Viene rebelión morenista

Jacobo Mendoza y Jorge Luis Taddei

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Nubarrones de conflicto se ciernen sobre las oficinas estatales de Morena, esto ante la cada vez más creciente inconformidad de militantes que siguen viendo cómo es que arribistas, que todavía ni se quitan por completo la camisa del partido al que pertenecían antes, ya se ostentan como delegados federales.

Lo mismo sucede en muchas presidencias municipales presumiblemente ganadas por Morena, pero cuyos alcaldes y alcaldesas al provenir de otros partidos, como es el caso de esta capital, lo que han hecho es llenar sus gabinetes con gente ajena al partido propiedad del prejidente, Andrés Manuel López Obrador, predominando, y es lo que más molesta, personajes identificados como “panistas-padrecistas”.

Alfonso Durazo

Lo curioso del caso, o chistoso, como usted lo quiera ver, es que mientras el dirigente estatal de Morena, por lo menos de membrete, Jacobo Mendoza Ruiz y el super delegado plenipotenciario,Jorge Luis Taddei Bringas se quejan también de esta situación y la exponen ante su jefe político, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en los hechos la mayoría de las referidas quejas son contra recomendados del propio oriundo de Bavispe, así que ya sabrá usted si los reclamos tienen posibilidades de ser atendidos.

Sí, pues, resulta que el padrino político al cual endilgan muchos de estos nuevos nombramientos, es el mismo Durazo Montaño.

Ignacio Cabrera

Aaahh, otro personaje al cual achacan también el padrinazgo y protección de nombramientos ya concretados y otros por oficializarse en Sonora, es al arquitecto Ignacio Cabrera Fernández, aunque con menos power que el bavispense.

Martín Gerardo Murrieta

Por lo pronto anote usted por ahí el nombre del abogado cananense, Martín Gerardo Murrieta Romero como uno de los principales operadores de un posible motín que ya se fragua al interior de Morena por este motivo, mismo que si bien ha aparecido en alguna lista de supuestos prospectos para hacerse cargo de una delegación, al parecer algo supo en el sentido de lo que dejarán chiflando en la loma y por eso ha externado ya sus intenciones de encabezar una sublevación morenista.



PADRECISTA ES AHORA DELEGADO DEL RAN

Luis Antonio Esquer

Por cierto, y pa’ que más duela a morenistas y pejezombies, durante el pasado fin de semana se confirmó la designación de Luis Antonio Esquer Cañizares como nuevo delegado del Registro Agraria Nacional (RAN) en Sonora.

Por si alguno de ustedes no lo acabala, Luis Antonio fue coordinador general de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno durante la pasada administración encabezada por Guillermo Padrés Elías y bajo el mando directo del ex secretario de Gobierno y hoy exitoso empresario panadero, Roberto Romero López; surcosssss!!!!



DOS MÁS EN NEGOCIACIONES

Y como una cosa lleva a la otra, no eche en saco roto la versión de que incluso el propio Roberto Romero López, está en una lista de prospectos para hacerse cargo de la delegación de la Secretaría de Gobernación.

Ahora bien, ciertamente sobre Roberto aún pesan algunas investigaciones sin resolver ligadas a presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias cometidos al amparo del enorme poder que llegó a tener durante el pasado sexenio panista, pero ya sabe usted que en el Gobierno de la Cuarta Transformación, o de la Transformación de Cuarta, como quiera usted verla, todo es posible, sobre todo cuando su serenísima pejestad tiene el poder omnipotente de perdonar y redimir a quien quiera con sólo hacer el más mínimo movimiento de su dedito santo.

Igual sigue en stand by el inminente nombramiento de Francisco Arnaldo “Pancho Platas” Monge Araiza, ex titular del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), como nuevo delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, también bajo el entendido de que aunque traiga algunos expedientes penales todavía por resolver en su contra, el poder quita manchas de la bendición de AMLO lo puede todo.



“HASTA LA VISTA, BABY”

Ernesto De Lucas y Ricardo Bours

En otras aristas, vaya usted a saber qué fue lo que hizo a Ricardo Bours Castelo adelantar tanto su decisión de abandonar las filas del PRI, pero en fin, ya lo hizo el pasado sábado y el dirigente estatal priista, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins le dijo algo así como “hasta la vista, baby” y “a otra cosa mariposa”, porque hay mucho por hacer con los que sí se quedan y que son la enorme mayoría.

Alberto Flores y Abel Murrieta

Bueno, de hecho salvo el caso de Ricardo, de ahí en fuera no se ha sabido de más renuncias al ex invencible tricolor, aunque será interesante conocer la opinión que al respecto tengan personajes como el ex muchas cosas, Abel Murrieta Gutiérrez y el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto “el Beto” Flores Chong, dos de sus más leales espadachines, compadres y amigochos de toda la vida.

Eduardo Bours

Mención aparte merece la interrogante que despierta saber cuál será la opinión que al respecto tenga el ex gobernador, Eduardo Bours Castelo luego de la renuncia de su carnalito a las filas del PRI, pues de sobra son conocidas las altas y bajas que suelen tener ambos a pesar de su consanguinidad, y ante eso como puede decir una cosa, dice otra.

Sin embargo, en lo particular veo difícil que el ex mandatario estatal igual quiera tirar la toalla partidista, esto a pesar de lo incomodo que pueda resultar su permanencia al interior del PRI ante el hecho de ser visto como una especie de caballo de Troya.

