AMLO, DE MAL EN PEOR

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Cada día que pasa, confirmo más mi teoría de que padece un trastorno mental mesiánico progresivo, bastante agresivo, que no me hace abrigar muchas esperanzas de que todo llegue a feliz término.

Ayer arremetió contra la calificadora internacional Fitch Ratings porque ésta tuvo la osadía de degradar en dos puntos la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) al considerar existe un manejo errático que impacta negativamente su fortaleza financiera, considerándola por ello un organismo hipócrita que siempre ha estado a las órdenes de la mafia en el poder y bla bla bla bla.

Tratan de desprestigiarnos cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral en el país, al interior del país la gente se siente orgullosa de que se está enfrentando el problema de la corrupción, hoy en el mundo somos un ejemplo por lo que se está haciendo de no permitir la corrupción”, afirmó categórico su serenísima pejestad.

No me quiero ni imaginar lo que dirá, si sucede que las evaluaciones que en el mismo sentido hagan otras empresas calificadoras internacionales, como Moody’s o Standard & Poor´s, resultan similares a las de Fitch Ratings.

Es muy posible que, de ocurrir esto, de plano afrirmará que existe un compló del imperialismo yanqui, en contubernio con la extrema derecha del mundo mundial y la Liga del Mal integrada por Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, todos empeñados en derrocar a la naciente Cuarta Transformación.

De verdad, creo que ya lo perdimos.



ESTÁ USTED EQUIVOCADO

Aristóteles Núñez

Por cierto, no tardó mucho nuestro adorado cabecita de algodón, en recibir puntual respuesta sobre este tema por parte de Aristóteles Núñez Sánchez, alguien que sí le entiende a los números y particularmente a la operación de estos organismos internacionales que miden la confiabilidad financiera de gobiernos y empresas.

Núñez Sánchez, quien fuera jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre diciembre del 2012 y septiembre del 2016, escribió en su cuenta de tuiter lo siguiente:

“Buenos días presidente, está usted equivocado.
Abro hilo.
Las empresas calificadoras no tienen dentro de sus tareas o actividades detener el saqueo de un gobierno.
Ellas miden la fortaleza y certidumbre financiera de un país o una entidad que emite bonos de deuda.
Las calificadoras tienen una metodología estandarizada para medir perfiles de riesgos de las empresas o gobiernos que piden prestado (para ello emiten bonos).
Esa metodología la conoce Pemex y también los inversionistas.
Es un principio básico de transparencia.
La calificadora mide la fortaleza financiera de Pemex para hacer frente a sus obligaciones de pagar deuda contraída.
Las calificadoras no tienen como tarea detener o sancionar saqueos de gobiernos o empresas, su función es calificar riesgos.
Las calificadoras no pueden considerar solo la variable del combate al huachicol, Pemex tiene un problema mayor.
Miden la perspectiva financiera de Pemex y valoran si encontrarán presiones financieras para enfrentar sus obligaciones.
El mayor problema de Pemex es la disminución de la extracción de petróleo, esta sigue cayendo.
Si existiera un plan de inversión transparente, serio y creíble en Pemex para incrementar la extracción de petróleo, la calificación podría mejorar.
La disminución de la calificación en Pemex es consecuencia de la caída en sus ingresos por la disminución en la extracción de petróleo y falta de rumbo en su dirección.
A mayor riesgo crediticio mayor tasa de interés, a menor riesgo menor tasa.
La disminución de la calificación de Pemex implica un costo financiero adicional anualizado entre 20 y 30 mil millones de pesos. Es decir, Pemex deberá pagar más intereses por la deuda que tiene.
Usted comenta que no llegó la inversión extranjera a Pemex y al mismo tiempo critica la reforma energética.
Eso es una contradicción que confunde a los inversionistas.
Sin reforma energética no habría inversión extranjera y ésta llega al sector no a Pemex.
Si usted cancela la reforma energética, anticipo, la calificación crediticia de Pemex y del país caerá.
Usted podría posponer un programa de gobierno por 50 mil millones de pesos y canalizarlos a Pemex para inversión en exploración y extracción. Eso mejoraría la calificación.
Usted debe entender que los recursos del gobierno (contribuciones) no alcanzan para todo. No solo son buenas intenciones, se requiere racionalidad económica.
Ahí reside el talento del servidor público.
Mucho éxito, presidente”.



NO SABE QUE NO SABE

Ahora bien, apuesto triple contra sencillo, que ya para estas horas AMLO habrá afirmado que Aristóteles Núñez es un canalla, canallín, canallón, mezquino y neofascista, y por supuesto que una horda de pejechairos le aplaudirán como focas amaestradas festejándole su gracejada.

Lo cierto a final de cuentas, es lo que alguien escribió por ahí en redes sociales, que López Obrador “no sabe que no sabe”, y yo agregaría que lo peor del caso es que nadie se anima a decírselo.

Insisto, todo esto me trae siempre a la memoria el cuento del rey que iba desnudo, pero nadie se lo decía.

