Si no fuera tan patético, hasta risa diera

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Les digo que las cosas siguen de mal en peor.

Ahora resulta que el prejidente, Andrés Manuel López Obrador abrió ayer tremendo debate nacional en torno a si lo correcto es decir “gasolineras” o “gasolinerías”; ¡¡hágame usted el refabrón cavor!!

A la fregada, pues, otros asuntos como las ciento y pico de muertes que ya suman por causa de la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo mientras robaban el carburante, lo mismo que el nuevo récord en materia de asesinatos ligados al crimen organizado en el arranque de la actual administración federal, ni hablar del dicho de Donald Trump en el sentido de que México está peor que Afganistán en materia de inseguridad, lo cual es la respuesta directa del mandatario gabacho a la decisión de AMLO de ya no combatir a los capos del narcotráfico.

Olvídese también de otros temas como el bloqueo ferroviario en Michoacán por parte de maestros pertenecientes a la CNTE, ala disidente magisterial que apoyó al “Peje” durante la campaña electoral, situación que ha generado ya multimillonarias pérdidas económicas al sector productivo, lo mismo que del extraño accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora panista de Puebla, Martha Ericka Alonso Hidalgo y su marido, el también ex gobernador poblano y coordinador de la bancada albiazul en la Cámara de Senadores, Rafael Moreno Valle Rosas.

Nada, pues, nada de eso tiene la menor importancia, salvo la tremenda duda con que amaneció ayer nuestro querido cabecita de algodón, de no saber si se dice “gasolinera” o “gasolinería”, para lo cual advirtió que podría convocar a especialistas en el uso del lenguaje.

“Hay que pedirle a un especialista en manejo de la lengua que nos aclare cómo se dice, si es gasolinera o gasolinería. Sería bueno aclararlo. ¿Cómo se tiene que decir? Porque donde se venden las tortillas pues, la tortillería ¿no? Donde se venden los tacos es la taquería. Pero vamos pidiéndole a un especialista que nos aclare ¿no?, cómo hay que decirle. A lo mejor está bien de las dos maneras”, destacó preocupado López Obrador.

Ahora bien, y para que se le quite este pendiente a su serenísima pejestad, aquí le dejamos lo que nos dicen la Real Academia Española:

En el español general, la voz más usual para referirse al ‘depósito de gasolina para la venta al público’ o al ‘establecimiento donde se vende gasolina’ es gasolinera. Sin embargo, en el español mexicano es muy común emplear la palabra gasolinería con el mismo sentido.

Aunque los diccionarios no la registran, la voz gasolinería está formada a partir del sustantivo gasolina y el sufijo derivativo –ría o –ería con el que se forman sustantivos que expresan dignidad, jurisdicción, oficio o lugar donde se ejerce.

Si bien en el caso de gasolinería no se trata propiamente de un oficio o del lugar donde se ejerce, es posible que esta voz se haya creado de manera analógica a partir de otras como panadería, lonchería, ostionería, etc.”.

No quiero ni imaginarme qué sucederá cuando AMLO externe sus dudas en relación a qué fue primero, si el huevo o la gallina, lo que ameritará la intervención de expertos en materia de “gallinología”.

Ya en serio, qué pena, en serio, qué pena por lo que a diario estamos viendo en nuestro país; de verdad que si no fuera tan patético hasta risa diera.


EN RIESGO APOYO DEL PLAN MÉRIDA

Donald Trump y AMLO

Lo que sí no causa nada de risa, son las repercusiones que no tardan en empezar a sentirse ante la decisión del gobierno de López Obrador de no combatir más la operación de bandas del crimen organizado, sino que enfocará sus acciones en el origen mismo del problema, lo que a su juicio es la pobreza y, ya lo sabe usted, la corrupción.

Ayer ya aventó el primer tirito el presidente Trump, al lamentar que en México se haya incrementado en más del 30% los asesinatos relacionados a la operación de cárteles en territorio mexicano, al grado mismo de comparar esta situación de inseguridad a la que se vive actualmente en Afganistán.

Y la respuesta a ello de parte de AMLO fue salir con la bobería, por no decirlo de otra forma más fuerte, de que él, como diría Bora Milutinovic, “yo respeto, yo respeto”, y de ahí no lo sacaron, dándole a un tema tan delicado una salida simplona y patética.

Veremos qué dice luego López Obrador cuando el mismo Donald Trump informe que ante la decisión del Gobierno mexicano de ya no combatir más al crimen organizado, y particularmente el tráfico de enervantes en su tránsito hacia suelo gabacho, igual ha decidido suspender toda la ayuda económica, tecnológica y de capacitación contenida en la Iniciativa Mérida, también conocida como Plan Mérida.

Posteriormente no faltará quien convenza a Trump de que esta decisión de AMLO obedece más que nada a intereses internacionales del crimen organizado que operan desde Centro y Sudamérica, para que puedan traficar sus drogas sin riesgos desde países como Venezuela, por ejemplo, donde se mantiene aún el dictador Nicolás Maduro, por cierto, gran amigo del mesías de Macuspana.

