En casa de jabonero, el que no cae…

Olga Sánchez Cordero

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Pues con todo y que doña Olga Sánchez Cordero jure ahora por la vida del osito Bimbo que sí había declarado la propiedad de un “penthouse” valuado en 500 mil dólares por rumbos de Houston, Texas, algo así como 11.1 millones de pesos, lo cierto es que ha quedado en evidencia como una persona mentirosa, algo terrible cuando estamos hablando de quien despacha comoSecretaria de Gobernación en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Por siempre persistirá la duda entre si fue verdad eso de que por una omisión del director general de la responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, Fernando Martínez García, no fue agregado dicho inmueble a su declaración patrimonial entregada el pasado 30 de enero, o bien, si de plano se optó por cargarle a éste la bronca de parte de Sánchez Cordero, obvio, previa anuencia del mismísimo prejidente, Andrés Manuel López Obrador.

En lo particular creo que ese Fernando Martínez no es más que la parte más delgada de la piola, o dicho de forma más coloquial, ha sido convertido en el chivo expiatorio con el que pretenden salvar la ya de por sí cuestionada honorabilidad y confianza de la señora Sánchez Cordero.

Digo, siempre resultará más “barato” sacrificar a un mando medio, que a la titular de la dependencia más importante del Gabinete Presidencial, sólo superada por la oficina del Ejecutivo de la Nación.

Con este hecho se tiran por la borda dos de los tres principales mandamientos expuestos por AMLO al arranque de su gestión, recuerde usted aquello de “no mentir, no robar, no traicionar”, y en este caso en mención doña Olga, a nuestro parecer, mintió al dejar fuera de su declaración patrimonial la propiedad de dicho “penthouse”, pero además se comete también el acto de traición, sí, de traición a Martínez García quien debe aceptar su destino de quedar señalado como un funcionario incompetente que omitió integrar a la declaración patrimonial de la titular de la Segob, una propiedad de lujo que ésta posee en una exclusiva torre residencial situada en Houston, Texas.

Ahora sí que como dice el dicho, en casa de jabonero, el que no cae, resbala.


CUANDO SE PROMETE A LO LOCO

Y sin salirnos mucho del tema, mire usted que la realidad sigue imponiéndose sobre las desmesuradas promesas de campaña hechas por AMLO; algo que, sin falsa modestia de nuestra parte, adelantamos siempre que sucedería.

En este caso nos referimos al asunto de las becas para “ninis”, que siempre no será posible proporcionarlas a los 2.3 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan y a quienes se les pretende entregar 3 mil 600 pesos mensuales con sólo registrarse en un padrón de aspirantes a recibir capacitación para empleos.

El punto es que según información del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) requeriría de 99 mil 360 millones de pesos (mdp) para cumplir el objetivo de capacitar a 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan, otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un presupuesto de 40 mil mdp en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2019 para este propósito”.

Aquí no le quedará de otra, al Gobierno de López Obrador, más que decidir entre dos opciones, o le bajan al número de beneficiarios de este programa, por lo menos a la mitad de esos 2.3 millones de “ninis”, bien, reducen a la mitad el monto de esos 3 mil 600 pesos mensuales para poder alcanzar la meta de chavalones beneficiados.

Es lo que pasa, pues, cuando en campaña se prometen muchas cosas, algunas francamente absurdas y populistas, y al final la realidad golpea el rostro de quien irresponsablemente las propuso.



LA INSEGURIDAD GALOPANTE

Alfonso Durazo

Otro al que pareciera que todavía no le cae el veinte de la realidad que se vive en México es al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, como lo evidenció en un par de tuits que recientemente subió a dicha red social:

Hoy trascendió que 47 elementos militares y policíacos de los tres niveles han perdido la vida en los primeros dos meses este (sic) gobierno. Cinco corresponden a la Policía Federal. Reconozco el heroísmo de todos quienes han caído en el cumplimiento de su deber.

Sin importar su adscripción los une una causa común: la misión de recuperar la la (sic) paz y la seguridad, y luchar contra la impunidad que afecta a nuestro país”.

Siendo honestos no alcanzo a comprender cuál fue la pretensión de Durazo Montaño al subir este mensaje a la red social, ya que lo primero que me viene a la memoria al leerlo, fue aquella promesa de campaña, dicha con tanta seguridad por AMLO, en el sentido de que a partir del 1 de diciembre del 2018 ya no habría más asesinatos relacionados con el combate a la delincuencia organizada, pues sus integrantes al enterarse que ahora sí habría funcionarios honestos y comprometidos con la sociedad, dejarían el mal camino para integrarse a la vida productiva lícita.

En los hechos, y vuelvo al tema de la realidad que golpea a las falsas expectativas generadas al calor de una campaña electoral, vemos que las cosas siguen igual, o quizás ahora peor que antes, con asesinatos por aquí y por allá, sin que pareciera siquiera que las autoridades responsables de velar por la seguridad y la protección ciudadana tengan ya definida una estrategia efectiva para controlarlos al menos.

