Regresó la democracia al PAN: Munro; ¡oiiiiiloooo!

Ernesto Munro

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

En el PAN Sonora ha regresado la democracia”, afirmó categórico ayer su presidente, Ernesto Munro Palacio ante integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.; y la neta no pudimos evitar acordarnos del meme aquel que dice: ¡¡oiiilooooooo!!

Y lo dijo con una seguridad tal “el Neto”, que la verdad preferí quedarme callado y sólo recordar la sarta de irregularidades denunciadas por los mismos panistas el día de la elección interna, celebrada el domingo 11 de noviembre pasado, cuando se alzó como triunfador por una mínima diferencia en la contienda por la Presidencia del PAN Estatal frente a su contrincante, Jesús Ramón Díaz Beltrán.

Basta recordar que entre las mapacherías denunciadas, y que hicieron posible, como le digo, el apretado triunfo de Munro López, estuvieron el clásico acarreo de gente a los centros de votación, incluso haciendo uso de patrullas de la policía municipal como sucedió en Puerto Peñasco donde gobierna un hijo del mismo “Neto”, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López, hasta el reparto de despensas y dinero efectivo como sucedió en Huatabampo donde quien coordinaba estas acciones lo fue el también alcalde panista, Ramón Antonio Díaz Nieblas.

Javier Gándara y Jesús Ramón Díaz

Ya que si Munro Palacio representa en realidad los intereses políticos de “los padrecistas” y Jesús Ramón Díaz no era otro que el peón que enviaba al ruedo el más nefasto ex alcalde que ha tenido HermosilloJavier Gándara Magaña, eso ya es otro cantar.

Aquí lo curioso de la afirmación del “Neto”, en el sentido de que con su arribo a la Presidencia del PAN Sonora ha llegado también de nuevo la democracia al albiazul y que por ello en el futuro todas las candidaturas serán ganadas en contiendas internas y no mediante designaciones directas, es que precisamente él alcanzó dicha posición de jerarca panista gracias al uso descarado demarrullerías que distan mucho de ser prácticas democráticas, lo que resulta más cuestionable que si hubiera llegado a esa posición por la vía del “dedazo”, como se instituyó en tiempos delpadrecismo.

De ahí, pues, que la coloquial expresión de “oiiilooooo”, está más que justificada en este caso.

En resumidas cuentas, no le queda al “Neto” Munro querer darse baños de pureza en este momento, y menos cuando tiene en contra a prácticamente la mitad del panismo sonorense que no votó por él y que además sabe que si ganó lo hizo a la mala, es decir por medio de las mismas mapacherías electorales que antes endilgaban a sus contrincantes priistas.



¡¡FUE UNA MAMADA!!

Otra expresión que generó reacciones entre los asistentes a la charla con Munro Palacio, fue cuando éste, exhibiendo un refinado léxico francés, afirmó a voz en pecho que “fue una mamada, así, una mamada”, esa versión que vinculó a su nuera, Herlinda Martha Pivac Carrillo, esposa de su hijo “el Kiko” Munro, con una camioneta blindada que fue localizada en estado de abandono y con cientos de disparos en las inmediaciones del municipio de Yécora, esto por ahí de mediados de marzo del año pasado.

Si bien reconoció que dicha unidad, una camioneta color blanco marca Chevrolert línea Tahoe y modelo 2011, estuvo a nombre de su nuera, afirmó que es falso que este vehículo haya sido el mismo que él utilizaba siendo Secretario de Seguridad Pública durante el pasado sexenio padrecista, ya que se trató de una compra y regalo que le hizo el padre de ella, realizada ante una agencia de autos.

Ese vehículo lo adquirió el padre de mi nuera, un señor empresario que ya falleció, y que lo hizo para querer darle más seguridad a su hija y a su nieto, porque es gente que tiene dinero y así lo quiso hacer.

