Podría salir muy caro el capricho de Célida

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Irónicamente en este asunto del pleito entre la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas y las dos empresas contratadas, previa licitación, por la pasada administración municipal para hacerse cargo del alumbrado público, hay más claroscuros que claridades partiendo del supuesto intento de soborno de que fue objeto, según afirma la munícipe, y que es hora todavía no denuncia por tratarse de un delito, entre otras aristas por ahí sueltas.

Ayer, en su muy anunciada exposición que daría sobre el tema usando como auditorio las instalaciones de Canacintra Hermosillo, Célida recurrió de nuevo al verbo encendido que la caracteriza, casi rayando en el histrionismo, pero sin soltar información confiable que sustente sus dichos de que ha habido un incumplimiento a los compromisos pactados de parte de las empresas involucradas, y que por ello está sobre la mesa la posibilidad de proceder a la rescisión del contrato si no llegan antes a un acuerdo modificatorio al contrato original.

Además, faltaría escuchar a la parte contraria, de quienes hemos conocido quejas sobre el hostigamiento a que han sido objeto sus empleados por parte de las autoridades municipales, haciéndose uso de agentes de policía y tránsito, para evitarles colocar más luminarias y atender reportes para la reposición de lámparas, lo cual habría ocasionado un cierto rezago en el cumplimiento de compromisos.

Lo que hace en realidad la administración de Célida López, es una campaña mediática que ha tenido su mejor impacto en el ámbito político, recibiendo la solidaridad de dos o tres dirigentes partidistas y políticos que por sí mismos carecen de una verdadera representación ciudadana, llevando el asunto más que nada a un nivel de un revanchismo politiquero.

Desgraciadamente si no hubiese ese acuerdo modificatorio el contrato original, acordado previa licitación pública durante el trienio encabezado por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, lo que vendría sería el inicio de un proceso legal que pudiera llevar años en resolverse, y donde, a final de cuentas sería como siempre el ciudadano hermosillense quien pagaría los platos rotos ante un muy probable escenario donde las empresas privadas resulten favorecidas por la justicia con una multimillonaria indemnización, aunque ya para entonces el paso de López Cárdenas por la administración municipal sea también un mal recuerdo en la memoria de los capitalinos.

Como ya lo mencionamos la semana pasada en este mismo espacio, estamos ante un escenario muy similar, guardadas las proporciones, al encaprichamiento del prejidente, Andrés Manuel López Obrador en cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que había sido también una promesa de campaña, que nos costará a todos los mexicanos echar a la basura más de 120 mil millones de pesos, sí, más de 120 mil millones de pesos, aunque los hermosillenses, que también fue una promesa de campaña de Célida López, no debemos de asustarnos mucho porque en nuestro caso apenas sería una pérdida de mil millones de pesos, nada más mil millones de pesos; total, que lo pague el pueblo bueno y sabio.



SIN DENUNCIA ES SHOW MEDIÁTICO

Ahora bien, tocante a esa afirmación de la presidenta López Cárdenas de que hubo un intento de soborno a su persona por 50 millones de pesos a cambio de que no le moviera al tema de la concesión del alumbrado público, en lo particular me resulta mucho más sospechoso que no haya denunciado este hecho, sobre todo cuando su bandera política es el ataque a la corrupción.

Luego no faltará el maledicente que suponga que no denunció porque de su parte hubo una contrapropuesta por 100 millones de pesos, o un poquito más, y es ahí donde se atoraron las negociaciones.

Ahora sí que, como bien escribió en su cuenta de tuiter mi estimado colega y amigo, Marcelo Omar Beyliss Soto, jefe de Información de Grupo Larsa:

La denuncia que reitera la Alcaldesa de Hermosillo @CelidaLopezc de que intentaron sobornarla, debe ser denunciada. Es intento de cohecho, como lo establece el 185 del Código Penal de Sonora. De lo contrario ella estaría cometiendo un delito, según el 180 de la misma Ley”.

Más delicado se torna el asunto cuando también en redes sociales nos encontramos con otro tuitazo, éste escrito por la buena amiga y colega, María Soledad Durazo Barceló donde puso lo siguiente:

Le pregunté a @CelidaLopezC que si demandaría a quien intentó sobornarla con 50 Mdp para dejar como está el contrato de Alumbrado Público. –No. traigo ya muchos frentes y además quien lo hizo ya está estudiando en Utah, me dijo”.

