Hasta el 2020 volverá el Águila


·       Umpires aztecas en el Rod Carew: Daniel Rubio y Jesús López son los ampayers de la Liga Mexicana del Pacífico que están trabajando por nuestro país en la actual Serie del Caribe, Panamá 2019.

Por Jesús Alberto Rubio.

Noticias de la Asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol: El Águila de Veracruz volverá al circuito hasta la temporada del 2020, en tanto, los Algodoneros de Unión Laguna tienen nuevo propietarios encabezados por Francisco Javier Orozco Marín, un empresario dedicado al ramo de las telecomunicaciones.

O sea, la liga veraniega continuará con 16 equipos; los mismos que jugaron en el 2018. Y como ya se sabe, el rol y postemporada volverá a ser en un solo torneo.

En la misma reunión también se confirmó que la franquicia de los Saraperos de Saltillo está en proceso de compra-venta, lo cual confirma que el equipo continuará en la capital de Coahuila.

SOTELO Y ESPINO:

Fue en la campaña 1961-1962 de la entonces llamada Liga Invernal de Sonora cuando Miguel Sotelo estuvo en plan grande con Hermosillo: estableció el récord vigente de 18 victorias, 13 de ellas en forma consecutiva.

Esa ocasión acumuló siete blanqueadas y una seguidilla de 44 episodios sin permitir anotación, haciéndose acreedor sin lugar a dudas al título de Jugador Más Valioso del circuito por segundo año consecutivo.

Una campaña anterior Sotelo tuvo un record impresionante de 17-3 y un porcentaje de 1.95 en carreras limpias admitidas.

Sotelo en el pitcheo y Espino en el bateo, esos dos años Naranjeros de Hermosillo fue un formidable bicampeón.

El “Niño Asesino” fue el campeón bat con .344 luego de que una campaña antes, en su debut, también logró ese título con .380.

En aquella inolvidable edición del 61-62, Vicente “Huevo” Romo, ganó el nombramiento de Novato del Año. Recordemos que aquella temporada con Guaymas logró un juego sin hit ni carrera ante Obregón el 19 de noviembre de 1961, el cual lo combinó con Emilio Ferrer, quien inició el encuentro. Fue el primero de la historia en el circuito que aún se llamaba Invernal de Sonora.

Esa historia del NO No de Ferrer y Romo ya se la he contado varias veces, conste, ¿eh?

HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

El colega historiador de beisbol Héctor Barrios Fernández afirma que “quiérase o no, los NYY son el equipo de los Estados Unidos” en las Ligas Mayores”.

Y sostiene en base a muy fuertes argumentos: mantienen record de 18 títulos de división, 40 de la Liga Americana y 27 series mundiales en la bolsa.

“Es difícil rebatir tan grandes logros con argumentos valederos”.

Tiene total razón.

En su columna que ya le envié por mi sitio redbeisbol (vía Google Groups), Héctor hace referencia a que en un principio, en la historia de la franquicia, no parecía que las cosas les fueran bien.

En su excelente temática nos recuerda que los actuales Mulos del Bronx se iniciaron como los Orioles de Baltimore en 1901, pero no como el equipo que conocemos ahora.

“A ellos les fue negado el acceso a la Gran Manzana por los Gigantes, en ese tiempo de New York en 1901 y tuvieron que establecerse en Baltimore. Quizás de manera fortuita, rápidamente las cosas les fueron muy mal.

Fue una franquicia horrorosamente administrada en sus primeras dos temporadas y le fue entregado el control de ella a la liga después de un record de 50-88 en 1902.

Antes de comenzar la temporada de 1903, la liga hizo caso omiso de la objeción de los Gigantes y consiguió que la franquicia se moviera a Manhattan, con nuevos dueños y con el nombre de Highlanders de New York. (Si le gusta e interesa el tema, por aquello de que no le llegó la columna, muy bien puede acceder a su sitiowww.beisboldelosbarrios.com y verá qué cosa.