Ma. Dolores Del Río

Ahora bien, tocante a esa decisión no esperar más tiempo de parte de Ricardo para hacer efectiva su renuncia, habrá quienes supongan que esto radica en que su tirada no sea propiamente prepararse para buscar la candidatura a la gubernatura por la vía independiente, sino para desmarcarse con más tiempo de su filiación partidista de 41 años, para luego buscar convertirse en el candidato a Gobernador bajo las siglas sí de un partido político, pensando quizás en Movimiento Ciudadano, aunque eso no sería del agrado de la diputada local, María Dolores “la Lola” Del Río Sánchez.

Pero bueno, mejor dejemos que el tiempo pase y que las aguas tomen el cauce que deban de tomar.

A final de cuentas lo único cierto, y en lo cual muchos priistas y no priistas coinciden, es en el hecho de que, ahora sí, el borrego corre solo por el campo.



LE TUPE “EL PATO” A PADRÉS

Ernesto De Lucas

Al que sí se le fue a la yugular el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins fue al ex gobernador, Guillermo Padrés Elías ahora que el pasado fin de semana éste regresó a suelo sonorense tras obtener el beneficio de seguir su proceso penal en libertad condicional, esto mediante el pago de una millonaria fianza y la obligación de portar un dispositivo de localización vía satélite para que no intente salir del país.

Fue precisamente respecto al cuantioso monto de la fianza cubierta, 140 millones de pesos, a lo que se refirió “el Pato” De Lucas, dado que hay mucha opacidad de las autoridades judiciales responsables del caso en relación a quiénes fueron los que aportaron, ya sea los recursos en efectivo o mediante la disposición de escrituras de propiedades, para que fuera posible alcanzar dicho beneficio.

Igual el dirigente estatal priista hizo mención de los más de 400 amparos que en suma han obtenido buena parte de quienes integraron el gabinete padrecista, quienes están sujetos a investigación por innumerables actos de corrupción, tráfico de influencias y pillerías diversas, y sin embargo todavía tienen el descaro de pavonearse como si la riqueza que hoy presumen fuera realmente producto de años de trabajo y esfuerzo honesto.

Por cierto, algunos de estos roedores fueron precisamente los que le dieron la bienvenida a Padrés Elías el pasado viernes en el aeropuerto, aunque fue notoria la ausencia de muchos más que al parecer prefirieron en esta ocasión no exhibirse públicamente.

Sobre el tiempo de permanencia del ex Gobernador panista en suelo hermosillense, hay una versión en el sentido de que sólo sería durante el fin de semana dado que venía a cumplir un compromiso familiar, pedirían la mano de una jovencita para uno de los hijos del ex mandatario que está en planes de casorio, y posteriormente el cananense regresaría a la Ciudad de Méxicoo a la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del Estado de Querétaro, donde tiene también diversas propiedades.



PARTIDO CHICO, INFIERNO GRANDE

Rodolfo Lizárraga y Ana Gabriela Guevara

Quienes de plano se andan tirando hasta con la bolsa de las pinturas son el diputado local petista, el guaymense Rodolfo Lizárraga Arellano y la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y dirigente de facto del PT en Sonora, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

María Magdalena Uribe

El asunto es que ya se hizo oficial la destitución de Rodolfo como coordinador de la bancada del PT en el Congreso del Estado, relevándolo en dicha encomienda la diputada hermosillense y ex panista, María Magdalena Uribe Peña, situación que terminó de hacer montar en cólera al legislador porteño y derivado de lo cual ha advertido que procederá por la vía jurídica para recuperar tan honrosa distinción.

El pleito promete ponerse harto interesante, pues de sobra es sabido que la llamada Gacela de Nogales no es ninguna dejada y no es tampoco de las que cuida mucho las formas a la hora de decir las cosas como son, aunque eso pueda significar que el léxico a utilizarse, de ambos bandos, pueda hacer ruborizar hasta a un carretonero.

Veremos, también, cuál es el desempeño que en este conflicto tenga el dirigente estatal del PT, por lo menos de membrete, Ramón Ángel Flores Robles; en fin, partido chico, infierno grande.



EL MAYOR ROBO A LA CFE; EN TABASCO

Alto al tololochi en este momento, alto al tololochi, he dicho.

Con la novedad de que esta mañana de lunes, suponemos que durante la habitual homilía matutina encabezada por su serenísima pejestad, el jurásico director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esa aberración de nombre Manuel Bartlett Díaz, dará a conocer, sí, revelará  las cifras y los nombres de las empresas que incurrieron en presuntos actos de corrupción en detrimento de la paraestatal.

Luego entonces, es de suponer que este dinosáurico personaje mencionará en primer lugar, de ese listado de sinvergüenzas, al mismísimo Andrés Manuel López Obrador, sí, al mismísimo Prejidente de México, pues fue éste quien desde 1995 impulsó en su natal Tabasco un movimiento de “resistencia civil” para no pagar el consumo de energía eléctrica, negativa de pagos que persiste hasta nuestros días, y motivo por el cual en la actualidad en esa entidad ocho de cada diez familias no pagan por este servicio, generando con ello pérdidas económicas para la CFE por varios miles de millones de pesos.

Y esto no es fake news, es la vil realidad, usted puede consultarlo en Internet.

Alrededor del 80% de los usuarios de la CFE en Tabasco no pagan por el servicio desde 1995 porque su serenísima pejestad así se los ordenó.

Digo, ¿será capaz Manuel Bartlett de dejar fuera de este listado de bribones, que han saqueado a la paraestatal, al promotor de este auténtico robo a la nación en Tabasco?

¡Qué nervios!

Hasta luego