Veremos, pues, cómo saca de este atolladero a López Obrador el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, pues de que vienen repercusiones por este asunto, ahí vienen, y muy fuertes para México.


NO ES LO MISMO SER BORRACHO…

Célida López

Vaya, vaya, vaya, dirán muchos hermosillenses ahora que se enteren que la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas ha endeudado con 50 millones de pesos más las arcas municipales, con lo cual ya casi llega a los 300 millones de pesos en los primeros cuatro y meses y feria que lleva al frente de la Comuna.

¿Qué no fue precisamente este tipo de acciones, las que tanto criticó la señora cuando andaba en campaña?

¿Qué no había dicho que con creatividad e inteligencia, así como abatiendo la corrupción sería posible tener finanzas sanas que harían innecesario seguir entracalando más al Ayuntamiento y por lo tanto afectando los bolsillos de los hermosillenses?

Ni hablar, qué rápido se ha dado cuenta Célida López que no es lo mismo ser borracho que cantinero, y que una cosa era lanzarse desde afuera a la yugular de las autoridades cuando obligadas por las circunstancias no les había quedado de otra que solicitar préstamos urgentes, y otra muy diferente es ya estar del otro lado del escritorio, y darse cuenta que en ocasiones es imposible no tener que contratar más deuda para salir del atolladero.

No dudo que ciertamente la oriunda de Puerto Peñasco requiera de esos 50 millones de pesos más, que se incluirán a la creciente deuda municipal, para poder resolver necesidades apremiantes;eso no es en sí lo que está en el tapete de la discusión, sino el hecho de que ella siempre fue una feroz crítica de que esto lo hicieran las anteriores autoridades, poniendo siempre en tela de duda la efectividad en el manejo financiero de dichas autoridades, y ahora es ella la que no duda en gestionar el mismo trámite para obtener mediante deuda un poco de recurso que le dé liquidez a sus finanzas.

Ahora sí que como luego dicen, en el caso de doña Célida, cae más pronto un hablador que un cojo.

Aaahh, y no faltará tampoco el maledicente que sospeche que la escandalera que ha armado con el tema de la concesión del alumbrado público, sea en realidad una cortina de humo para aminorar el impacto que causaría su decisión de endeudar más las finanzas municipales; digo, eso podrían suponer algunos malpensados.


DESPIDEN A PROTEGIDO DE ALFONSO DURAZO

Elliot Romero

Y ahora nos vamos hasta la gélida ciudad de Nogales, desde donde nos confirman lo que aquí mismo ya habíamos adelantado hace por lo menos un par de meses, en el sentido de que Elliot Romero Grijalva no haría huesos viejos como director del organismo operador del agua potable en esa frontera.

Sucedió, pues, que el alcalde nogalense, Jesús Antonio Pujol Irastorza no pudo aguantar y tolerar por mucho tiempo las incompetencias y despilfarros cometidos por Romero Grijalva, con todo y que éste presumía tener el padrinazgo y protección del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Desde hace dos semanas que este personaje no se para por rumbos de su oficina en Nogales, mismo que hizo antes el intento por posicionarse como director de Agua de Hermosillo no contando con que la munícipe de esta capital, Célida López, no estaría de acuerdo en que le dieran albazo, y menos con una posición tan codiciada por muchos.

Fue luego de que en esta capital le dieron una patada en salva sea la parte, que posteriormente Romero Grijalva reapareció por rumbos de Nogales con el nombramiento de titular del organismo operador del agua potable y alcantarillado, faroleando entonces con su dicho de que Durazo Montaño era su “papá” y que sólo ante él rendiría cuentas, convirtiéndose así en el dolor de cabeza de Pujol Irastorza.

El error de Elliot fue no haber medido la magnitud de sus incompetencias y el nivel de sus despilfarros, además de generar una delicada confrontación entre las autoridades sindicales y la Comuna, todo lo cual se sumó para que el alcalde fronterizo no tuviera de otra que despedirlo, correrlo, pues, con todo y que hubo la amenaza de que Durazo Montaño tomaría esto como una afrenta personal.

Ahora lo que Pujol Irastorza deberá transparentar ante sus gobernados, es si es verdad o no la versión de que si bien Romero Grijalva no despacha ya como director de Oomapas Nogales, de cualquier forma le siguen depositándole su sueldo mientras éste pueda ser colocado de nuevo por Durazo Montaño en alguna posición ya dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lo que se comenta a nivel de pasillos en el Palacio de Mármol de la Obregón y González, como diría un firulais al que apreciamos mucho de por aquellos lares, es que Elliot se fue a laCiudad de México con beca pagada por los nogalenses, y eso sería algo muy cuestionable, con todo y que se hayan sacudido de su presencia en la titularidad de Oomapas.


ARENA SONORA; DE PRIMER MUNDO

Claudia Pavlovich

Paréntesis aquí para destacar la reinauguración que hizo ayer la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano de lo que fue el vetusto Gimnasio del Estado, hoy convertido en la nueva Arena Sonora, y qué mejor que hacerlo con la celebración también del Congreso Internacional de Mini-Basquetbol FIBA 2019 donde participan más de un centenar de equipos en varias categorías procedentes de 28 países de todo América.