Posteriormente ella entregó este mismo vehículo a un corredor para que lo vendiera, y así se hizo, y luego nos enteramos que ese mismo automóvil fue encontrado todo baleado y que todavía aparecía a nombre de mi nuera, lo cual es una mentira porque ese carro se vendió y tampoco se iba a andar averiguando quién lo compraba”, recalcó el dirigente panista.

Sostuvo que nunca hubo un requerimiento de las autoridades investigadoras en relación a este suceso, y que si ellos no buscaron aclarar esta situación fue porque entendieron que se trataba de un golpeteo político para afectarlos dado que su hijo, “el Kiko”, preparaba en ese momento lo que sería su reelección como alcalde de Puerto Peñasco.

Con perdón de la dama aquí presente (dijo en alusión a la colega Esmeralda González Tapia), pero eso fue una mamada, así, una mamada, fue algo que inventaron, que todo fue mentira”, apuntó “el Neto” Munro.

Pues será el sereno, pero…



PROTEGE AL JUNIOR

Ernesto Munro

Por cierto, de llamar la atención el esfuerzo que hizo Munro Palacio para no incluir al “Kiko”, su primogénito, en la lista de los posibles prospectos del PAN para la candidatura a la gubernatura en el 2021, como todo mundo sabe es la pretensión del susodicho, optando mejor por proyectarlo hacia una diputación local o federal.

Antonio Astiazarán, Temo Galindo, Luis Serrato, Raúl Silva, Chito Díaz, Enrique Reina , Damián Zepeda y Héctor Larios

Destacó que si bien por ahí anda promoviéndose fuerte ya el ex priista y derrotado ex candidato del PAN al Senado de la República, Antonio Astiazarán Gutiérrez, esto no significa que éste tenga ya en la bolsa tal candidatura, ya que igual hay otros personajes como David Cuauhtémoc “el Temo” Galindo y Luis Gerardo Serrato Castell, de quienes sabe tienen también dicha aspiración, lo mismo que el ex alcalde navojoense, Raúl Augusto Silva Vela, y los sanluisinos Florencio “el Chito” Díaz Armenta y José Enrique Reina Lizárraga, lo cual ya nos pareció un exceso de su parte.

Posteriormente incluiría también en este abultado, pero insípido listado de precandidatos panistas a la gubernatura, al ex dirigente nacional del PAN y actual diputado federal plurinominal, Damián Zepeda Vidales, lo mismo que al todas-mías de Héctor Larios Córdova, cuidándose en todo momento de no incluir a su vástago.

No fue hasta que le preguntamos por el futuro político del “Kiko” Munro López, que “el Neto” Munro respondió que a su hijo lo ve más como aspirante a una diputación local o federal, pero no así, de momento, a la candidatura a Gobernador.

Sí es cierto que tanto en la elección del 2015 como la del 2018 en Puerto Peñasco se ha ganado todo, ahí todos los candidatos del PAN ganaron, y creo que esa estrategia de Peñasco la deberíamos de llevar a todo Sonora, pero en el caso de mi hijo Kiko yo lo veo más como candidato a diputado, local o federal.

Y si se diera el caso de que busque él ser candidato, a lo que sea, yo pediría licencia para dejar la dirigencia en un acto de congruencia para no entrar en un conflicto de intereses siendo yo Presidente del partido y mi hijo aspirante a una candidatura”, enfatizó.

Ni hablar, me queda claro que “el Neto” Munro no quiere exponer desde ahorita a su chamaco incluyéndolo entre los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, pues además reconocerlo desde este momento sería como estar incurriendo en un acto de conflicto de intereses y eso generaría suspicacias en el resto de quienes en su momento anuncien su determinación de buscar la candidatura al Gobierno del Estado.



SIN DESCARTAR FUTURAS ALIANZAS

Por cierto, el hecho de que Munro Palacio haya dicho ayer que “nunca hay que decir de esta agua jamás he de beber”, con respecto a posibles alianzas político-electorales para las pizcas del 2021, ello significa que aunque no lo acepte, sabe que esa posibilidad es muy grande, particularmente ante la real ausencia de perfiles sólidos propios que en este momento garanticen triunfos en las elecciones por venir.

