No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni…

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Una noticia buena y una noticia mala en torno a la puesta en operación ayer de 25 nuevas patrullas tipo pick ups e igual número de motocicletas destinadas para apoyar en las acciones de prevención de delitos en esta capital.

La buena noticia, sin duda, es el hecho mismo de que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal cuenta ya con estas unidades motrices nuevas que esperemos y que sí sean utilizadas para las labores de prevención de delitos y la persecución de maleantes, y no terminen incorporadas al escuadrón de extorsionadores con charola que operan por distintos rumbos de la ciudad y sus alrededores.

Se trata, pues, de 25 unidades tipo pick ups marca Chevrolet, Línea Silverado 2500 modelo 2018, cuatro por cuatro y doble cabina, así como 25 motocicletas de la marca BMW, bastante fifís, para mi gusto, modelo 2019; todo con un costo de 27 millones 998 mil 150 pesos, es decir, casi casi 28 millones de pesos provenientes del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública de los Municipios, el mentado Fortaseg.

Aaahh, pero precisamente aquí viene la noticia mala, o bueno, la nota que en lo particular me genera cierta suspicacia, como es el hecho de que tal adquisición de unidades oficiales de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se hizo de manera directa, es decir, sin licitación de por medio.

No hubo, pues, un procedimiento de consulta y comparación de precios que pudieron haber ofrecido otras empresas distribuidoras de autos y motocicletas, lo cual habría permitido inclusoaumentar el número de unidades adquiridas si otras marcas hubieran competido por esta importante compra.

Célida López

Sólo espero y que la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas no me salga con el dicho pejelagartiano de que no cumplieron lo que manda la ley en la materia, porque ahora sí hay funcionarios honestos y no son corruptos, porque esa charra ya es muy vieja.

Y no es que tengamos elementos probatorios para afirmar que en esta millonaria compra de pick ups y motocicletas para Seguridad Pública y Tránsito Municipal haya habido mano negra o algo parecido, pero hombre, tan sencillo que sería hacer todo de manera transparente y sin dejar nada a la especulación.

Porque mire usted que si esta maniobra se la hubiera aventado algún otro alcalde que no fuera de Morena, la de acusaciones contundentes que ya habría en redes sociales y cuanto foro radiofónico existe de parte de la chairiza no bajándolo de ladrón, pillo, rata e hijo de su pinpón; eso júrelo.

En fin, esperemos, pues, y que en un acto de buena voluntad la alcaldesa López Cárdenas tenga a bien informar al detalle sobre el proceso de asignación directa aplicado en la compra de estas nuevas patrullas y motocicletas, y justifique de manera convincente no haber sometido esta importante adquisición a un proceso de licitación pública.



SIGUE DOMINANDO LA MAFIA DEL PODER

AMLO

Por cierto, ya no le entiendo a esto.

Durante su larguísima campaña, Andrés Manuel López Obrador no paró de acusar con índice de fuego a la mafia del poder como la causante de todas las desgracias que sucedían en nuestro país y de ser los principales beneficiarios de los recursos del erario, alimentando con ello un odio enfermizo de cierto sector de la sociedad, particularmente gente mediocre y frustrada, hacia todos aquellos empresarios exitosos.

Sin embargo, ahora que su serenísima pejestad despacha ya como mero “preciso”, sucede que esos mismos a los cuales acusó siempre de desangrar las finanzas públicas federales, son los mismos que hoy en día, ya en los tiempos de la Cuarta Transformación, siguen siendo los ganones de las grandes inversiones con recursos del erario.

Eduardo Tricio, y Daniel Servitje

Porque seguramente usted ya estará enterado que tanto el meramente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, como el presidente del Grupo Bimbo, Daniel Servitje Montull, fueron ahora también los ganadores de sendos contratos para la perforación de pozos petroleros, esto mediante empresas especializadas en la materia, lo cual fue posible gracias al modelo de contratación denominado “concurso restringido”, lo cual también deja muchas dudas sobre la transparencia en el proceso.

Aaahh, cada una de estas empresas se llevará algo así como 451 millones de cueros de rana, es decir, de dolarucos; ayayayayyyyy, no te acabes Cuarta Transformación.



