El beisbol en evolución


Por Jesús Alberto Rubio.

El beisbol moderno no se detiene en su evolución y con mayor razón si se trata a partir de Ligas Mayores.

Por ello llama sobremanera la atención –desde hace semanas—cómo MLB y el sindicato de jugadores discuten nuevas reglas revolucionarias para el béisbol, las que ya en anteriores columnas las he mencionado.

Rob Manfred, el Comisionado de MLB, se trae las grandes propuestas en manos –relevante paquete de reglas—las que de ser aprobadas, indudablemente que le daría otra cara y de alguna forma le daría otro horizonte al deporte rey ligamayorista.

Ya veremos.

Los Astros quieren más

Sin duda alguna que Houston ha tenido cuatro temporadas exitosas desde que AJ Hinch tomó las riendas como manager antes de la campaña del 2015.

A partir de su arribo, los Astros han tenido tres clasificaciones a la postemporada, dos títulos de la División Oeste de la Liga Americana consecutivos (2017 y 2018)… y un campeonato de la Serie Mundial.

El equipo piensa que ahora puede conseguir su segunda corona en tres años. Si le interesa el tema, ya sabe: MLB o mi @beisrubio

Connie Mack:

Un 8 de febrero de 1956 pasó a mejor vida (¡esperemos que así sea!) Don Cornelius Alexander McGillicudy, mejor conocido el mundo del beisbol como Connie Mack.

La vieja afición de Hermosillo tuvo el privilegio de verlo en lo que se conoció con el nombre Estadio de la Casa del Pueblo, el parque que a partir de 1955 se llamaría Fernando M. Ortiz.

Aquel suceso tuvo lugar en 1940 cuando el 31 de marzo se enfrentaron en un partido de exhibición los Atléticos de Filadelfia de Connie Mack y los Piratas de Pittsburgh, quienes eran dirigidos por Frankie Frisch, quien tenía entre sus coaches a Honus Wagner.

Aquella vez se cobró en gradas preferente $10 y en Sol $3, y la novena de Pittsburgh ganó 7 a 5.

Connie fue mánager/propietario de aquella famosa franquicia a cuyo equipo le llamaron “Elefantes Blancos de Connie Mack”, con la que siempre aparecía con un traje, por lo general color azul o negro.

Mack manejó durante 53 años, 50 de ellos, entre 1894-96 a Piratas y 1901-1950 a Filadelfia.

Fue a 8 series mundiales.

Y hay que decirlo: como jugador activo, nunca destacó, no así en su rol de mánager y magnate de los Filis de aquella época.

Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown en 1937, recinto donde también están Frisch y Wagner.

Frank Robinson.

Para cerrar con Frank: El presidente George W. Bush entregó el 9 de noviembre de 2005 la Medalla Presidencial de la Libertad a la leyenda del béisbol Frank Robinson en la Casa Blanca.

Esa vez, Bush expresó: “Frank Robinson jugó béisbol con total integridad y determinación inquebrantable. Ganó los premios de Jugador Más Valioso en las Ligas Nacionales y Americanas. Logró la Triple Corona de la Liga Americana en 1966. Sus equipos ganaron cinco títulos de Liga y dos campeonatos de la Serie Mundial.

Y siguió: En 1975, Frank Robinson rompió la barrera del color como el primer gerente afroamericano de béisbol, y más tarde ganó los premios de Gerente del Año en las Ligas Nacionales y Americanas.

“Estados Unidos rinde homenaje a Frank Robinson por sus extraordinarios logros como jugador y entrenador de béisbol y por dar un ejemplo duradero de personaje en atletismo”.

Era boy.