La mandataria estatal cumple así otro más de sus compromisos de campaña con la rehabilitación total de este viejo edificio, mismo que fue construido hace más de cincuenta años y que ante el desinterés de anteriores administraciones fue decayendo paulatinamente, quedando sólo en la memoria de algunos sus otrora años de gloria como instalación de deportiva de alto nivel.

Ricardo Martínez

A decir del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), el mayito Ricardo Martínez Terrazas, para la lograr tal transformación fue necesaria una inversión de 65.5 millones de pesos que permitió la instalación de 2 mil 500 butacas nuevas, equipo de sonido de alta fidelidad, una área de comidas, vestidores, sistema de aire acondicionado, ductos, cableado eléctrico, instalaciones sanitarias, rehabilitación de la techumbre, reposición de duela, instalación de pantallas leds y pizarra al centro de la cancha, así como la construcción de 101 cajones de estacionamiento.

Y no es por nada, pero hoy en día la Arena Sonora es una instalación deportiva de primer mundo que igual podrá usarse no sólo para torneos de baloncesto, sino también para voleibol, futbol rápido, gimnasia, halterofilia, funciones de box y lucha, y hasta para conciertos musicales.

Por lo pronto, los ganones al tocarles pisar por vez primera la nueva duela fue la chamacada que nos visita de todos los confines del Continente Americano en este Congreso Internacional de Mini-Baloncesto 2019 organizado por la Federación Internacional de Baloncesto en coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora al través de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

Estoy muy contenta de poder ver cristalizada por fin esta obra que tanto esperamos; esta es una nueva etapa de lo que antes era el Gimnasio del Estado y ahora es la Arena Sonora, reconociendo lo que hicieron los que antes lo construyeron, pero también tratando de recuperar completamente este espacio en beneficio de los jóvenes, de los niños”, destacó la gobernadora Pavlovich Arellano con evidente emoción, y motivos para ello no le faltaban.

Enhorabuena.


HOY DESIGNAN NUEVO DELEGADO DEL ISSSTE

Guillermo Noriega

Y así como antenoche nos enteramos que Guillermo Noriega Esparza fue designado ya como nuevo delegado del IMSS en Sonora, en sustitución de Miguel Jiménez Llamas, apunte usted por ahí en algún lugar que hoy será el nombramiento del doctor, Sergio Morales García como nuevo delegado del Issste en la entidad, relevando en el cargo al doctor, Francisco Javier Vázquez Ramírez.

Sergio Morales

Este día habrá sesión del Consejo Consultivo del Issste y será ahí cuando se haga oficial el arribo del médico epidemiólogo, Morales García, a quien lo recordamos como fallido candidato a una diputación federal por Morena por el distrito 05 de esta capital en las elecciones del 2015.

Bien, pues, por ambas nuevas designaciones, esperemos y que les vaya de la mejor manera.


DEBE SER UNA BROMA

Francisco Monge

Lo que sí debe ser una vacilada, es la versión de que Francisco Arnaldo “Pancho Platas” Monge Araiza, el roedor y vaquetón ex titular del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), en tiempos del padrecismo, está por rendir protesta como nuevo delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora.

Ayer esto fue comentado en redes sociales, pero, en serio, ya sería el colmo de la Cuarta Transformación.


UNA JUVENTUD CON RUMBO

Brianda Vivian

Y antes de cortarle por hoy y cerrar semana, vaya también nuestro reconocimiento al trabajo desarrollado por Brianda Vivian Martínez, titular del Instituto Sonorense de la Juventud(ISJuventud), en su responsabilidad de impulsar programas que motiven a la chamacada a andar por el buen camino y ayude esto en la mejora constante de nuestra sociedad.

Una de estas acciones consiste en el aprovechamiento al máximo de las iniciativas ganadoras del pasado Premio Estatal de la Juventud 2018, de tal forma que son incluidas dentro de los programas ya existentes, como lo es “Con Sentido Joven”, que se aplican en talleres y conferencias sobre problemáticas muy propias de la morrada como el bullying, la prevención de embarazos no deseados y las afecciones por el uso y consumo de drogas, donde participan ya los integrantes del Grupo Focus que lidera la joven Karen Martínez, por ejemplo.

Bien, pues, por esta iniciativa impulsada por Brianda y todo el equipo que la acompaña en el ISJuventud, ya que esto motivará todavía más la participación de jóvenes en este tipo de certámenes; enhorabuena.

Hasta luego

PD.- Hubo cambio en la dirigencia municipal del PAN; sale Jesús Ramón Díaz Beltrán y entra un tal Jorge Anselmo Millanes Juárez; el mundo sigue su marcha.

PD2.- Que ahora sí es un hecho la libertad bajo fianza del ex gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías; que ya cubrió los 100 millones de pesos que le pedían de fianza y que a más tardar mañana sábado ya andará libre como el viento, pero con localizador sujeto a uno de sus tobillos y la obligación de acudir a firmar a los juzgados cada quince días.

PD3.- Nos leemos de nuevo hasta la edición del próximo martes; disfrute este fin de semana largo, y que el domingo ganen los Rams, por el amor de Dios.