Ni hablar, y con todo respeto para mi estimada Célida Teresa, pero qué poca seriedad la suya con esa respuesta, pues sólo confirma que lo suyo es el show mediático, aunque para ello incurra veladamente en un acto de difamación al hacer suponer que el encargado de ofrecerle esos supuestos 50 millones de pesos fue el ex alcalde Acosta Gutiérrez, lo cual no deja de ser una bajezamientras no lo pueda demostrar, como fue también una bajeza cuando a ella la vincularon un supuesto tráfico de influencias durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), donde firmó como Subsecretaria en tiempos del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías.



EL BALAZO EN SU PROPIO PIE

Rosa Elena Trujillo

Mención aparte merece el tuitazo que respecto al mismo tema también subió a su cuenta la ex edil de Movimiento Ciudadano (MC), así como actual vocera del mismo partido a nivel estatal, la buena amiga y ex mentora universitaria, Rosa Elena “la Pinky” Trujillo Llanes:


Presidenta @CelidaLopezc escuché esta mañana su rueda de prensa, con todo respeto le aclaro que los votos del Pan en el cabildo y en el congreso le abrieron la puerta a la concesión aprobando desde el inicio la conveniencia de la concesión de alumbrado público”.

Tómala cachetón.

Sergio Gutiérrez y Karina Barreras

Por si usted despistado lector, desorientada lectora, no lo sabe, hasta marzo del año pasado Célida López fue una furibunda diputada local panista que votó, al igual que la entonces regidora albiazul Diana Karina Barreras Samaniego, esposa esta última del hoy diputado federal por Morena, Sergio Gutiérrez Luna, a favor de dicha concesión del alumbrado público; así que ahora dígame usted si es cierto o no, que la señora presidenta no se está metiendo ella misma un tiro en su propio pie.



YA NO SE ACUERDA GILDARDO

Gildardo Real

Por eso tampoco le queda mucho ahora a Gildardo Real Ramírez, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, andar diciendo que solicitará crear una comisión especial para investigar la concesión del alumbrado público en Hermosillo, porque esto mismo implicaría que tenga que jalar a cuentas a sus compañeros de partido integrantes de la pasada legislatura que le dieron en su tiempo su aval a esta concesión.

Veremos, pues, qué tendrían que decir al respecto personajes como los ex legisladores panistas Lina Acosta CidJosé Armando “el Bigotes” Gutiérrez JiménezSandra Luz Hernández BarajasJavier “el Master” Dagnino EscobosaCarlos Manuel “el Chapirringo” Fú SalcidoRosario Carolina “la Carito” Lara MorenoManuel Villegas RodríguezRamón Antonio “el Chavalo” Díaz Nieblas (actual alcalde de Huatabampo), Moisés Gómez ReynaAngélica María Payán GarcíaLuis Gerardo Serrato CastellLisette López Godinez y la mismísima Célida López.

Ufff, la de repercusiones que podría tener este escándalo por la concesión del mantenimiento y operación del servicio de alumbrado público en esta capital.



LE CRECIERON LOS ENANOS A AMLO

Pero no dejemos que este asunto local no quite la atención de lo que también sucede en el plano nacional, particularmente en lo relacionado a la serie de traspiés en que se ha convertido la administración del prejidente López Obrador, que no sale de una bronca cuando ya anda metido en otra, y todo por seguirle el rollo al pueblo bueno y sabio.

El tema ahora más posicionado es el del bloqueo ferroviario que mantiene desde hace casi una semana la Coordinadora Nacional de Trabajadores (¿?) de la Educación (CNTE) en el Estado de Michoacán, lo que ha generado ya multimillonarias pérdidas económicas a productores e industrias de la región.

Sí, pues, resulta que a AMLO hasta los enanos le han crecido, ya que sus otrora principales promotores, durante el pasado proceso electoral, ahora le están exigiendo no menos de 5 mil millones de pesos, sí, no menos de 5 mil millones de pesos para levantar su bloqueo, iniciado como medida de presión para que les cumplan una serie de demandas económicas.

Pero lo más bizarro, es que López Obrador les pide ahora que tengan “conciencia” y que le hagan un paro aceptándole mil millones de pesos como prueba de buena voluntad de su parte, lo cual ya es el colmo del cinismo.

Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, y tomen la decisión de liberar las vías, no lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos porque, les adelanto, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo, no es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública; quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización”, destacó ayer su serenísima pejestad durante su acostumbrada homilía matutina.

