Adiós eterno al Yaqui Ríos


·                  Lo que contestó  López Obrador sobre la venta del Héctor Espino…

Por Jesús Alberto Rubio.

El beisbol de nuevo está de luto.

Alfredo “Yaqui” Ríos ha partido al equipo celestial a sus 88 años de edad; su deceso, en su ciudad natal, Guaymas.

Descanse en paz.

Hombre Salón de la Fama del beisbol mexicano  tras un rico historial-trayectoria desde el nivel de pelota amateur como seleccionado nacional y luego en la pelota profesional.

Su historia, marcas, anécdotas y heroicidades seguramente usted la conoce muy bien. Un perfil de beisbol de mucha altura.

Mi primer ídolo en el beisbol, además y por ello mi  querido  abuelo Ceferino me llamaba en mi infancia como Yaqui, imagínese.

Y así se lo  hice saber algunas veces, especialmente cuando hace años le brindamos un cálido homenaje en Guaymas en el marco de un  congreso estatal de la Asocrodes.

Temprano en mi Facebook compartí la noticia luego de que nuestra amiga Irma Rosa Samaniego Cortez, quien hizo grata amistad con él.

“Mi buen Yaqui Ríos, nunca te olvidaré… aplicaré tus enseñanzas dichas en frases sobre la vida cada vez que conversábamos… encontrarte por las mañanas en el Sitio número 1 y el Mercado Municipal, me llenaba de alegría… extrañaré no verte y tomarme una coquita contigo. Descansa en paz”, así lo expresó hace unas horas y lo subió a la misma red social.

Sobre su vida en el beisbol, aquí en mi siguiente sitio,   redesbeisbol puede usted leerla:  http://beisbolredes.blogspot.com/2014/04/alfredo-yaqui-rios-leyenda-del-beisbol.html

 López Obrador y el Héctor Espino

Quizá usted escuchó-vio la rueda de prensa del presidente López Obrador  cuando contestó una pregunta relacionada sobre la venta de los estadios  Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán.

En especial sobre el de Espino, contestó que el máximo bateador mexicano de todos los tiempos merece todo el respeto posible y que luego entonces el estadio que lleva su nombre no debe venderse y destruirse.

Adelantó que a mediados de este año impulsará un plan de rescate del sector salud sonorense –en general—de modo  se deberá esperar y hacer un lado esa decisión de venta “para   subsanar el adeudo de 2 mil millones de pesos de parte del  gobierno estatal por concepto de cuotas atrasadas al Isssteson.

Veremos qué respuestas-reacciones habrán de darse al respecto.

Yo siempre he  dicho que ese escenario podría convertirse en un inmueble dedicado al beisbol infantil, juvenil, de primera fuerza y de veteranos, así como sede para una diversidad de eventos.

Incluso,  en  un espacio  para la recreación familiar junto con la unidad deportiva que tiene frente a su entrada principal.

Si ya se tiene ganado esa estructura urbana, por qué no rehabilitarla y ponerla a la disposición del pueblo para que lo utilice cotidianamente en  diversas actividades deportivas, sociales y recreativas.

 No puedo conceptuar ni aceptar que se destruya ese inmueble para que en ese espacio se edifiquen áreas comerciales y algunos giros de esa naturaleza  que nada tengan que ver con el deporte, especialmente cuando lo que hace falta en Hermosillo son precisamente áreas verdes, deportivas y recreativas.

Hay que tener sensibilidad y   conciencia del valor social que tiene ese espacio urbano que bien recuerdo una anterior legislatura lo declaró como patrimonio histórico.

Usted también tiene la palabra.