Fue insistente en afirmar que trabajarán para construir una oferta política confiable y con candidatos libres de cuestionamientos, lo cual de arranque pone al PAN en una situación muy complicada dado el desprestigio que todavía arrastran por la vida luego del desastroso paso del padrecismo.

Siendo francos, pues, lo más probable es que sea Acción Nacional el partido más interesado en generar alianzas políticas paras las elecciones del 2021, pues de lo contrario estarán destinados a volver a ocupar la tercera posición dentro de las preferencias electorales.



DESESTIMA A MÉXICO LIBRE

Felipe Calderón y Margarita Zavala

Respecto a la posibilidad de que muchos panistas emigren en un futuro hacia lo que pretende ser un nuevo partido, México Libre, encabezado por Margarita Zavala Gómez del Campo y su esposo, el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, desestimó que pueda haber una desbandada, salvo la posibilidad de que ahí se refugien tanto don Gustavo De Unanue Galla como David Figueroa Ortega, dos destacados personajes que recientemente renunciaron a su militancia albiazul.

Pero yo creo que podrían ser muchos más los interesados en pasarse a las filas de México Libre; al tiempo.



TÍPICO DEL NETO MUNRO

Aaaahh, ya para terminar, Munro Palacio aseguró que los niveles de aceptación de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano han caído de un 8.2, alcanzado al rendir protesta como mandataria estatal, al nivel más bajo que es poco más de 3 puntos en fechas recientes.

Sin embargo, cuando le pedimos que nos informara sobre esos datos con mayor precisión, es decir quién había realizado tal estudio, ahí fue donde la cochi torció el rabo, pues no supo responder.

No tengo ahorita de momento ese dato a la mano, sé que anda por arribita de los tres puntos, pero no recuerdo bien quién hizo ese estudio, pero si me dan chanza al ratito se los mando a sus correos, yo se los mando”, apuntó “el Neto” Munro, y ahí tiene que fue esa la última de sus mentiras durante la entrevista, pues al cierre del presente despacho no habíamos recibido dicha información, lo cual confirma que el rocaportense gusta también de declarar mamadas de vez en cuando.



DESMIENTEN AFIRMACIONES DE ALCALDESA

Célida López

Vaya desmentida la que le dio ayer a la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas el asesor jurídico del consorcio ConLuz, división HermosilloGerardo Valdez Santaella al negar que dicha empresa tenga problemas similares a los que tiene aquí por causa de un desacuerdo en los términos del contrato firmado para la reposición y mantenimiento de alumbrado público.

Sostuvo además que es falso, también, que ConLuz esté operando en los municipios de Zapopan y Puerto Vallarta, como así lo ha afirmado López Cárdenas, mientras que en los casos de TorreónCoahuila y Guadalajara, Jalisco, donde sí están trabajando, lo hacen sin conflicto con las autoridades a pesar del cambio de gobierno y con evaluaciones sobre salientes en cuánto a la calidad del servicio que les prestan.

Igualmente explicó que corresponde al Ayuntamiento hacer el trámite ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para notificar de la reposición del sistema de alumbrado con lámparas leds ahorradoras de energía, para que a su vez la paraestatal haga los ajustes en los consumos registrados, pues por parte del consorcio se ha cumplido con lo establecido en el contrato original.

Es inconcebible que se nos atribuya a nosotros la consecuencia de algo que el Municipio no ha hecho y que la gente pague por un consumo de energía que ya no se tiene”, destacó en entrevista el directivo de la empresa ConLuz, división Hermosillo.

