Bloqueo de CNTE paraliza 300 trenes en Michoacán

Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, confirmó que hoy se cumplen 14 días de bloqueos de la CNTE a las vías del tren en Michoacán, hay 300 trenes que han dejado de circular y dos millones de toneladas de mercancías que no se han entregado. Señaló que 800 mil contenedores, con toda clase de productos, están varados.

Afirmó que además de la crisis de desabasto de combustibles tras el cierre de ductos de Pemex para combatir el huachicol, este bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afecta el traslado de contenedores con gasolina y diesel en Michoacán.

Lourdes Aranda explicó que cada tren de hidrocarburos que mueve Ferromex suministra 10 millones de litros y, debido al bloqueo en las vías férreas, alrededor de 150 mil automóviles no han recibido combustible durante este periodo en Jalisco y Guanajuato.

Sí estamos muy muy preocupados por el desabasto de gasolina y de diesel, estamos tratando de contribuir a disminuirlo”.

La vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex dijo que “se están cruzando dos problemas” por los bloqueos de la CNTE y el desabasto de gasolina. Afirmó que ya hay serio desabasto en muchas otras industrias, como la acerera y la automotriz, que hoy ya entran en paro técnico porque ya no tienen los productos o insumos necesarios para seguir operando.

Ferromex no solo presta servicios a la industria privada, también a Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo.

Lourdes Aranda explicó que trasladan harina y semillas, que en los próximos días podría haber desabasto de harina de trigo y maíz y aumentarían los precios de la tortilla y el pan.

Agregó que hay trenes parados con gasolina en ambos lados la frontera de México con Estados Unidos y trenes con cemento varados en Chihuahua.

A nosotros nos afecta la línea del Pacífico, entonces la frontera de Mexicali está afectada también. Esto va, no está nada más en un centro de la República. Colima, donde está el puerto de Manzanillo, al que le damos servicio, pueden hablar con  los navieros, con los importadores, aduaneros de Manzanillo, cómo están afectados”.

También dijo que se produce mineral de hierro en Colima que debe llegar a las acereras de Nuevo Léon y eso está afectado. Además, a los criaderos de puercos y pollos no les llega el maíz.

Es una cadena de producción muy muy larga, dos semanas es ya un tiempo muy grave y puede causar un impacto económico muy muy serio para muchas de estas industrias”.

Lourdes Aranda señaló que desde la semana pasada hay una empresa que fabrica tractores en paro técnico.

Dijo que ya se pagó el dinero a los maestros de Michoacán, pero van aumentando sus peticiones y ahora exigen la presencia del gobernador Silvano Aureoles para negociar. Explicó que Feromex tiene comunicación con algunos líderes de la CNTE, tratando de exponerles la afectación por los bloqueos.

Yo creo que este un problema añejo en Michoacán y quieren resolverlo, pero la verdad es que nosotros estamos siendo rehén de una situación que es ajena al ferrocarril”.

noticieros.televisa.com