PERO MENTIRAS NO DIJO

Diego Fernández

Uffa, pues con todo y que Diego Fernández de Cevallos no tiene mucho de qué presumir en materia de imagen pública, de cualquier forma no deja de llamar la atención el hecho de que se haya referido a AMLO como un porro, como un vil rufián con poder.

No puede dejar de ser un porro, un provocador, mientras siga agrediéndonos a todos el presidente López Obrador seguirá siendo un rufián con poder”, recalcó ayer durante una entrevista radiofónica con Pepe Cárdenas al través del Grupo MVS.

La verdad, la verdad, mentiras no dijo el otrora llamado “Jefe Diego”, así que lo podrán tachar de grosero y de falto de respeto a la investidura que hoy tiene López Obrador, con todo y que igual en lo particular nos parezca una vacilada de prejidente.



PAN IMPULSARÁ AGENDA CIUDADANA

Volviendo a asuntos locales, quienes nuevamente se pusieron las pilas e informaron en conferencia de prensa cuáles serán sus prioridades para este nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, fueron los diputados del PAN encabezados por Gildardo Real Ramírez.

Acompañado por Alejandra López Noriega y Eduardo Urbina Lucero, el coordinador parlamentario albiazul fue insistente y claro al decir que la pretensión vuelve a ser impulsar un trabajo con mayor sentido social y menos carga política, pues lo que la gente pide es más acción y menos grilla; aaahhh, bárbaro, tremendo descubrimiento el que ha hecho.

Lo cierto es que, de acuerdo al listado de temas proyectados a llevar al salón de plenos, existe una buena expectativa de que sí haya un periodo ordinario de sesiones algo movido e interesante ante asuntos como el sistema anticorrupción, que implica necesarias modificaciones a la operatividad de la actual fiscalía anticorrupción, meterle más a los casos de abusos contra menores de edad, cuidado del medioambiente, prevención de enfermedades, justicia equitativa, reformas a las leyes de participación y político-electoral, austeridad en el gasto del Poder Legislativo, entre otros.

A propósito, Real Ramírez destacó la disposición de la bancada a no hacer uso de las partidas para renta de automóviles, pago de pasajes de avión, de seguros de vida y de gastos médicos, lo cual significa pasar del dicho al hecho en asuntos relacionados a la austeridad republicana.



¿QUIÉN ENTIENDE A MORENA?

Mención aparte merece la postura que igual fijaron tanto Gildardo Real como Alejandra López y Eduardo Urbina, en relación al revivido tema de los funcionarios del Congreso del Estado a quienes insisten en querer despedir sus contrapartes de Morena, asunto con el cual ya perdieron mucho tiempo en el Poder Legislativo al arranque de la presente legislatura.

Real Ramírez destacó algo que ya le comentábamos líneas arriba, que no entiende a sus compañeros de Morena, dado que en diciembre pasado hizo el intento por establecer con ellos un mecanismo correcto mediante el cual pudiera hacerse tal remoción sin incurrir en injusticias, y la respuesta fue una negativa a volver a tratar el tema, pero ahora sucede que son otra vez estos mismos personajes, quienes han sacado de nuevo el asunto al exigir al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora que resuelva esta situación.

Realmente no los entiendo…; yo estoy de acuerdo en que se hagan algunos cambios, pero no todos y de la forma como ellos pretenden hacerlo, creo que se debe ver cada caso en forma particular y justificar la salida de quien tenga que salir”, recalcó.

Alejandra López Noriega

López Noriega a su vez destacó que concretar ese cambio de funcionarios implica incluso la disposición de recursos para hacer las indemnizaciones de rigor y apegadas a la ley, de tal forma que las cosas no resultan tan sencillas como pudieran parecer.

En fin, nuevamente las apuestas están a favor de la mayoría de esos funcionarios que desde hace varias legislaturas se han mantenido firmes en sus cargos y que, en honor a la verdad, son los que en gran medida han logrado mantener la operatividad administrativa del Poder Legislativo, con independencia de la filiación política que cada uno de ellos pudiera tener.



PROFE DUARTE ES PRESIDENTE

Javier Duarte

Por cierto, por unanimidad de todos los diputados presentes ayer en el arranque del periodo ordinario de sesiones, fue electo para presidir la mesa directiva del Congreso del Estado para este mes de febrero el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), el profesor Javier Duarte Flores.


