Manny Rodríguez acompañará al equipo


Por Jesús Alberto Rubio.

En relación a Manny Rodríguez, le debo decir que en relación al capitán de los Charros de Jalisco recibí amable mensaje del Lic. Omar Canizales Soto, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP):

Estimado Alberto: Manny Rodríguez no se queda en su casa; va asistir a asistir a la Serie del Caribe y aunque no podrá jugar por los dos desgarres que trae, se uniformará y estará con el equipo apoyando y alentando al equipo.

Es un líder y como tal desea continuar su rol aunque no lo pueda hacer dentro del terreno de juego. Saludos”.

Excelente y gracias, Omar.

Y es que en mi columna anterior afirmé que “Manny se queda en casa” y cuando la envié, como le dije al dirigente de la LMP, “me quedé pensando en que muy bien pudiera acompañar al equipo para alentar a sus compañeros durante la serie”.

Y así era y será.

Enhorabuena.

Regresa el Águila

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su ya sus acostumbradas ruedas de prensa matutinas en Palacio Nacional (¡Qué bien!): el Águila de Veracruz retornará a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Claro, la condición para que un nuevo equipo se integre a la LMB es que haya otro que sea par. Veracruz se convertiría en el equipo 17 y se necesitarían 18 para poder diseñar el calendario de juegos.

Changuitos, pues.

Sobre este aspecto y otros detalles de la rueda de prensa en lo relacionado con esa noticia y el deporte que abordó el mandatario nacional, acceda a mi Twitter @beisrubio

Apoyo a escuelas y el deporte

López Obrador señaló que en lo general se crearán escuelas (y academias, entiendo) para la formación de jóvenes prospectos en ese deporte, “pero también de futbol, básquetbol, atletismo, boxeo”.

Asimismo, dijo que su gobierno tiene ya un plan para respaldar el desarrollo del deporte pensando en la niñez, y la preparación de los deportistas de alto rendimiento con miras a las Olimpiadas.

Planteó que se habrá de priorizar lo que tiene que ver con la práctica del deporte masivo, porque éste es medicina preventiva.

“Es necesario hacer deporte, caminar, hacer ejercicio, ya que es bueno para el cuerpo y el alma”.

¡Por supuesto y manos a la obra que luego es tarde!

No estatizar al deporte

Incluso, reiteró algo vital para el cuidado y transparencia de las finanzas públicas:

“Lo que se busca es no estatizar el deporte; que ya no sean los gobiernos los que se hagan cargo de financiar los equipos de béisbol profesionales (LMP y LMB).

Sobre este asunto, obviamente sabemos de múltiples casos y como que, en efecto, no va el utilizar el erario del gobierno producto de nuestros impuestos para sostener franquicias-plazas de beisbol profesional.

¿Y lo del Héctor Espino y el Tomás Oroz Gaytán?

Carajo: con las manos en la cintura toman ese tipo de decisiones “para darle viabilidad financiera” al Isssteson, tras una corrupción inaudita que ya conocemos.

Hablan de crear un fideicomiso con la venta de ambos escenarios y unos terrenos colindantes con el aeropuerto de Cajeme.

Claro, ya hay gran cantidad de críticas y rechazos a esa decisión pensando en por qué no mejor quitarles el mucho money a quienes a la mala lo sustrajeron y allí andan gozando de plena libertad y hasta con fuero como si nada hubiese pasado.

Vamos a ver qué pasa.

La donación de revistas

Para cerrar, ya hice entrega de las revistas históricas de beisbol al Archivo Histórico de la Universidad de Sonora –antes lo hice en la Hemeroteca del Museo y Biblioteca—por lo cual la donación se ha cristalizado pensando en que tales acervos estarán ahí bajo resguardo y disposición para todos aquellos que se interesen en conocer, consultar e investigar –también— lo sucedió en la pelota mexicana entre los años 50 y 80.