Gerardo Valdez

¿Y sabe qué?, que sin conocer a este batito de nombre Gerardo Valdez Santaella, la neta que le creo más a él que a la versión contraria que ofrece la alcaldesa Célida López, misma que sigue también sin denunciar formalmente ante la instancia correspondiente el supuesto intento de soborno de que fue objeto por “alguien” que llegó a ofrecerle 50 millones de pesos para que no le moviera al tema de la concesión del alumbrado público, lo cual constituye también de su parte una falta grave administrativa por no denunciarlo y encubrir así un intento de acto de corrupción.

Insisto, esto más pareciera un intento de chantaje de parte de López Cárdenas para obligar al consorcio a negociar por un mejor plan de pagos, lo cual ciertamente sería bueno para las arcas municipales, pero no así la forma como se pretende lograrlo.

Confiemos en que finalmente la sangre no llegue al río y pueda encontrarse un punto medio en este conflicto, pues de lo contrario, y lo más probable, es que el paganini vuelva a ser el pueblo bueno y sabio con el dinero de sus impuestos por causa de la incompetencia de las autoridades que quieren hacer lo que les viene en gana sin querer tomar en cuenta lo que mandatan las leyes.



LE SACA AMLO A SU RESPONSABILIDAD

AMLO

En el plano nacional, qué suave ahora con el prejidente, Andrés Manuel López Obrador al sostener que el problema de los bloqueos ferroviarios por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (¿?) de la Educación (CNTE) en demanda de mejores salarios es asunto de las autoridades de Michoacán, y no del gobierno federal.

El pago a los maestros de Michoacán es un problema del estado, no un problema federal, fueron contratados por el gobierno de Michoacán”, señaló ayer AMLO en conferencia de prensa, todo lo contrario a lo que esgrimía en sus tiempos de eterno candidato opositor cuando lamentaba el supuesto interés del Gobierno federal en atender las entonces consideradas justas demandas del magisterio adherido a los luchadores de la CNTE.

Digo, tantos años que buscó “el Peje” la Prejidencia de la República, para terminar como ahora, rehuyendo de su responsabilidad como máxima autoridad nacional.

Aaahh, pero insiste en que él no es como los anteriores mandatarios, pues él no mandará el uso de la fuerza pública para liberar el flujo ferroviario que ha causado ya multimillonarias pérdidas económicas al sector agrícola, pesquero, empresarial, etcétera, como ayer mismo lo declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios”, destacó el meramente del empresariado nacional al precisar que hasta el pasado viernes suman ya más de 180 trenes paralizados, afectando a 8 mil 600 contenedores y más de un millón 750 mil toneladas en insumos y productos.

La verdad sigo sin entender esto de la Cuarta Transformación.



QUE YA ESTÁN “PALOMEADOS”

Ana Patricia Briceño y Ana Maribel Salcido

Por si usted ya se enteró y está interesado en participar en la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) para elegir a los nuevos titulares tanto del Órgano Interno de Control, como de las unidades técnicas de Investigación y de Sustanciación, déjeme decirle que más vale que se apure y vaya preparado, porque desde ya se mencionan a tres personajes como muy perfilados.

Así pues, para el cargo de meramente del Órgano Interno de Control se comenta con insistencia el nombre de Ana Patricia Briceño Torres, ex consejera del mismo instituto y quien tiene en su amiga, la consejera Ana Maribel Salcido Jashimoto a su mejor aliada.

En cuanto a los otros dos suspirantes que seguramente registrarán sus nombres en esta convocatoria, no pierda de vista a los de nombre José Orlando Mendívil Gil, actual integrante del órgano de Enlace del IEEyPC con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como a un tal Juan Carlos Cárdenas, que ya cumple labores de asesoría externa del consejero Daniel Núñez Santos, quienes le van tirando, es decir José Orlando y Juan Carlos, cada quien a las titularidades de las unidades técnicas de Investigación y de Sustanciación, respectivamente.

Veremos, pues, más adelante, qué tan atinada nos resulta en esta ocasión nuestra bola de cristal.

Hasta luego