Igual nos acordamos de una frase célebre atribuida al malogrado presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy:

Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.



TIRA LA TOALLA FRENTE AL NARCO

Aahh, por cierto, le informo que el prejidente López Obrador declaró ayer que en relación al combate al crimen organizado ha decidido mejor tirar la toalla, porque él no es igual que los otros que sólo usaron el poder para reprimir en lugar de hacer llamados a la paz y la concordia.

Ya no es la política de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad y que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, enfatizó ayer durante su cotidiana y somnífera homilía matutina.

Luego entonces, es de suponer que la instrucción que ha dado AMLO al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y futuro comandante en jefe de lo que será la Guardia Nacional, nuestro paisano Alfonso Durazo Montaño, es que vaya agendando una reunión cumbre con los líderes de la maña en México para exhortarlos a ser menos violentos en sus ajustes de cuentas, y que sólo ejecuten en casos muy necesarios, pues la finalidad ya no es perseguirlos, sino evitar que sigan llenando de cadáveres el país.

Se entiende también que se intensificarán los llamados a las jefitas, a las madres de familias mexicanas cuyos hijos anden por el mal camino, para pedirles que sean más insistentes con sus vástagos para que entiendan que ya no es necesarios delinquir o andar de sicario porque con la Cuarta Transformación todos tendrán empleos bien remunerados, incluso sin trabajar, nada más con jurar por la memoria del Santo Peje de Macuspana que se alejarán de las malas compañías.

Eso sí, ojalá y que esto pueda cuajar cuanto antes, pues a la fecha este arranque de sexenio ha sido el más violento de los que se tiene registro en México, y eso que López Obrador había prometido en campaña que desde el primer minuto de que tomara protesta como Prejidente de México, desde ese momento acabaría el baño de sangre en nuestro país.

Viva la Cuarta Transformación, sí señor.



AHORA SERÁ LICITACIÓN RESTRINGIDA

Rocío Nahle

Y por si lo anterior no fuera suficiente ya, ahí tiene usted también a la flamante secretaria de Energía, doña Rocío Nahle García, anunciando que no habrá licitaciones abiertas para la construcción de la nueva refinería Dos Bocas en Tabasco, con lo cual supuestamente pretenden evitar que se les cuelen empresas con antecedentes de corrupción.

El término usado por la funcionaria federal fue propiamente “licitación restringida”, es decir, licitación a modo para aceptar sólo a los que convenga que participen y sea menos complicado que ganen las empresas que ya estén palomeadas.

Total, cincho que nuevamente AMLO volverá a decir que esto es correcto porque ahora se trata de un gobierno honesto y transparente, lo cual, según la interpretación de la chairiza, le faculta al Ejecutivo pasarse por el arco del triunfo cualquier ley o reglamento que diga lo contrario. Ajúaaaa.



SOLUCIÓN Y CASTIGO, DEBEN IR AL PAREJO

Entrando en asuntos locales, ciertamente en las familias mexicanas es muy común escuchar que “los bienes son para remediar los males”, pero también se dice que “el que la hace, la paga”, y ambos expresiones se aplican al tema del Isssteson y la estrategia que será aplicada para resolver de fondo el problema de déficit financiero que lo aqueja.

“Héctor Espino” y “Tomás Oroz Gaytán”

El anuncio de que en fecha próxima serán puestos a la venta al mejor postor tres bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, siendo éstos los dos estadios de beisbol ya en desuso de esta capital y Ciudad Obregón, el “Héctor Espino” y el “Tomás Oroz Gaytán”, respectivamente, así como un amplio terreno colindante con el aeropuerto de esta última población, no es algo que sorprenda a muchos, de hecho todavía durante la pasada administración padrecista llegó a planearse dicha venta en paquete, lo cual no sucedió porque afortunadamente no les dieron ya los tiempos para hacerlo, que si no, igual los hubieran vendido y se hubieran fregado también en ese dinero.

Por supuesto que ahora no faltarán quienes se desgarren las vestiduras al cuestionar la venta de tales propiedades y le sumen la presunción de un interés oculto por venderlas a personajes presuntamente vinculados a las actuales autoridades, en fin, nada que no hayan hecho durante el pasado sexenio estatal, o bien, que no estén ya haciendo quienes ahora dominan la geografía política desde Palacio Nacional con esa modalidad de las licitaciones restringidas o las asignaciones directas ante el argumento de la urgente necesidad de resolver alguna necesidad, como fue el caso de la compra sin licitación de casi 700 pipas para el traslado de gasolina de Pemex, y es que, como luego dicen, el león siempre cree que todos son de su misma condición, y partiendo de ello es que siempre están dispuestos a arrojar la primera piedra sin el menor rubor.

