Fiscalía logra sentencia contra responsable de feminicidio

-Se solicitó el procedimiento abreviado, que acepta la Jueza Oral Penal para emitir la condena contra José Aquilino “N.”, “El Quili”.

-Los hechos se registraron el pasado 24 de enero en la comunidad de Jambiolabampo, donde el sentenciado privó de la vida a su madre con arma blanca.

-Agentes de la AMIC investigaron, lograron ubicar y asegurar al hombre en posesión del machete, posteriormente se le ejecutó la orden de aprehensión y después se realizó la audiencia ante la Jueza; todo el proceso en tres días

Huatabampo, Sonora, enero 28 de 2019.- En un lapso de tres días, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró ubicar, aprehender y conseguir una pena de 45 años contra un hombre por el delito de feminicidio en agravio de su mamá.

Ayer, después de las 16:00 horas, el Agente del Ministerio Público encargado del caso planteó el procedimiento abreviado, ante la Jueza Oral Penal de Primera Instancia, para José Aquilino “N.”, “El Quili”, de 29 años.

Se aceptó la pena que se le propuso, la Jueza escuchó la propuesta y aceptó para posteriormente emitir el fallo de 45 años, con base a las investigaciones que realizó personal de la Fiscalía General de Justicia. Antes fue vinculado e imputado a proceso.

El caso se resolvió en un lapso de tres días, después de los hechos ocurridos el pasado 24 de enero en la comunidad de Jambiolabampo, donde Gumersinda “N.”, de 48 años, fue privada de la vida por heridas punzocortantes.

Dentro de la carpeta de investigación se advierte que el hombre tomó una bocina de la casa de su mamá, lo que molestó mucho y lo siguió para hallarlo entre el monte cortando leña, donde ambos discutieron.

José Aquilino “N.” arremetió contra la mujer a machetazos, causándole varias heridas en brazos, manos y cráneo que le provocaron la muerte, presenciando los hechos otra persona que estaba cerca del lugar.

Se desprende que el responsable, desde hace tiempo, ejercía violencia moral sobre la señora, ya que se refería a ella con varias groserías y palabras altisonantes, por tal motivo ya había una violencia hacia la afectada, además ambos vivían juntos.

Después de la agresión, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) implementaron un operativo de búsqueda entre el monte y brechas aledañas, logrando asegurarlo el pasado 26 de enero, cerca de su domicilio, en Jambiolabampo.

Fue detenido por la posesión de arma prohibida, al traer un machete entre sus pertenencias, quedando a disposición del Agente del Ministerio Público, y posteriormente se obtuvo orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Fue girada por el Juez Oral Penal del Quinto Distrito Judicial de sala de Huatabampo, dentro de la causa penal 05/2019, por el delito de feminicidio, realizándose después el procedimiento abreviado donde se le dictó sentencia.