Panamá, la sede


Gran idea: Mariano Rivera pudiera ser el invitado de honor para hacer el primer lanzamiento, simbólico, del gran clásico caribeño.

Por Jesús Alberto Rubio.

Bien me lo dijo el compañero-colega-comunicólogo búho Víctor de la Torre López: Mariano Rivera debe ser quien haga el lanzamiento simbólico inaugural de la Serie del Caribe en Panamá.

La charla fue rápida, en los pasillos del edificio principal de la Universidad de Sonora, por lo que alcancé a expresarle “¡órale, me ganaste la idea; esa será la entrada de la columna”!

Y es que, cuando esa repentina y amable interacción, hacía unos minutos que el Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, había anunciado en rueda de prensa celebrada en Santo Domingo, RD, que la sede oficial de la Serie del Caribe 2019 será el Estadio Nacional de Panamá.

Ya sabe usted el motivo.

Y sí, quiúboles, camaradas… adiós plazas de la LMP aspirantes a ser sede del gran evento.

El comunicado ya voló por todo el universo: El clásico iniciará el día 4 de febrero –no el 2, como ha sido común y tradicional—para concluirlo el 10 y párele de contar.

Ahora bien, lo relevante es que se tendrá la presencia de 6 equipos:

Estrellas Orientales de República Dominicana, Cangrejeros de Santurce por Puerto Rico, Leñadores de Las Tunas por Cuba, Cardenales de Lara en representación de Venezuela, Charros de Jalisco o Yaquis de Obregón por México y Toros de Herrera por Panamá.

Y agárrense de las manos, como cantó el Puma Rodríguez.

Para mayores detalles, ya sabe usted: acceda al sitio de la LMP y vámonos recio.

Qué mejor candidato…

Precisamente, el colega Daniel G. Alfonso acaba de señalar que Mariano Rivera no había nacido cuando la Serie del Caribe se celebró por última vez en su natal Panamá, en 1960.

El orgullo de Puerto Caimito vio la luz el 29 de noviembre de 1969. Y, nada menos que 58 años después, el clásico del Caribe regresará al país istmeño.

Qué cosa.

Y, enseguida, advirtió: “no se nos ocurre una mejor opción. Ver a Mariano (“Mo”) nuevamente sobre la loma, esta vez en su natal Panamá sería, cuando menos, un espectáculo que ni el Caribe, ni Latinoamérica ni el mundo del béisbol debería perderse”.

Total razón, amigo.

100 años de Jackie Robinson

El 31 de enero marcará un siglo del nacimiento de Jackie Robinson y para reconocer su aniversario, Major League Baseball anunció los planes para todo el año en honor a él.

Claro que no necesito decirle quien fue Jackie Robinson.

La celebración comenzará el 31 — con ayuda de su esposa, Rachel, y su hija Sharon — y culminará con la inauguración del Museo de Jackie Robinson en diciembre.

Las Grandes Ligas, cada club y la Fundación Jackie Robinson encabezarán iniciativas que incluirán actividades para la juventud en ciudades vinculadas con la vida de Robinson, junto a donaciones para el museo y programas educativos de la fundación.

Entre los planes también está la celebración anual del Día de Jackie Robinson.

Desde el 15 de abril del 2004, MLB ha reconocido el día con cada jugador de la Gran Carpa vistiendo el número 42 de Robinson.

PD: Parece ser que equipos de la LMB ya no enviarán a jugadores –mexicanos y extranjeros—a las franquicias de la Liga Norte de México. Déjeme indagar bien este asunto que ya en si tiene varias aristas. Pendientes.