Supongo que los líderes de la CNTE andan muy preocupados ante el riesgo de que la sociedad mexicana no vaya a creer ya en su lucha a favor de los maestros.

Por cierto, hasta ayer eran ya 115 las víctimas mortales de la explosión del ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo; cuántos más, AMLO.



ALUMNOS CONVERTIDO EN REHENES

Ismael Arredondo

Volviendo de nuevo a lo local, vaya nivel de irresponsabilidad, valemadrismo y hasta ruindad el que reflejan supuestos liderazgos como el del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), Ismael Arredondo Casillas al anunciar un paro de labores en nuestra Alma Mater para mañana como medida de presión ante lo que llama una nula respuestadel Isssteson y del Gobierno del Estado a la problema del instituto.

Resulta, pues, que para Arredondo Casillas la inversión emergente de 25 millones de pesos para la adquisición de medicamentos con que actualmente surten las farmacias del Isssteson, así como la reciente aprobación, la semana pasada, de recursos extraordinarios por poco más de 480 millones de pesos para ayudar a hacer frente al problema de déficit presupuestal del instituto no son nada, es algo nulo.

Ciertamente todavía haría falta otra cantidad similar para que los directivos del instituto pudieran garantizar un servicio estable durante todo el año en materia de abasto de medicamentos y atención médica, pero eso ya será también tarea conjunta, tanto del Gobierno del Estado como los representantes de los afiliados, de seguir gestionando por más recursos ante la única instancia que tiene esa facultad de autorizar más gasto y que es el Congreso del Estado.

Pedro Ángel Contreras Miguel Ernesto Pompa y Raúl Navarro

Ahora bien, es posible que la estrategia de Arredondo Casillas consista en pretender fortalecer su liderazgo haciendo este tipo de desplantes, a sabiendas de que durante la reunión que hoy sostendrán con la plana mayor del Isssteson, encabezados por su director general, Pedro Ángel Contreras López; el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos con los integrantes del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora saldrá un acuerdo favorable para la derechohabiencia, y pueda así presumirlo como efecto de esa nueva amenaza de paro de labores.

En fin, veremos qué pasa hoy como resultado de esta nueva reunión que sostendrán directivos del Isssteson y representantes del Gobierno del Estado con sus contrapartes sindicales cuyos representados son a su vez derechohabientes del instituto.

Pero lo que definitivamente no se vale, es que liderazgos como el de este Arredondo Casillas sigan tomando como viles rehenes a miles y miles de alumnos de nuestra querida Alma Mater; digo, ¿por qué mejor no se declara en huelga de hambre y se encadena a un pilar del edificio del Isssteson?



EN SU PROPIA CARA

Daniel Baranzini y Héctor Platt

Aaah, antes de cortarle por hoy, ¿supo usted cómo quedó la elección para definir el voto de la Asociación Ganadera Local de Nácori Chico el pasado domingo, mismo que será el que se manifieste por su delegado durante la Asamblea Estatal para la elección del nuevo Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS)?

La votación concluyó con 132 aplastantes votos a favor de Daniel Baranzini Hurtado, contra apenas cinco votos, sí, apenas cinco votos a favor del todavía presidente de la UGRS, y quien busca la reelección en la asamblea estatal programada para el 27 de abril próximo, Héctor Platt Martínez.

Pero esto no ya no es novedad, así ha venido sucediendo en otras AGL como las de Santa Ana donde igual Baranzini Hurtado obtuvo 70 votos con sólo cinco de Platt Martínez, ni se diga de lo registrado en Oquitoa donde 44 votos fueron para Daniel y sólo uno, sí, un voto nada más para quien busca infructuosamente su reelección en el cargo, por citar los casos más recientes.

Aquí lo interesante del caso de la votación del domingo en Nácori Chico, es que la asamblea local estaba siendo presidida por el propio Héctor Platt Martínez, y que además, previo a la reunión, éste hizo el sorteo de un toro semental entre los ganaderos asociados ahí presentes, dizque para demostrar su enorme interés por llevar beneficios hasta las rancherías más alejadas, siendo que no habían vuelto a saber de él desde la última vez que había acudido también a pedirles el voto hace casi tres años.

Cuentan quienes lo vieron, que el rostro desencajado de Platt Martínez lo decía todo al finalizar la asamblea en Nácori Chico y festejarse por todo lo alto, incluso lanzando sombreros al aire por parte de los asistentes; ahora sí que en su propia cara los ganaderos de esa región le dijeron “ya basta” a don Héctor.

Arre vacas!!!

Hasta luego