Y todavía más caótico se atisba el futuro, cuando el mismo AMLO ha declarado ya, en conferencia de prensa, que su gobierno no irá tras los grandes capos del crimen organizado, sino que centrará su estrategia en atender las causas, el origen mismo de este fenómeno de inseguridad, como lo es la pobreza y el combate a la corrupción, lo cual se entendió como una forma muy eufemística de claudicar a la guerra contra los cárteles del narcotráfico.

En fin, fueron muchas y tan altas las expectativas generadas por López Obrador que nos resulta imposible poder dejar de comentarlas.



DESPIDEN A MUCHOS, PERO GASTAN MÁS

Quienes no cantan mal las rancheras son nuestros ilustres legisladores federales, donde por cierto dominan los muchachones y muchachonas de Morena, así como sus aliados del PT y Encuentro Social, pues sucede que a pesar del plan de austeridad aplicado en la Cámara Alta del Honorable Congreso de la Unión con el despido y renuncias a fuerzas de poco más de dos mil trabajadores, las cuentas salieron al revés, es decir, más altas.

Sucedió, pues, que así como le pidieron la bola a esas más de dos mil personas, dizque por en muchos casos duplicaban funciones o de plano no tenían ninguna responsabilidad a su cargo, al cabo de unas semanas ya habían vuelto a llenar en su mayoría esos espacios pero con puro recomendado de los mismos promotores del despido masivo de empleados, con la diferencia de que ahora los recién contratados son puro compa de ellos.

Vaya, pues, esto no es nada nuevo bajo el sol, siempre ha ocurrido, pero el asunto es que presumiblemente ahora con los morenistas, petistas y pesistas, todos unidos en la coalición “Juntos haremos historia”, las cosas serían diferentes, pero sucedió que todo sigue igual, y chance que hasta peor en razón de que con todo y despidos, ahora la nómina del Congreso de la Unión ha crecido en un 5.5%, y eso que, hasta eso, no repusieron los dos mil y feria de cargos, sino un poco menos, lo cual hace suponer que incluso ahora ganan más los recién contratados.

¿Y sabe qué?, que lo mismo pudiera suceder aquí en el Congreso del Estado con la mayoría de los empleados que se pretende despedir, y donde coincidentemente son ciertos diputados de Morena, PT y PES los más interesados en impulsar estar remociones, pero no precisamente con la finalidad de ahorrar recursos, sino simple y llanamente para acomodar ahí a varios de sus colaboradores que sigue esperando que les haga justicia la revolución.

Insisto, esto no asusta a nadie, siempre ha sucedido, pero muchos ingenuos sí creyeron que estos sí serían distintos.


PONEN EL EJEMPLO PANISTAS

Pero alto al tololochi; no va usted a creer pero ayer se apersonó la fracción parlamentaria de tres del PAN, integrada por Alejandra López Noriega, Gildardo Real Ramírez y Eduardo Urbina Lucero, para hacer efectivo su compromiso de renunciar a varias prerrogativas a las cuales tenían derecho, esto como aportación suya a las medidas de austeridad que tanto se pregonan hoy en día.

Sí, leyó usted bien, sucedió que la representación albiazul ante el Congreso del Estado ha pedido quedar fuera de beneficios tales como los pagos de seguros de vida y de gastos médicos mayores, así como de viáticos para gasolina, boletos de avión, renta de automóviles, comidas y hospedaje, lo cual quedó formalmente plasmado en un documento entregado al oficial Mayor del Poder Legislativo, José Ángel Barrios García.

Ciertamente no tuvimos acceso al monto estimado de ahorro que esto significa para las arcas del Congreso del Estado, pero algo es algo dirían por mi tierra.

Ahora será cosa de saber si el resto de las fracciones parlamentarias como son las del PRI, Panal, Morena, PT y PES, así como las representaciones únicas de Movimiento Ciudadano yPartido Verde igual se animan a desprenderse de este tipo de prerrogativas, aunque faltarían también otras prerrogativas que se mantienen intactas y que se refieren a apoyos para el pago de asesores, ayudas diversas y para la apertura y sostenimiento de oficinas de enlace, que usualmente suelen operar en realidad como casas de precampaña para las próximas pizcas electorales; digo, ya picados y en la barra.



ATIENDE CPA NECESIDADES DEL SECTOR SALUD

Con una inversión de 50 millones de pesos el Gobierno del Estado dotó ayer a la Secretaría de Salud de veinte nuevas ambulancias equipadas, ocho automóviles para servicios preventivos de salud y un camión para la promoción del programa “Vale la pena esperar”, orientado a la prevención de embarazos entre adolescentes, además de equipamiento hospitalario de primer nivel.

