Inicia proceso para auditar al sector educativo en Michoacán

El secretario de Educación local pidió a la Contraloría realizar la auditoría que contempla la revisión del personal que se identifica en actividades sindicales y de contratos eventuales.

MORELIA.- El secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, inició este martes el procedimiento legal ante la Contraloría Estatal para que “realice una auditoría profunda” del sector educativo estatal en los últimos 23 años.

Al respecto, el funcionario estatal manifestó que la auditoría contempla los fondos de aportación y presupuestos federal, estatal, origen y aplicación de los recursos comprometidos en las minutas signadas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, declaró que “debe ser una revisión histórica que se quiten los velos de opacidad de la Secretaría de Educación y se sancione a quien resulte responsable”.

En la Casa de Gobierno, se pronunció a favor de que “esta auditoría informe a la ciudadanía de manera precisa sobre el uso y aplicación de los recursos.

El secretario de Educación entregó una solicitud al titular de la Contraloría, Francisco Huergo Maurín, para realizar una auditoría integral y extensiva al sector educativo.

“Estamos listos para ello y esperamos que pronto se den los resultados a la ciudadanía, y con ello se despeje cualquier duda del uso y aplicación de los recursos de la SEE”, subrayó.

También aseguró que se auditará su gestión y a los líderes vigentes de las diversas expresiones sindicales.

“Esta auditoría integral busca terminar con los señalamientos del supuesto desvío de recursos por parte de las autoridades. Nosotros queremos tener total transparencia y no le tememos a esta revisión”, aseveró.

El contralor Francisco Huergo explicó que la auditoría será extensiva e integral en todas y cada una de sus áreas, adicional a la que año con año realiza junto con la Auditoría Superior de la Federación, tanto a la SEE, como a todas las dependencias de la administración pública estatal.

Asimismo, dijo que la revisión contempla la situación laboral del personal que se identifica en actividades sindicales; revisión de contratos eventuales; nombramiento de personal excedente en las escuelas; plantillas ocupacionales; pagos de nómina que se realizan con cheque y demás que resulte necesario para clarificar la aplicación de los recursos asignados a la SEE.

elfinanciero.com.mx