

En seguida, criticó a los opositores que durante todo el evento abuchearon al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y no pararon de manifestarse durante su intervención mientras explicaba la propuesta a los morelenses.

Los acusó de ser integrantes de la extrema izquierda, que en realidad son conservadores que nunca apoyaron al movimiento de transformación.

Y ¿qué le gustaría a esas empresas extranjeras? escuchen radicales de izquierda que para mí no son más que conservadores, escuchen, si no se utiliza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirles comprando la luz a las empresas extranjeras, así de claro; entonces a la hora de votar nada más piensen en eso, toda la decisión va a caer en la gente”, subrayó el presidente.

En seguida, preguntó a mano alzada quién estaba a favor de la consulta y quién en contra, para luego sostener que la democracia va y el pueblo de México “no es menor de edad”.

“Vámonos a la democracia”, expresó al convocar a los opositores a recorrer pueblo por pueblo para dar la información a los ciudadanos; de igual forma, pidió que quienes estén a favor también visiten los municipios antes de llevarse a cabo la consulta.

Muchos de los que se oponen ahora, nada más les recuerdo que cuando nosotros estábamos en la lucha no nos apoyaban, unos llamando a no votar diciendo que todos éramos iguales; no, a mi me pueden llamar peje pero no lagarto y aquí no votaban, o que ¿ya se olvidó eso?”, cuestionó el presidente.

También sostuvo que en caso de no prosperar la puesta en marcha de la termoeléctrica, se perderán al año cerca de 4 mil millones de pesos.

Finalmente, ratificó el compromiso de bajar el costo de la luz para los habitantes de Morelos y los municipios que abarca la termoeléctrica, en caso de que la consulta avale su operación.

excelsior.com.mx