Por cierto, no dude usted que los principales opositores a que se vendan ambos estadios y el terreno, para de ahí sacar el dinero que permita la recuperación financiera del Isssteson, vayan a ser las huestes de Morena y sus leales pejechairos, sí, las mismas que hoy en día aplauden como focas amaestradas la decisión de subastar todas las unidades automotoras que pertenecieron al Estado Mayor Presidencial, para de ahí sacar una lana que sirva para el equipamiento de lo que será la Guardia Nacional Pejelagartiana; aaahh, dirán entonces, pero una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

Ahora bien, tocante al dicho de que, “el que la hace, la paga”, junto con pegado a esta decisión de poner en venta tales bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, se hace necesario también que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora cumpla su parte y lleve a prisión a la camarilla de roedores que terminaron de desfondar las ya de por sí lastimadas finanzas del Isssteson.

Teresa Lizárraga

Resulta increíble que la ex directora del instituto en tiempos del padrecismo, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, todavía no haya sido requerida por la justicia sonorense para que responda por este multimillonario desfalco, a pesar de que ya no tiene la protección del Fuero Constitucional de que gozó durante los tres años posteriores a su paso por esa oficina, luego de ser premiada con una diputación federal plurinominal por parte del PAN.

Todo es cuestión de que agarren esta hebra y la jalen, para que se deshaga el tejido de corrupción que dio como resultado la situación de déficit financiero extremo en que heredaron el Issstesona las actuales autoridades.



EDUARDO BOURS, GENIO Y FIGURA

Eduardo Bours

Mira mira, ahora resulta que la derrota electoral priista del 2009 en Sonora fue por causa de Ernesto Gándara Camou, según el dicho del ex gobernador, Eduardo Bours Castelo; de plano eso es no tener vergüenza de parte del chaparrín cajemense.

Sostiene que su aferre a impulsar la candidatura priista de Alfonso Elías Serrano a la gubernatura, fue porque todas las encuestas que le mostraban sus achichincles afirmaban que el vaquero güero superaba por mucho en las preferencias internas al “Borrego” Gándara; seguramente eran las mismas encuestas que le mostraban, ya en el curso de la campaña electoral, donde decían que el oriundo de Arizpe superaba también por mucho al candidato panista, Guillermo Padrés Elías.

Ernesto Gándara

Ahora dice Bours Castelo que la rebeldía de Gándara Camou generó división interna y de ahí la derrota del PRI en las elecciones del 2009, evitando entrar en detalles sobre los excesos cometidos por sus allegados en el curso de su administración, algunos de ellos que llegaron literalmente con una mano adelante y otra atrás, y salieron viviendo como príncipes orientales, ni se diga de su pésimo manejo de crisis durante la terrible tragedia de la Guardería ABC, como cuando dijo muy sonriente que a él no le preocupaba nada y que dormía como un bebé, sin olvidar tampoco la farsa de contienda interna priista que organizó para imponer la candidatura de Elías Serrano y que fue más bien lo que marcó el desánimo de miles de sonorenses, priistas y no priistas, de votar por este candidato al que todos vieron siempre como su marioneta.

Lástima, pues, que la soberbia no le permita todavía a Eduardo Bours aceptar con humildad sus errores y lo mucho que influyó esto para que el PAN lograra entonces alcanzar la gubernatura de la mano de un candidato carismático como lo fue Padrés Elías.

Pero en fin, Eduardo Bours es genio y figura.



HAY TIRO BOURS-PLATT

Eduardo Bours y Héctor Platt

En lo que sí le doy la razón a Bours Castelo, es cuando afirma que el todavía presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Héctor Platt Martínez anda ya sintiendo pasos en la azotea ante la enorme posibilidad de que pierda en su intento de reelegirse en el cargo al ser ampliamente superado a la fecha por Daniel Baranzini Hurtado.

Ni hablar, mala decisión de Platt Martínez de agarrar pleito también con el ex mandatario estatal, cuando de por sí ya no siente lo duro sino lo tupido ante el galopante avance de Baranzini Hurtado que suma y suma apoyos en cuanta asociación ganadera local se presenta.

Ya se alborotó la bitachera entre los ganaderos sonorenses y todo apunta para que el 27 de abril próximo haya un cambio de estafeta en la Presidencia de la UGRS.



BALCONEAN A MATRECITOS

Martín Matrecitos

Buena balconeada le dieron ayer al diputado local morenista por el distrito IX de esta capital, Martín Matrecitos Flores al resultar que no ha presentado todavía su obligada declaración tres de tres, que no es otra cosa que una iniciativa anticorrupción que exige la publicación voluntaria de las declaraciones patrimonial y de intereses, así como el comprobante de pago de sus impuestos.

Es que tengo que llenar algunos formatos y la verdad me he ocupado en otras cosas, pero sí la voy a presentar”, respondió más o menos en esos términos el susodicho que ya va para cinco meses despachando y cobrando como legislador.

Y es aquí donde muchos nos preguntamos, ¿y entonces de qué le sirven sus tres o cuatro asistentes que siempre lo acompañan?

En fin, confiemos en que un día de estos cumplirá con esa obligación el siempre aguerrido y cuestionador diputado morenista.

Hasta luego