La entrega corrió a cargo de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y se trata de una primera parte de un paquete de apoyos que este año recibirán tanto hospitales como clínicas de salud distribuidas a todo lo largo y ancho de la entidad.

Vale la pena destacar que en el caso de las ambulancias, con estas nuevas unidades entregadas ayer se ha logrado alcanzar ya el 80% de cobertura en los 72 municipios que conforman Sonora, siendo que al arranque de la presente administración se contaba con por lo menos una ambulancia en apenas el 32% de los ayuntamientos, además de que existe el compromiso de que, en tres meses más, podrá llegarse al 100% en este rubroEnhorabuena.



LÓPEZ CABALLERO ESTÁ EN CAPILLA

Alejandro López Caballero

Fuerte circuló ayer la versión de una presunta orden de aprehensión girada en contra del ex secretario de Hacienda Estatal durante la administración de Guillermo Padrés Elías, así como también ex alcalde hermosillense, Alejandro López Caballero por el presunto delito de malversación de recursos federales provenientes del ramo general 23, que es el comúnmente usado para proyectos de infraestructura pública.

Presumiblemente habría sido el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en esta capital, quien emitió dicha orden de aprehensión en contra de ALC y de otro también ex funcionario estatal, al parecer Jesús Villalobos García, quien fungiera igualmente como subsecretario de Egresos de la misma Secretaría de Hacienda.

De manera extraoficial se ha dicho que el monto de lo malversado presuntamente por López Caballero asciende a casi 2 mil millones de pesos, una bicoca, pues, siendo lana federal que fue indebidamente colocada en inversiones de alto riesgo en casas de bolsa y cuentas bancarias no autorizadas cuyos intereses generados fueron a parar a cuentas personales.

Ahora bien, en lo particular algo me dice que esto pudiera ser una fake news a partir de que filtrar de esa manera la supuesta liberación de una orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Hacienda Estatal sería como alertarlo para que pusiera pies en polvorosa, o bien para que trajera más a la mano el portafolio lleno de amparos contra la probable ejecución de una orden de captura.



NOMBRAN NUEVA SUBSECRETARIA

Kiki Díaz Brown y Manuel Puebla

Karmen Aída “la Kiki” Díaz Brown Ojeda, ex diputada local priista por Ciudad Obregón, rindió protesta ayer como nueva subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Sedesson.

A cargo de tomarle la protesta de rigor estuvo el meramente de la Sedesson, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros.

Y no es por picar cebolla, pero a ver si no se les molesta alguno de los hermanos Bours Castelo, ya sea Eduardo, Ricardo o Rodrigo, por no haber consultado siquiera a alguno de ellos antes de elegir a una oriunda de Cajeme para este encargo, digo, porque de un tiempo para acá por todo se quejan.

Pero en fin, mejor no meto en esos berenjenales; y felicidades para “la Kiki” Díaz Brown.



SE LE CAE NOMBRAMIENTO A VLADIMIR

Que pa’ tras los filders, escribió ayer en su cuenta de tuiter mi estimado colega y amigo, Gustavo Valenzuela González, al referirse a la supuesta decisión de revocar el nombramiento deVladimir Barbosa Vásquez como nuevo delegado del Infonavit en Sonora.

Nos reportan que el padrecista Vladimir Barbosa no pudo tomar posesión en una de las 5 gerencias de esa dependencia. Al frente sigue Alonso Coronado. La orden vino de CDMX”, destacó nuestro siempre bien informado colega.

Ayer en este mismo espacio habíamos dado cuenta de este nuevo nombramiento que recaía en el ex funcionario de la pasada administración padrecista, donde fue Subsecretario de Vivienda de la Sidur, mismo que había sido atestiguado y oficializado con la presencia del senador, Arturo Bours Griffith, así como por el dirigente de membrete de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruizy por el megasuperrecontra delegado plenipotenciario del gobierno federal, Jorge Luis Taddei Bringas.

Así, pues, de confirmarse hoy la especie de que Barbosa Vásquez fue removido del cargo en el cual permaneció sólo unas horas, igual se estaría confirmando también la versión de que hay una lucha muy fuerte entre dos bandos al interior de Morena, donde por un lado están los neomorenistas-padrecistas, y por el otro los autodenominados morenistas-pejistas químicamente puros, siendo este último grupo el que menos posiciones ha logrado a la fecha.

¡¡Hay tiro Carlitos, hay tiro!!



RECONOCERÁN A TADDEI ZAVALA

Guadalupe Taddei

Y para hoy las colegas de la Red de Mujeres en Plural en Sonora nos informan de la entrega que harán de un reconocimiento a favor de la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), licenciada Guadalupe Taddei Zavala por su trayectoria y desempeño en los trabajos que hicieron realidad la paridad de género en la entidad.

El evento tendrá lugar hoy en uno de los salones reservados del Hotel Gándara al filo de las 10:00 horas; enhorabuena para la licenciada Taddei Zavala.

Hasta luego