Acompañarán en la mesa principal del Poder Legislativo durante este amoroso mes, digo, por aquello de ser el mes en que se celebra el Día del Amor, jejeje, los diputados Martín Matrecitos Flores, de Morena; Orlando “el Siri” Salido Rivera, del PT; Luis Armando Alcalá Alcaraz, del PRI, así como Lázaro Mendoza Mendívil del Partido Encuentro Social (PES), ahora sí que elClub de Toby, sin representación femenina; además de que sólo faltó un legislador del PAN para tener uno de cada uno, sólo que la mesa directiva se conforma de cinco integrantes, nada más.

Veremos, pues, si el profe Duarte Flores saca la regla métrica en el Salón de Plenos cuando alguien genere desorden, remember el doloroso reglazo en la yema de los dedos, jeje, o bien decida mandar a un rincón al diputado que no haga bien su tarea y merezca que le pongan orejas de burro; no le hace que digan que tenemos escuelita.



UN ÉXITO WWW.YOREMIA.ORG

Quien trae cara como de que le dieron feria de más, con tremenda sonrisa de oreja a oreja, es el secretario de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, ello ante lo exitoso que ha resultado el arranque del programa de Preinscripción en Línea para todos los niños y jovencitos que están por ingresar a los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria para el ciclo 2019-2020.

Se trata, pues, del uso del portal www.yoremia.org, mediante el cual ya no es necesario que los padres tengan que literalmente acampar por fuera de los planteles donde desean inscribir por vez primera a sus hijos, ya que esto puede hacerse desde la comodidad del hogar con el uso de una computadora de escritorio o de las conocidas laptops, o bien por medio de una tableta o incluso, hasta por medio del teléfono celular siempre y cuando tenga acceso a Internet, siendo una aplicación muy accesible o amigable, como dicen los que presumen de conocer de esto.

De mencionar también el apoyo que están dando alumnos de nivel medio superior, de preparatoria, pues, que asisten a planteles en zonas rurales, dado son ellos quienes asesoran y ayudan a los padres de familia en el proceso de inscripción en línea de sus hijos en nivel básico, facilitando incluso el uso de sus instalaciones y equipos de cómputo.

Vale la pena recordarle también que la plataforma www.yoremia.org opera las 24 horas del día y el proceso finalizará la medianoche del viernes 15 de febrero, y sólo es necesario que los padres de familia cuenten con la Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante a inscribir.

Ahora sí que se han cuidado hasta los más mínimos detalles para que ningún estudiante quede sin inscribirse mediante el uso de esta herramienta tecnológica, lo cual ha sido posible también gracias a la participación de los subsecretarios de educación Básica y Media Superior, Patricia Calles Villegas y Onésimo Mariscales Delgadillo, respectivamente.

Enhorabuena, pues, para el secretario Guerrero González y todo su staff de colaboradores.



OTRO PADRECISTA ES DELEGADO

Me quiero morir gritando leperadas en chino mandarín; ahora resulta que Vladimir Barbosa Vásquez, ex subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo (Sidur) en tiempos del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, firma ya como nuevo delegado del Infonavit en Sonora.

Pues ni hablar, se confirma que los padrecistas traen mano a la hora del reparto de delegaciones federales en suelo sonorense, y como bien diría el mismísimo cananense, y agárrense que ya anda afuera.

Ayer, pues, circuló profusamente una fotografía donde aparece Vladimir muy cómodamente sentado en lo que pareciera ser su nueva oficina, mientras al frente tiene tanto al senador suplente hoy en funciones, Arturo Bours Griffith; al dirigente, al parecer sólo de membrete, de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza Ruiz, así como al megasuperrecontra delegado plenipotenciario del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas.

Y mientras los morenistas, autoproclamados como químicamente puros, siguen llorando su desgracia de ser desplazados hacia posiciones medianas y menores ante la fuerza y contundencia de laclica padrecista.



POR SI FALTABA ALGO

Circuló ayer en redes sociales una fotografía del más pequeño de los hijos de AMLO, un buqui al que apodan “el Chocoflan” por pintarse el pelo de rubio, de quien afirman fue visto durante el juego de los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles ahí en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.

Pudiera tratarse de una fake news, pero a como se las gastan los vástagos del adorable cabecita de algodón, no sería de extrañar que fuera una noticia cierta.

Ahora sí que como diría aquel, “¿a dónde iremos a parar?”.

Hasta luego